jueves, 23 de julio de 2020

Star Trek V The Final Frontier Premio Frambuesa 1990


#17 Star Trek V: la última frontera (1989)

Star Trek es una franquicia muy grande, pero esta la quinta película, no fue del gusto de la crítica. Seria del gusto de los fans, siempre y cuando no se transformara en una película pretenciosa. Eso es al final lo que termino arruinando este film, a pesar de contar con el elenco original, las disputas al comienzo por quien dirigiría la película mermo el andar y termino reescribiendo el guion varias veces hasta como lo conocemos. Pensaron que todo era más sencillo con ponerle Trek al título.

El cuento de pasillo es que a Paramnount no le gusto la película y según ellos comprometió todo el universo de Star Trek. Se acuso que las actuaciones fueron muy de manual, no dando otras tonalidades, además que el concepto de la búsqueda de dios, no cayó bien en algunos directivos. Esto lo conto William Shatner en los comentarios del DVD, que se inspiró en los teles evangelistas y su forma de atraer fanáticos con la idea de la salvación a cambio de regalías. Combinado con que los críticos esparcieron comentarios de la baja calidad de los efectos especiales y la trama que era excesivamente aburrida, más la decepción de algunos fans después de ver la película, todo esto sin siquiera haber pasado algunas semanas.

Y la pregunta del millón ¿es mala? la respuesta es sí, pero como sucede siempre en los Razzies nunca fue la intención que fuera un bodrio, en este caso Paramount nunca creyó que lo fuera, ya que al ser una mas de la franquicia, pensó que era coser y cantar, a pesar de su reticencia inicial. Bueno y ¿se terminó Star Trek después de esta película? no, sigue facturando y sacando series y películas.

La Historia

La tripulación es secuestrada por un Vulcano que quiere conocer al Creador y los secretos de la vida y la muerte.

Algunas criticas que afirman la elección.

El Capitán Kirk y su equipo van a donde muchos cineastas han ido con demasiada frecuencia. (Caryn James New York Times)

Hinchado, rimbombante y enloquecedoramente pretencioso. (Peter Travers Rolling Stone)

De todas las películas de Star Trek, esta es la peor. (Roger Ebert Chicago Sun-Times)

Una piedrita en la historia de la franquicia (Flashback-man Rutaflashback)

Como siempre el Oscar a la Mejor película del año en que se dieron los Razzies fue para Conduciendo a Miss Daisy

Peor Película: Star Trek V: The Final Frontier (El Duro, karate Kid III y la Fiebre del Cannonball, bodrios y clásicos por igual)

Peor Actor: William Shatner (Un joven Karateca, El más duro bailarín, el ejército de un solo hombre y ¿quién es el jefe? tuvieron el honor de ser nominados) Su actuación ha ido donde ningún actor querría ir.

Peor Actriz: Heather Locklear (Barbarella, la chiflada y la osa fuerte fueron nominadas) Su brillante belleza no la salvo del premio.

Peor Actor de Reparto:  Christopher Atkins (Varios veteranos y buenos en la actuación y un Trekkie están en esta nominación). Quizás si actuara solo con un tapa-rabos podría haber zafado, pero quien sabe.

Peor Actriz de Reparto: Brooke Shields (Miss Robinson, La Reina del Pop, Snake y una completa desconocida artista musical fueron nominadas) La pregunta que le hicieron cuando hizo La Fiebre del Cannonball ¿Qué hay entre tus jeans y tú?

Peor Director: William Shatner (Eligieron a los directores en un concurso de “Adivine el precio”) Tantas ganas de dirigir y se ganó el Razzie.

Peor Guión: Harlem Nights Eddie Murphy (Varios placeres culpables fueron nominados) Le falto una revisión al guion, porque reparto le sobra.

Peor Canción Original: Bruce Dickinson por la canción "Bring Your Daughter to The Slaughter" (Los Ramones y un desconocido, conocido fueron nominados) El premio no mato a Bruce, que tal.

Peor Película de la Década: Mommie Dearest (no vale la pena comentar las otras películas, pero fueron reseñadas en el blog)

Peor Actor de la Década: Sylvester Stallone (Un solo actor duro tanto en Hollywood) Igual te bancamos Sly.

Peor Actriz de la Década: Bo Derek (Todas sensuales, pero ni siquiera ganaron el premio) La fantasía sexual de los adolescentes de la época.

Peor Nueva Estrella de la Década: Pia Zadora (dentro del listado hay una actriz que por poco le gana a Pia) Otro placer culpable.

Si quieres ver la lista completa revísala aquí.

Lo que sucedió en 1989 año que se estreno esta película.

Enero

1 de enero: entra en vigor el Protocolo de Montreal, ratificado por 29 países y la CEE (Comunidad Económica Europea), para proteger la capa de ozono.

16-18 de enero: en Miami (Estados Unidos) se desatan disturbios raciales.

20 de enero: en Estados Unidos, George H. W. Bush jura su cargo como 41.º presidente.

24 de enero: en la cárcel de Starke (Florida), Ted Bundy asesino en serie, es electrocutado en la silla eléctrica.

Febrero

3 de febrero: en Paraguay es depuesto el general Alfredo Stroessner como consecuencia de un golpe de Estado liderado por el general Andrés Rodríguez Pedotti.

9 de febrero: en la República Federal Alemana, el Gobierno prohíbe el partido neonazi NS.

14 de febrero: el primero de los 24 satélites que conforman el sistema GPS es situado en su órbita.

23 de febrero: en Japón se producen multitudinarios funerales por Hirohito, el recientemente fallecido emperador.

24 de febrero: en Irán, el líder islamista Ayatolá Jomeini ofrece una recompensa de tres millones de dólares estadounidenses a quien asesine al escritor angloindio Salman Rushdie, por entender que su novela Los versos satánicos ofende al islamismo.

Marzo

12 y 13 de marzo: en Chile, inspectores estadounidenses de la FDA que revisaban la carga del Almería Star, con parte de la producción de la Exportadora Julia Saavedra, de Curacaví, encontraron en una caja de uvas de la variedad Flame Seedless, marca Crispy, dos granos con indicios de haber sido inyectados. Se declara un embargo por parte de Estados Unidos a la fruta chilena, desatando así la llamada crisis de las uvas.

29 de marzo: en París se inaugura la Pirámide del Louvre como nueva entrada al museo.

Abril

15 de abril: en el Estadio Hillsborough (Inglaterra) mueren 96 personas aplastadas contra la valla de seguridad (Tragedia de Hillsborough).

21 de abril: en Japón, Nintendo lanza oficialmente al mercado la consola portátil Game Boy

26 de abril: en Japón se emite el primer episodio de la serie de animé Dragon Ball Z, creada por Akira Toriyama.

Mayo

7 de mayo: Jaime Paz Zamora del MIR gana las elecciones presidenciales de Bolivia.

14 de mayo: en Argentina Carlos Menem es elegido nuevo presidente.

Junio

5 de junio: en Pekín (China) el «rebelde desconocido» detiene por cerca de media hora a una columna de tanques durante la Revuelta de la Plaza de Tiananmen.

28 de junio: en Kosovo, Slobodan Milošević pronuncia el célebre Discurso de Gazimestan, inicio de los graves acontecimientos bélicos en los Balcanes.

Julio

16 de julio: en Río de Janeiro (Brasil) Finaliza la Copa América 1989 con la misma Selección Anfitriona Campeona por Cuarta Vez tras ganarle por la mínima diferencia 1-0 a la Selección Uruguay con gol de Romario.

Agosto

25 de agosto: la sonda estadounidense Voyager 2 realiza su máximo acercamiento al planeta Neptuno. Seis nuevos satélites del planeta son descubiertos.

30 de agosto: el español Juan Antonio Samaranch, único candidato, reelegido por aclamación presidente del COI (Comité Olímpico Internacional).

Septiembre

5 de septiembre: la Federación Internacional de Atletismo le quita el récord mundial de velocidad al atleta canadiense Ben Johnson por dopaje.

Octubre

3 de octubre: se da el fallido golpe militar del 3 de octubre al régimen del general Manuel Antonio Noriega, por un grupo de oficiales de las Fuerzas de Defensa de Panamá al mando del mayor Moisés Giroldi.

5 de octubre: en Suecia, el líder religioso y político tibetano Tenzin Gyatso (quien afirma ser la decimocuarta reencarnación del Dalái Lama) es galardonado con el premio Nobel de la Paz.

16 de octubre: en Estados Unidos, el informático Richard Sexton, en un mensaje por Usenet, delinea la ley de Godwin («pierde una discusión el primer participante que mencione a Hitler o a los nazis»).

Noviembre

7 de noviembre: el primer ministro australiano Bob Hawke crea APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico).

9 de noviembre: la República Democrática Alemana (RDA) decide la apertura de sus fronteras a Occidente. Cae el Muro de Berlín, donde a lo largo 28 años fueron asesinadas 79 personas al intentar franquearlo.

26 de noviembre: en Uruguay se celebran elecciones generales, que ganará Luis Alberto Lacalle.

Diciembre

11 de diciembre: Estados Unidos lanza la sonda Mars Climate Orbiter, que al llegar a Marte se destruirá por un error de navegación.

14 de diciembre: en Chile, Patricio Aylwin es elegido presidente democrático después de 17 años de dictadura militar de Augusto Pinochet

17 de diciembre: en Estados Unidos se emite el primer capítulo de la serie animada Los Simpson.

20 de diciembre: el Ejército de Estados Unidos invade Panamá, con el objetivo de deponer al general Manuel Antonio Noriega y establecer al gobierno de Guillermo Endara, el cual había sido electo en mayo del mismo año, pero cuya elección había sido anulada por el gobierno militar del General Noriega.

25 de diciembre: en Rumania, un grupo de soldados fusila al exdictador Nicolae Ceauşescu junto a su esposa, tras una condena a muerte decretada por una corte marcial.

Algunas películas que se estrenaron ese año:

Always
Ander eta Yul
Bajarse al moro
Back to the Future Part II
Batman
Black Rain
Cartagena Vice
Casualties of War
Crimes and Misdemeanors
Daihao meizhoubao
Dead Poets Society
Drugstore Cowboy
El ausente
El cielo se equivocó
El manso asado
El vuelo de la paloma
Esquilache
Gringo viejo
Glory
Había una vez una estrella
Halloween 5: la venganza de Michael Myers
Historias de Nueva York
Indiana Jones y la Ultima cruzada
Jacknife
Karate Kid III
La amiga
La guerra de los Rose
La sirenita
Las cosas del querer
Licencia para matar
Magnolias de acero
Majo no Takkyubin
Meet the Feebles
Mira quién habla
Music Box
My Left Foot
Mystery Train
Nacido el cuatro de julio
Ora no Gohan o kaese!!.
Conduciendo a Miss Daisy
Peter Gunn
Sangre y arena
Saint Seiya: Saishu seisen no senshi tachi
Santa sangre
Sea of Love
Skin Deep
The 'Burbs.
The Abyss
Violent Cop
When Harry Met Sally...

Ganaron el premio Nobel:

Paz: Tenzin Gyatso (decimocuarta encarnación del Dalái Lama).
Literatura: Camilo José Cela.

Estos equipos ganaron sus respectivos torneos de fútbol Sudamericano

Argentina:
Torneo 89-90 River Plate

Bolivia:
Campeón The Strongest

Brasil:
Serie A: Club de Regatas Vasco da Gama

Chile:
Clausura: Colo-Colo

Colombia:
Campeón Desierto*

Ecuador:
Serie A: Barcelona

Paraguay:
Campeón Olimpia

Perú:
Campeón Club Sport Unión Huaral

Uruguay:
Campeón Progreso

Venezuela:
Marítimo

Comentarios finales, los fanáticos de Star Trek quizás le tienen aprecio por ser una más de la franquicia o tal vez les molesto la trama y los efectos especiales. Pero no puedes pretender que todos van a entender o querer una película que quizás se llenó de pretensiones, solo por el echo de ser parte de Star Trek. En la otra entrega volvieron a lo que les hicieron famosos, volviendo a la relativa paz con los críticos y la audiencia, pero eso amigos es otra historia.

Espero que les haya gustado y nos vemos en la próxima reseña de los Razzies, dejando la ingrata pregunta ¿Fueron al cine a verla o se bancaron el VHS?

2 comentarios:

  1. Puro VHS en mi caso. Era muy chico como para verla en el cine. Me acuerdo que no me las perdía cuando el 13 las volvía a dar. No tengo ninguna en mi colección pero las tengo en mi lista de deseos en Blu Ray. Sin embargo, nada se compara a la magia de la serie original.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta Película la vi en una función doble con un amigo. Dieron esta y La VI.

      Las que vinieron, algunas la vi por cable o vhs si cayo en mis manos.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.