miércoles, 8 de abril de 2020

Top 5 serie que transcurren en un Hospital

En estos tiempos donde la salud mundial esta delicada, quise hacer un top con las series y telenovelas que abordan las convivencias que ocurre en un hospital. Estas producciones no solo muestran el día a día de los médicos y funcionarios, también nos cuentan sus vidas privadas. Dejaremos de lado las series que, aunque transcurren la mayoría de los episodios en un hospital, el eje se centra en uno de los protagonistas y es el que mueve los hilos de la trama en la mayoría de los casos. Quizás este para una reseña próxima.

Todas las series tienen una misma base argumental, agrupan un variado grupo de personas, que conviven en una institución médica. Lo demás es cosecha de sus creadores.

Como siempre no están en ningún orden, ni tampoco están todas, solo los que este video bloguero considera, que este en esta lista. Si tienes uno en mente no dudes en postearlo, lo considerare para una segunda parte.
Pero antes sigue estos pequeños consejos y así cuidaras la salud tuya y de los demás.

· Lávese las manos frecuentemente al llegar a su casa o lugar de trabajo. Puede usar agua y jabón; o en su defecto algún desinfectante a base de alcohol.

· Adopte medidas de higiene respiratoria, use mascarilla en lugares cerrados o con afluencia de personas. Si va estornudar cúbrase con el antebrazo, si usa mascarilla, bótela si esta con mucha secreción y trate de no manipularla mucho con la mano.

· Mantenga el distanciamiento social, si se encuentra en una fila o en un lugar con mucha gente mantenga la distancia de 1 metro(3pies) de distancia.

· Evite si es necesario tocarse con las manos boca, nariz y ojos; si no está usando guantes o no tiene las manos limpias. El virus puede permanecer un tiempo en superficies de contacto, por ejemplo, los pasamanos del transporte subterráneo.

· Si es de la población de riesgo vacúnese, si en su ciudad o comunidad están vacunando. Esta medida no elimina el virus, pero prepara el organismo de mejor manera.

· Si puede, trate de permanecer en casa, en cuarentena si es posible. Si va salir por abastecimiento o urgencia, use mascarilla y guantes. Siga las recomendaciones de la OMS o el ministerio de salud de su país.

· Infórmese por los canales oficiales y siga las recomendaciones de los organismos especializados.

#1 Hospital General (General Hospital) 1963-Presente

Ruta Flashback General Hospital

Es un drama médico que transcurre en el Hospital General de la ciudad ficticia de Port Charles, Nueva York. Convertida en la telenovela (Soup Opera) mas antigua de la televisión estadounidense y la tercera a nivel mundial después de las británicas The Archers y Coronation Street. En un principio la historia trascurría en el piso 7 del hospital, luego a mediados de la década de 1970 al presente la historia se centra en la rivalidad de los Quartermaines y los Spencer. También en la vida de los habitantes de Port Charles, que se relaciones con el hospital. 

Esta telenovela estadounidense la vi por primera vez a principios de los 80, toco temas muy sensibles, como el cáncer, el SIDA y otros temas de connotación social, pero después de un par de años ya no la siguieron dando en mi país. El fuerte era el melodrama, que variaba dependiendo de la época y de vez en cuando alguna celebridad hacia su aparición (algunas series respetables, los actores se pelean por aparecer en ellas). Una de esas celebridades fue Elisabeth Taylor, quien apareció en un capítulo a principio de los 80 y después fue parte del reparto algunas temporadas.

Cita:

Helena Cassadine- No mantienen a gente como nosotros en el infierno, querida, porque terminaríamos manejando el lugar.



Intros de Hospital General a través de los años

Sin duda es una serie muy mencionada en otras valga la redundancia series, incluso el Dr. House admiraba a Description: Passion que es una parodia a modo de homenaje de Hospital General, además de otras referencias a la serie que hizo House. Es por su longevidad y su trama muy de telenovela sobre la vida de personas en torno a un hospital, que está en esta lista.

#2 St. Elsewhere (1982)

St. Elsewhere se llevaba a cabo en el ficticio "St. Eligius", un hospital universitario urbano en decadencia en el barrio sur de Boston. Los medios locales han otorgado al hospital el apodo despectivo que da el título a la serie (san otro lugar), ya que perciben al hospital como un basurero, un lugar al que no enviarían ni a su suegra. Se empleó un gran reparto, un novedoso y "realista" estilo visual, y una profusión de historias entrelazadas, muchos de los cuales siguieron a lo largo de varios episodios, sino varias temporadas. Al igual que su serie hermana Hill Street Blues habría el camino a nuevos tipos de dramas tanto médicos como policiales, que influenciarían a futuras producciones como The Law & Orden, PD Blue, ER o Chicago Hope por nombrar algunas. Como extra en ella aparecieron dos ganadores del Oscar Denzel Washington (Dr. Phillip Chandler) y Helen Hunt (Clancy Williams).

Esta serie la veía los días sábados en la tarde en Televisión Nacional de Chile canal 7, ya que me llamaba la atención lo crudo que solía ser al mostrar los casos clínicos y las urgencias. Estas cosas eran muy poco frecuentes que lo dieran por televisión abierta, hasta la llegada de E.R. o Chicago Hope a mediado de los 90. Cuando vi una retransmisión por el cable me di cuenta que aparte de los temas difíciles que tocaban de vez en cuando, como el cáncer, el SIDA o las adicciones, también corría mucho humor negro y se notaba en la interacción de los médicos que enseñaban a los internos.

Citas:

Dr. Craig: [a Westphall] ¿Sabes cómo la gente llama a este lugar? ¡No San Eligio, San otro lugar! ¡Un vertedero, un lugar al que no le gustaría enviar a su suegra!

Dr. Westphall: Sabes, pasamos tanto tiempo en este lugar lidiando con todo tipo de tristeza que cuando tenemos la oportunidad de celebrar una nueva vida, se vuelve aún más apreciada. Y ahora que están todos aquí, quiero agradecerles por su habilidad, su dedicación y su compasión.

Dr. Auschlander: Un brindis. ¡A la vida!

Todos: ¡A la vida!


Intro primera temporada
 Sin duda y aunque no tuvo un éxito en audiencia, se transformó en una serie importante para la cultura estadounidense, gano varios premios Emmy, tuvo sus fans y nos dio uno de los finales mas recordados de la televisión. De hecho, este final lo que da razón para estar en esta lista “El universo de Tommy Westphall”, que se genero al transmitir el ultimo episodio de la serie “The Last One”. Tommy es hijo del Dr. Westphall y tiene TEA (trastornos del espectro del autismo), en la última escena de la serie Tommy tiene una bola de cristal en las manos y al salir de la habitación su padre la deja en una repisa. La cámara cierra el plano sobre ella y se ve en su interior una imagen del hospital San Eligio. Los fans crearon una teoría, que los 6 años que transcurrió la serie, sucede en la imaginación de Tommy, pero esto fue mas allá, cualquier serie que mencionara algún aspecto de la misma estaría dentro de la imaginación de Tommy, como también algún actor que trabajo en la serie y apareció en otra producción posterior, por ejemplo Mark Hammond quien interpreto al Dr. Robert Caldwell, interpreta a Leroy Jethro Gibbs en la serie NCIS. Pero esto no termina ahí, algunos creadores conscientes de esta teoría, mencionan a la serie para estar dentro del universo. Si quieres ver la lista les dejo el link del sitio oficial que contiene las series hasta el 2016 thetommywestphall.wordpress.com.

#3 Chicago Hope (1994)
La serie se desarrolla en un hospital ficticio de beneficencia en Chicago, Illinois. En ella se encuentra el Dr. Jeffrey Geiger (Mandy Patinkin), un cirujano con problemas emocionales derivados de la condición psiquiátrica de su esposa (interpretada por Kim Greist ), el Dr. Aaron Shutt (Adam Arkin), un neurocirujano de renombre mundial y el mejor amigo del Dr. Geiger, también Phillip Watters (Héctor Elizondo) el jefe de personal, quien lleva las riendas, son la base argumental de la primera temporada. En la segunda aparece La Dra. Kate Austin (Christine Lahti) una talentosa cirujana cardíaca, que trae al villano de la serie, su exmarido Tommy Wilmette (Ron Silver), un inescrupuloso y malévolo hombre de negocios dueño del hospital.
 
Sin dudas Chicago Hope redefinió la forma de contar un drama médico, haciendo que muchas cosas que se pudieran considerar ofensivas o gráficas, se mostraran como parte de la realidad en un hospital público, por ejemplo, se mostró una cirugía de reconstrucción de mamas, mostrando los pechos de una adolescente o algunos insultos dichos por el Dr. Jack McNeil (Mark Harmon) en el pabellón de cirugía más precisamente (mierda). Fue tan bien hecho que no produjo queja alguna durante lo que duro la serie. Cuando fue emitida en mi país por canal 13 tuvo que competir con la muy famosa E.R, en otro horario eso sí, cosa que le resto un poco de audiencia. Por otro lado, la trama de cada episodio conectaba con la siguiente, así que, aunque no te perdías mucho no ver un episodio, podrías perderte en algunas de los melodramas entre los distintos personajes de la serie, en especial el Dr. Geiger y el Dr. Shutt las historias más dramáticas

Citas

DR. Geiger: ¿Soy el único en este hospital que no tiene relaciones sexuales?

DR. Shutt: No puedo tener ese respeto socavado por una ex esposa promiscua cuyas escapadas sexuales sirven para humillarme.


Intro Temporadas Chicago Hope

Aunque fue el primer drama medico en salir al aire (1día antes de E.R.), no pudo con la cara de chico bueno de Geoge Clooney, esa pelea mediática la gano su competencia y le saco de circulación después de 6 años. Sin embargo, no fue todo malo, aunque el primer año gano E.R y las otras temporadas anduvieron mejor, recibió buenas críticas y varias nominaciones y premios. Pero lo que hace especial que este en esta lista son sus actores, no solo porque aparecieron en otras series medicas como la numero 2 “St. Elsewhere” y futuras producciones televisivas, si no que hicieron personajes icónicos del cine y la televisión, antes y después de la serie. Dos nombres que se me vienen a la mente, Mandy Patinkin quien es recordado por esta frase “Hola. Me llamo Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre. Prepárate para morir” de la película la Princesa Prometida y Barbara Hershey, quizás la hayas visto en películas como The Entity, Tin Men y La última tentación de Cristo. Hay otros actores como Mark Harmon que había hecho el papel de doctor en St. Elsewhere y años después del detective naval Gibbs en NCIS, dándole mas sabor a la teoría del universo de Tommy Westphall.

#4 ER (1994)

ER sigue la vida interior de la sala de emergencias (ER) del ficticio Hospital General del Condado de Chicago, Illinois, y varios problemas críticos que enfrentan los médicos y el personal de la sala. Es dirigida por el experimentado Dr. David Morgenstern (William H. Macy), que se enfrenta a un drama personal, luego que la jefa de enfermeras Carol Hathaway (Julianna Margulies) es traída en estado de sobredosis por un intento de suicidio, presumiblemente luego de su fallida relación con el casanova pediatra Doug Ross (George Clooney). Mark Greene (Anthony Edwards) el jefe de residentes, tiene que lidiar con su vida personal y un error cometido en el tratamiento de una embaraza, además de nublarle el juicio algunas veces, cuenta con el apoyo de la residente Susan Lewis (Sherry Stringfield), sostén antes los cuestionamientos del Cardiólogo Jack Kayson (Sam Anderson) de sus métodos de tratamiento clínico. Por último, John Carter (Noah Wyle) joven residente sin experiencia médica, pero con mucha disposición, quien de alguna forma alienta a sus colegas a seguir y el Dr. Peter Benton (Eriq La Salle), personaje que fue cambiado por un afroamericano para la serie y quien le toca los momentos más tensos.

No es de esperar que Warren Littlefield, que dirigía NBC Entertainment en ese momento, quedó impresionado por la serie: "Estábamos intrigados, pero admitimos que estábamos un poco asustados al intentar regresar a ese territorio unos años después de St. Elsewhere ". Esta frase nos dice que su creador Michael Crichton sabía lo que hacía, el estudio medicina, pero no ejerció, prefiriendo su primer amor la literatura. Es por eso que la serie tiene un casi estricto código médico, lo vemos en los gestos de los actores, su lenguaje técnico y las situaciones dentro del hospital. El creador de Jurasic Park, la tenía en mente desde la década de 1970 y la llamo 24, pero veintitantos años después ese es el titulo de su primer capítulo. Otra cosa interesante que unos de los productores fue Spielberg quien trabajaron juntos en la adaptación de la mencionada Jurasic Park, Spielberg dejó el programa después de un año como productor. Esta serie la daban en canal 9 Megavisión los domingos de trasnoche a mediados de 1990 y no me perdí los capítulos hasta la temporada 6, ya que no me intereso tanto la serie. Los datos duros es que en popularidad arraso con su rival Chicago Hope, pero lo curioso es que, aunque E.R técnicamente se siente como si estuvieras en un hospital de urgencias, según los críticos Chicago Hope contaba mejores historias. Sin duda esta serie en particular abrió las puertas de otros dramas médicos y de otro tipo que nacieron en siglo 21, ya que eran tan intensas las relaciones entre los personajes, sin dejar de ser médicos.

Citas

Mark: Hoy me abrazaron dos hombres. Eso me parece muy inusual.

Susan: Algunos muchachos tienen toda la suerte. (Some guys have all the luck como la canción de Rod Stewart)

Carol: Estoy aquí para descargar ese nuevo envío de barbitúricos.

Susan: Al menos no mataste tu sentido del humor.

Carol: No, solo unas pocas células cerebrales.


Intro temporadas ER

Sin duda arraso con la competencia, puso en el mapa, los dramas de grupo (de policías, bomberos, médicos, abogados, etc), además que catapulto a varios actores y actrices al estrellato, uno de ellos es George Clooney. Una de las cosas de porque está en esta lista, no es por lo largo de la serie, sino porque te mantenía metido en la trama y además que su creador plasmo de referencias durante toda la serie, por ejemplo, en el episodio donde el Dr. Romano muestra su brazo protésico al personal en el escritorio, uno de los otros médicos se refiere a él como "Robodoc". Paul McCrane interpretó a uno de los malos en RoboCop (1987) o que El Dr John Carter fue llamado así por el personaje John Carter: Hombre de Marte. Podríamos estar bastante tiempo poniendo referencias, pero será para la próxima.

#5 Chicago Med

Chicago Med es la tercera serie en la franquicia de Chicago de Dick Wolf. Se centra en el servicio de urgencias en Gaffney Chicago Medical Center, de sus médicos y enfermeras que trabajan para salvar la vida del paciente. Esta serie al igual que otros dramas médicos involucra una historia clínica o de emergencia, con los conflictos personales, pero con la diferencia que esta envuelto en un universo mas grande, que involucra otras series del creador DickWolf. El Dr. Will Halstead (Nick Gehlfuss) uno de los personajes protagonista, es cirujano plástico reconvertido en médico de supervisión de urgencias en Chicago MED. April Sexton (Yaya DaCosta) una enfermera de urgencias brasileño-estadounidense, muy cercana al cuerpo de Bomberos de Chicago, en especial cuando ellos derivan una urgencia médica. Se maneja muy bien bajo presión, en especial sus discuciones con su prometido él Dr. Ethan Choi. La Dra. Natalie Manning (Torrey DeVitto) es una pediatra que realizo una beca en medicina de emergencia en ese servicio público, trasladándose de Seattle a Chicago como asistente en el departamento de medicina de emergencia, ella tiene algunos dramas fuertes durante la serie, en especial con la muerte de su marido. El Dr. Ethan Choi (Brian Tee) es el rambo del centro médico, un jefe de residentes con experiencia en enfermedades infecciosas, que acaba de regresar a los Estados Unidos después de servir en el USS Carl Vinson como oficial médico. La tención emocional y sentimental la comparte con la enfermera April sexton. El Dr. Daniel Charles (Oliver Platt) jefe del departamento de psiquiatría, es quien orienta a los médicos en los casos difíciles, algunas veces le ha traído problemas, sin embargo, cuenta con el apoyo de su amiga Sharon Goodwin (S. Epatha Merkerson) jefa de servicios médicos y para pacientes (administradora principal) del Gaffney Chicago Medical Center.

No es la primera serie que pertenece a un universo televisivo, la serie NCSI, creo todo un mundo relacionado y Chicago Med no es la excepción. La serie madre fue Chicago Fire donde algunos médicos de Chicago Med aparecían como extras y luego se establecerían en su propia serie. Pero la serie puente fue, Chicago P.D. donde el Dr. Will Halstead es hermano menor del detective Jay Halstead. Personaje de Chicago P.D. y eso no es todo también comparte con otra serie famosa de Wolf Law & Order: Special Victims Unit. Esta serie la seguí después de ver Chicago Fire y Chicago P.D. y una cosa siguió a la otra. La dan por Universal series y aunque no soy fans, los dramas médicos han evolucionado, se permiten tocar temas mas abiertamente, sin pretextos y eso te mantiene viendo un episodio completo. Como sucedió en Universal con Magnum p.i., Reportera del Crimen, Los chicos Computarizados y Simón & Simón comparte un mismo universo y se prestó para crossovers, no solo WC puede hacerlo.

Citas

Dr. Charles: A veces, cuando alguien que amamos se enferma, es muy fácil perder de vista a la persona y ver solo la enfermedad. ¿Recuerdas que nuestro ser querido todavía está allí? No siempre es fácil.

Dr. Halstead: No es mi trabajo escuchar. Soy doctor. Es mi trabajo decidir qué es lo mejor para él.

Abril: Eso es exactamente por qué soy enfermera.


Promo Chicago Med

No hay mucho que decir de esta serie, es la renovación de dramas médicos que necesitaba la televisión. Complementada con las otras dos series dan un perfecto show de entretenimiento, además de esos imperdibles crossovers. Pero la curiosidad es que tuvieron otra serie hermana que no tuvo mucho exito, solo duro una temporada seguramente Law & Order era mucha competencia, me refiero a Chicago Justice. Esta en esta lista porque es lo fresco, siguiendo las bases de los dramas médicos desde hace ya casi 70 años, combinada con la realidad que no es tan edulcorada, sin duda hay motivos para verla.

Bonus Track Scrumb (2001)

 La acción se centra en las vidas personales y profesionales de una serie de personajes que trabajan en un inusual hospital llamado Sacred Heart (Sagrado Corazón). No estamos hablando de un drama médico, sino una comedia, sin risas enlatadas y con un humor gris perfecto. A diferencia de otras que se centra en la vida de un personaje como hilo conductor, Scrumb por el contrario no, en vez de eso tiene su propio narrador al final de cada episodio normalmente John "J.D." Dorian resume la moraleja o tema del episodio mientras se muestra una secuencia de como éste ha afectado a cada uno de los personajes.

La daban en mi país por canal 13 al medio día, antes de las noticias de la tarde.

Lo otro que me gusto de esta serie fue la música proporcionada por la banda de locos, pero profesionales llamados "Worthless Peons" o “La Bnada de Ted”, que en realidad es un cuarteto llamado The Blank y musicaliza algunas escenas cómicas de los personajes.

Les dejo a este cuarteto y su inusual música.


Worthless Peons Band


Intro temporadas Scrumb

Por último, su cancelación fue porque el actor Zach Braff que da vida al actor Dr. Jonathan Michael "J.D." Dorian pensó que la serie ya no podía estirarse más, además que tenia otros proyectos en mente, participando en los primeros episodios de la 9 temporada. La serie paso a llamarse Scrubs (Med School).

Una curiosidad el nombre de la serie se basa en la ropa que usa el personal médico que comúnmente se llama Scrumb y además que a los residentes también se les llama con ese nombre, porque los protagonistas lo son.

Espero que les haya gustado y entretenido en esta época en la cual hay que permanecer en casa si es posible (puede que quede como registro histórico o algo parecido), nos vemos si el de arriba quiere o yo quiera para otra reseña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.