lunes, 30 de diciembre de 2019

La Anticritica "Star Wars Episode IX The Rise of Skywalker"

La anticrítica de hoy es sobre el último capítulo de la saga que transcurre en una galaxia muy muy lejana. Antes que nada, desearles unas bonitas fiestas de fin de año y un próspero año venidero.

George Lucas el creador de Star Wars o La Guerra de las Galaxias en español, pensó su space opera en nueve capítulos, sin duda al momento de partir en el año de 1976, quiso hacer una trilogía con las películas que se podían hacer con los recursos técnicos disponibles. Es por eso que la primera película se llamó Star Wars a secas y después de su éxito se llamó episodio IV una nueva esperanza. Al concluir las primeras tres y tras la edición especial de estas en 1997, concluyo que estaba listo para contar la primera trilogía, ya que contaba con el apartado técnico desarrollado para poder elaborar mundos, naves y criaturas fantásticas. Estas películas son discutidas por la crítica y en especial los fanáticos, pero a pesar de todo tiene el sello de Lucas. En las décadas siguientes al estreno de las primeras películas de la trilogía de precuelas, Lucas en una jugada vendió Star Wars a Disney, es decir los derechos para comercializar y producir cualquier cosa referente a esta franquicia. Disney había hecho bien las cosas con sus otras adquisiciones, las marionetas de Jimm Henson, Los super héroes de Marvel Comics y Pixar, pero algo paso con Star Wars. El primer director fue JJ Abrams para The Force Awaken, quien venía de haber creado Lost por la cual se hizo famoso y la primera película de la precuela de Star Trekk. Luego como es de costumbre Disney aposto con Rian Johnson para dirigir The Last Jedi, quien dio una vuelta de tuerca en la trama creando una división fuerte entre los críticos que la amaron y los fans que la odiaron. La guinda de la torta vino con el The Rise of Skywalker, donde su primer director Colin Trevorrow renuncio y al no poder encontrar otro se contrató de nuevo a Abrams para dirigir y modificar el guion.
Rey Feliz
Voy a comentarla para que se hagan una opinión propia, ya que no suelo recomendar películas o hacer todo lo contrario.

Un resumen de que se trata sin spoiler:

La resistencia recibe un mensaje de un planeta no identificado, que posiblemente sea la base secreta de la primera Orden. Ray, Finn y Poe, trataran de encontrar dicho planeta, vagando por la galaxia y de paso encuentran nuevos y antiguos aliados; amigos y enemigos. Mientras tanto Kylo Ren busca el poder absoluto del lado oscuro.

Esta película la vi solo y por segunda vez con mi sobrino. Ya con esta revisión me di cuenta, que te genera una sensación de haber visto una película llena de vacíos argumentales y a su vez una película que agradece a sus fans que siguen la saga desde 1977. ¿Con cuál de estas te quedas?, es difícil decidir, la película es un híbrido de todo lo que se ha visto antes, mezclado con un nunca antes visto fanservice nivel ultra. Es obvio que a los fans de siempre no les importara e incluso celebraran todo, pero la crítica no fue tan indulgente.

A hora a lo que vinimos, si se encuentran con un spoiler, este estará en su caja correspondiente, para quien vio la película pueda leerla y quien no lo deja de lado y continúa leyendo el resto de la anticrítica. 

Como toda saga de SW comienza en el espacio, aquí no hay misterio, nos muestra a continuación a Kylo Ren usar todo su poder contra unos guardianes, en este punto nos enteramos de las motivaciones del villano de esta saga. Luego vemos a los personajes principales de la resistencia en sus respectivas misiones. Aquí nos revelan todo desde un comienzo, pero no lo importante que viene después. Abrams, para que los espectadores no se pierdan o duerman explica rápido y con muchos efectos especiales los minutos iniciales de la película. Luego desarrolla la trama, un poco lenta a ratos, pero no lo suficiente para desconectarnos, aquí tanto Rey como Kylo nos muestran su relación y como gira la trama en torno a ellos. Por último, Abrams tira toda la carne a la parrilla, referencias a las otras películas y frases para el bronce y revelaciones fuertes. Todo terminando con “y vivieron felices para siempre comiendo perdices espaciales”.

Kyo Ren y su redención
Lo que tiene la película es una falta de línea argumental, que la suple por supuesto con un agasajo de efectos especiales, cameos, guiños a otras películas, series de la franquicia y un largo etc., que a los fans les gustara mucho. Esos vacíos argumentales, que van apareciendo de vez en cuando, es un síntoma creo yo de que no sabían como terminar la saga después de Los Últimos Jedis. Johnson produjo un quiebre en Disney y según sus palabras ya no participaría en el guion del episodio IX. Tantas reescrituras al guion que Abrams opto por lo más fácil, hacer una historia sencilla, pero a la vez, que entregara la mayor cantidad de información a los fans, en forma de fanservice, como último recurso, además que tuvo la gran ayuda del guionista Lawrence Kasdan, quien participo en las 2 secuelas de la trilogía original.

Les dejo un spoiler donde podemos ver algunas preguntas que no tendrán respuesta, a menos que salga en formato de libro.


Todos asumimos que aparecería el emperador Palpatine, después de ver el primer adelanto de la película. La pregunta es cómo, aunque es bien ingenioso como lo presentan, sobrevivió a la explosión de la estrella de la muerte sin una explicación aparente, como si por arte de magia los fieles lo encontraron y lo transformaron en un ser conectado a un soporte vital.

Lo segundo son los padres de Rey, que no aportan nada más que solo el apellido Palpatine y además nos dejan más preguntas que respuestas, pero como es la ultima película, a quien le importa esas cuestiones pedestres.

Todo lo anterior es completado con los efectos especiales, para tapar esos vacíos en el guion, además, en Lucas Film saben como hacer que la película luzca como una película de Star Wars, pero no a engañarse, que por culpa de el guion no saco a relucir todo su potencial, como complemento a el film. Sentí como un reciclaje de cosas, que a veces funcionan y otras veces no. 


Una despedida
La música es destacable, ya que John Williams participo en ella, con la condición que seria la ultima de la franquicia. Tiene todo lo que una composición de Williams posee, sus temas clásicos, los nuevos, que pasan desde la intensa lucha, hasta la calma absoluta.

Sin duda es un refrito de alguna película de la franquicia, que se nutrió en su ultima parte de cameos, guiños a los fans y alguna que otra curiosidad. A pesar de todas las fallas que le puedes encontrar, es una película de Star Wars por dios santo y la ultima (eso hasta el día de hoy), además que Adam Driver (Kylo Ren) nos dejó a un muy buen y complejo personaje y Daisy Ridley (Rey) 👏👏😘.

No es el cierre que muchos esperaban, pero ahí esta, incluido el tío de Obiwan y la medalla de San Benito, entre muchas otras cosas. 

La pandilla
Como ultimo dato ojo con el dialogo entre Billy Dee Williams y Naomi Ackie al final, si no leíste el diccionario de el episodio IX dudo que lo entenderás, ahí se le paso a JJ Abrams, pero como dije antes, como es la última película.

Aquí termino la anticrítica, dejando la pregunta ¿Qué les pareció el episodio IX?, nos vemos hasta la próxima reseña o anticrítica. Desde Ruta Flashback les desea unas felices fiestas y un prospero nuevo año.

5 comentarios:

  1. Bueno, ahora espero que mi opinión quede grabada en tu blog. Como tratpe de comentar como cuatro veces hace unos días aquí, para mí es el cierre forzado de una trilogía que no tuvo razón de ser. Disney quería aprovecharse del nombre Star Wars para sacar sus propios productos al mercado. Estos nuevos capítulos son completamente innecesarios. La historia de los personajes nuevos no calentó a nadie, y J.J.Abrams se vió obligado a recurrir al emperador (que estaba bien muerto) y al excesivo uso de fanservice. Nunca había visto una película que te llegase a cansar de tanta referencia y guiño a la trilogía original y la de las precuelas. Es entretenida, sí, pero no aporta nada. Ojalá se cierre con candado la marca por un buen tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo y un candado bien grande.

      J.J. Abrams no sabia para donde ir y como dices uso lo que tenia mas a la mano, las referencias y demas es para que los fans no digieron el pesimo guión.

      Dien que la versión casera de la pelicula contendra mas metraje, pero eso ya es especulación.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.