domingo, 13 de octubre de 2019

La Anticritica "El Joker"


Tras ver esta película, decidir hacer críticas más menos cortas, de discos, películas, libros o cualquier cosa que en un momento de lucidez se me apareció por mi cabeza y quiero que este en él blog, como complemento a las reseñas contundentes, que llevan más tiempo. Pensé hacer algo ligeramente diferente, entonces me vino una idea de una anticrítica, es decir no los invitare a verla o cosa parecida de entrada; tampoco ahondar en otras críticas, comentarios de las redes sociales o lo que dice el público de a pie; si no que vean mis impresiones y quizás les pique el bicho y compren la entrada, el disco, etc. Como dicen el gusto es muy subjetivo. Eso ya lo había hecho al comentar las películas ganadoras de los RAZZIES, como una pequeña crítica personal, complementando a los críticos especializados y así ampliarla a otras cosas.

Ruta Flashback Joker
Afiche promocional
El Joker o el Guasón o “Coringa” o como la burla viral “el Bromas” y puedo seguir con los nombres raros. Es una película dirigida por Todd Phillips, que no era muy adicto a este tipo de películas, pero quiso arriesgarse. Eso es lo interesante, antes del primer tráiler, creía que sería una película de origen que empalmaría con otro Batman de otro universo paralelo. Agregando más pelos a la sopa el director era resistido, por Haber dirigido películas tontas, en mi opinión como el universo cinematográfico de DC estaba en la cuerda floja, pensé no tienen nada que perder, en una de esas le da el palo al gato y le dio medio a medio. La película la vi sin grandes expectativas, pero el nombre de Joaquín Phoenix, estaba en boca de todos, así que para que fuera una experiencia completa, fui con una admiradora del trabajo de Phoenix, mi mamá, ella tendría una opinión fuera del circuito del comic, con quien intercambiar impresiones.

A hora a lo que vinimos, no creo que sea una obra maestra, pero se nota que se preocuparon en producir una película según creo yo europea a la estadounidense. Primero muchos actores rechazaron el papel de algún personaje del film, pero creo que los escogidos estuvieron bien. El propio Phoenix roso la grandeza, esas contorciones, sus cambios de ánimo, la caída paulatina de su personalidad, del hijo amable, al perverso narcisista, muy bien realizado y también contado. No sabremos si el director y los guionistas, querían que el espectador se sintiera identificado con Arthur Fleck, hasta el momento en que pensáramos que fuimos engañados por este aspirante a cómico. De esa base argumental-actoral construye su universo, la madre psicótica aprensiva, el compañero de trabajo de baja calaña, la vecina indiferente, el millonario de doble moral y el presentador manipulador, junto con otros personajes llevan a Arthur a la locura, o es que ya estaba así, como le sucedió al protagonista de un día de furia William 'D‑Fens' Foster, tuvo un mal día.

Ruta Flashback Joker
Arthur Fleck
Otro aspecto destacable es la fotografía y los escenarios, que nos remonta a la década de 1980 en ciudad gótica, que es en realidad nueva york, el nombre de gótica lo habría dado Washington Irving a NY, quien fue el escritor detrás de la Leyenda del Jinete sin Cabeza. Las calles son sucias, llena de gente, ricos e indigentes por igual, se nota la decadencia económica de la clase trabajadora, la opulencia de los ricos, vista en sus trajes, sus joyas y sus baños lujosos. Los colores son marcados, resaltando el azul, rojo y verde de Arthur, que contrasta con los tonos oscuros, que da la impresión de que no hay mucho avance, se ve todo deprimente, sobre todo en la casa de Arthur.

Tanto la dirección y el guion son correctas y me atrevo a decir que escapa a todo lo conocido, para este tipo de adaptaciones. Mas que una película de un personaje de comics, es una gran tragicomedia y en las premiaciones nos podemos llevar una sorpresa. Lo interesante es como nos sumergen a una crítica social marcada, que se puede ver con la relación de la psicoanalista con Arthur, como el orden termina en caos, como se puede justificar las decisiones de Arthur, que lo transformaran en el Joker, etc. Lo otro es la relación con la vecina, esos afectos son reales o no, es su contención emocional, eso se puede saber a medida que transcurre la película y para no spoilear dejo mi comentario en la caja de abajo.

Ruta Flashback Joker
"Pon tu mejor risa"

Yo no sé si al final de la relación con su vecina, el termina desatando su locura, cuando entra a su departamento y se sienta en el sillón, descolocando a ella, con una sensación de temor, al ver a este residente del edificio, que intercambio un par de palabras solamente. Le dice que su hija está durmiendo y le convida a irse, pero vemos que Arthur la mira y la ve solo con una bata de baño. Ahí se corta la escena, el director y los guionistas nos dejan a nuestra imaginación lo que sucedió después.

Otro aspecto que destaco es la música, fuera de las polémicas con el tema Rock’n Roll parte 2, que nos entregó la escena de liberación más sublime, tenemos a Frank Sinatra, Tony Bennett, Fred Astaire, Jimmy Durante y otros grandes artistas que entregan soporte a algunas escenas de Phoenix. Además de la apuesta en la composición de Hildur Guðnadóttiry que da sustento al filme, no por nada compuso la banda incidental de la miniserie Chernóbil.

Por último, estoy seguro que la apuesta de WB fue hacer algo diferente sin tocar sus producciones actuales. No vi gente aplaudiendo de pie, pero si concentrados en la película. Creo que fue un punto ganado por Phillips, quien confirmo que se pueden hacer otras cosas con personajes de comics, en la línea de serie negra de DC. Perfectamente pueden hacer Superman Red Son, dando otro tono o más aun, una película de Lex Luthor aspirando a ser presidente de los estadosunidos sin Superman al igual que Joker sin Batman.

Aquí termino mi primera anticrítica, dejando la pregunta ¿Qué les pareció Joker?, nos vemos hasta la próxima reseña o anticrítica.

8 comentarios:

  1. Todd Phillips dijo que WB le permitió hacer libremente la película sin ningún tipo de intervención de productores y el resultado lo demuestra con creces. Las anteriores, todas fueron retocadas una y otra vez por productores que carecían de total empatía artística. Es una obra maestra. La ví 3 veces, y simplemente no hay, ni habrá una película tan humana sobre un persona de comics en un buen rato. Ésta tiene actores talentosos. No payasos detrás de una pantalla verde diciendo frases para niños de seis años. No me mal entiendas, pero esta, entretiene a adultos. Las del MCU entretienen al niño que los adultos llevamos dentro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te encuentro toda la razón, el único pero, es que esta película no estaba en los planes de nadie que fuera lo que es hoy. DC quiso ser Marvel y así le fue, esto es merito de Phillips y su equipo, no WB y el DCU.

      Por ultimo, no creas que WB y Disney intentaran copiar esta formula en futuras entregas, los tipos ven dollares en todo.

      Saludos

      Borrar
  2. Efectivamente, dicen por ahí que hasta visitan nuestros blogs secretamente para sacar ideas multimillonarias!!!!! Obvio que el mérito va 100% para quienes hicieron la película. WB no tuvo puta idea sobre que hacer y a duras penas sacó Wonder Woman, Aquaman & Shazam a flote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo la ironía, creo que ven mas tu blog que el mio, ya que es para los anglo parlantes. de ahí sacaron la Snayder Version.

      Borrar
  3. ir a esta pelicula, esta pelicula en particular acompañado de vuestra señora madre me parece que añade muchisimo a la experiencia que se vive en la sala de cine al ver JOKER

    ResponderBorrar
  4. Tal vez tenga que arrepentirme, no sé... Pienso que al ir con tu mamá, predispones a tu mente a no entender correctamente el mensaje al respecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo, cada uno saco sus conclusiones. Por eso no recomiendo verla o no verla, solo pongo mis impresiones en la mesa para que puedan seleccionar con cual se quedan y decidir ir o no ir a verla. cada uno saca el mensaje que cree haber descubierto.

      Saludos

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.