domingo, 13 de diciembre de 2020

Juegos electronicos de Bolsillo que cabían en la palma de tu mano

 

Q&Q Pinguin

Ya queda pocas semanas para las fiestas de fin de año y no quería estar ausente con una reseña.

Los juegos electrónicos caseros fueron y son una adictiva entretención, para aquellos niños que tuvieron o tienen la suerte de poseer uno. La cosa se puso más adictiva, cuando aparecieron los primeros juegos de bolsillo, que cabían en la palma de la mano y naturalmente en cualquier lugar donde se podía guardar; de propiedad de aquellos jóvenes que pasaban su tiempo con estos en los recreos escolares y juntas con amigo. Ahora porque hacer una reseña de esto, es porque que soy poseedor de unos cuantos juegos, de varias compañías manufactureras que llegaron a mi país en la década de 1980.

No eran muy baratos que digamos, sobre todo los que eran de Nintendo, que fabrico juegos de bolsillos. Los Casio, aunque más baratos que la gran N, tampoco estaban al alcance de cualquiera, así como los Q&Q otra empresa japonesa. Por otro lado, Los Tiger Electrónicos eran otra cosa, mucho más barato y de mucha variedad, pero de calidad cuestionable.

Hablare de estas 4 compañías (tuve y tengo juegos de estas 4 empresas), hay más, pero estas estuvieron en mucho más mercado, así como variedad de títulos. Otras compañías como Mattel, Hasbro (grandes jugueteras) también sacaron juegos electrónicos, pero llegando un poco tarde a esta revolución digital, pero aclarando que Mattel fue la pionera en lo que juegos electrónicos se refiere, ya que para 1978 creo una división de estos muy rentables mientras duro.

Antes de comenzar hay que hablar de Mattel, ya que ellos pusieron la semilla en el mundo de los juegos electrónicos. Esta empresa creo el ya famoso y muy difícil de adquirir “Auto Race”, este consistía básicamente en una tarjeta de calculadora modificada, que además poseía luces que indicaban movimiento y ademas el juego emitía sonido. Todo programado en lenguaje ensamblador. A esta maravilla se la debemos a George J. Klose, un ingeniero de desarrollo de productos de Mattel que para 1976 tenía un juego basado en el mecanismo de las calculadoras electrónicas.

auto racer Mattel
AUTO RACER

La idea del juego era dar 4 vueltas a la pista en menos de 99 segundos, que era la cifra más alta que se podía representar en el marcador digital de 2 dígitos. El auto parte de la parte inferior y tiene que pasar al superior. Cada subida representa una vuelta, el coche representado por una línea blanca brillante vuelve a la parte inferior de la pantalla, cuando se llega a la parte superior (marcando así 1 vuelta realizada de 4 posibles). Los autos rivales son líneas rojas, si se choca con uno de estos autos se retrocede algunos espacios, haciendo más difícil conseguir llegar a la meta. Una vez completada las 4 vueltas en el tiempo límite, se para el juego, indicando el tiempo realizado en la pantalla digital. Otra cosa importante es que se podía variar la velocidad de juego, moviendo la caja de cambios, al lado izquierdo. Este poseía 4 velocidades, que permitían ir mucho más rápido, pero aumentando la dificultad. Luego dieron el golpe con un juego de Basquetbol muy popular en aquellos años. 
Mattel Basketball 2
Sin duda, estos juegos electrónicos inspiraron a otras compañías, como la siguiente en esta lista que dio pie para crear toda una industria de los juegos de bolsillo, que traspaso fronteras, para quedarse por muchos años.

Las Game & Watch de Nintendo eran consolas portátiles, anteriores a la muy conocida Gameboy, estas eran una proyección de los relojes de cuarzo digitales, ya que aparte de jugar, podíamos consultar la hora y colocar una alarma, usando la mecánica propia de los relojes. Podemos hablar mucho de estos juegos, pero seremos precisos y concisos en la historia para que no se haga largo.
 
G&W Donkey Kong Jr

La idea no fue muy original que digamos, pero fue brillante si lo vemos con más detención. Un día cualquiera de 1979 Gunpei Yokoi viajaba en un Shinkansen (trenes de altísimas velocidades) y vio a un hombre de negocios aburrido jugando con una calculadora LCD presionando los botones. Luego, Yokoi pensó en una idea para un reloj digital que funcionara como una máquina de juegos en miniatura para matar el tiempo.

Como dijimos anteriormente, prácticamente un Game & Watch es una calculadora más un reloj que ejecutaba acciones, según que botón apretemos. Según el modelo poseía un par de botones a tener una cruceta para el movimiento y botones de acción; pero todos los modelos tenían botones para mostrar o ajustar la hora, como también colocar una alarma si uno quisiera, sin embargo, esta última no tenía mucho volumen, además que cuando se jugaba no sonaba, mostraba una campana en movimiento para indicar su funcionamiento en su lugar. Lo último de esta consola de bolsillo, fue que introdujo algunas mejoras a futuras consolas de la compañía, por ejemplo, la cruceta, que se usó para los modelos de Famicon o Super Famicon en Japón. Nes y Snes respectivamente en occidente. También que muchas consolas portátiles modernas usaron algunos modelos como base, por ejemplo, la serie Wide Screen fue usado para diseñar la Nintendo Game Advance o la serie Multi Screen que inspiro a la ya famosa Nintendo DS y posteriores modelos.
 
 
Pinball Multi Screen

Boxing Wide Screen

Curiosidades:

Al igual que la Famicom tenía a Mario la Game & Watch tenía a Hideo, que posteriormente se renombro como Mr Game & Watch. Este pertenecía al juego Ball y consistía en mantener un número limitado de bolas en contante movimiento, cual malabarista. Es el primer título conque empezó la consola de bolsillo de Nintendo.

 

Hideo Mr Game & Watch

En Japón hubo un momento que en las escuelas se prohibió traerlos a clase, fue un fenómeno tan grande, que se vio a la gente jugando como medio para distraerse de las largas horas de trabajo.

Una versión de reloj fue introducida, con un éxito moderado, en comparación a otras compañías que fabricaban relojes digitales y querían parte del mercado de Nintendo.

Las demás compañías japonesas siguieron a Nintendo en menor o mayor medida, siendo Casio quien le pisaba los talones, ya que ellos fabricaban calculadoras y relojes con la tecnología digital en sus manos y el cuarzo que venían usando hace varias décadas. Casio es una empresa fabricante de dispositivos electrónicos fundada en 1946 con sede en Tokio, Japón. La empresa es mayormente conocida por sus calculadoras y relojes, pero también diseña y fabrica otro tipo de productos electrónicos.

 

Casio Hippo Mouth

Tadao Kashio, fundador de Casio Computer Co., Ltd creo las primeras calculadoras portátiles, en reemplazo de las pesadas calculadoras de los estadounidenses que poseían en la aduana y otras reparticiones públicas en el Japón de la post guerra. Pasado el tiempo hizo evolucionar las calculadoras introduciendo pantallas de cristal líquido, además que debido a la miniaturización de los componentes creyó conveniente crear un reloj de pulsera con una pantalla pequeña LCD, la cual, combinada con la tecnología de sus relojes a cuarzo, permitían una revolución en cuanto al uso de estos aparatos de medición de tiempo. Esto en el futuro inmediato dio pie para muchos otros aparatos tecnológicos, como los primeros televisores portátiles LCD en B&N, agendas y los que nos convocan aquí los juegos de la serie Casio GC.

Los juegos electrónicos Casio eran efectivamente de bolsillo, me acuerdo, si no me falla la memoria que la caja cabía en la palma de la mano, además venían las instrucciones en varios idiomas, por su puesto la primera era en japones, pero estaba el español. Eran más frecuentes verlos en tiendas que otros juegos del mismo tipo, pero más adelante eso cambio.

El modelo más común era el horizontal de la línea CG (small plastic: plástico pequeño) y posteriormente la línea vertical (big plastic: plástico grande), con una pantalla un poco más pequeña de lo habitual. Los botones varían según el juego, pero lo frecuente es que sean 3 de acción, 2, para apagar el juego, encender y comenzar; también uno pequeño para resetear el juego, dejando el marcador de récord en 0.

Casio Castle Adventure

Posteriormente salió la línea con tapa tipo almeja, que protegía la pantalla, que a su vez servía para montar el parlante que daba un mejor sonido.

Casio Wester Bar

Lo último para mencionar fue la línea trapezoide, juegos más grandes y con más funcionalidades, pero teniendo casi la misma mecánica de los juegos anteriores.

 

Casio Airfprce Fighter

Como corolario de los juegos Casio, como es de esperar sus calculadoras y relojes de la línea Gamewatch CG, poseían juegos simples, pero no por eso aburridos. 
Publicidad CASIO Electronics Games
Otras compañías del rubro de relojes vieron potencial para sacar algún dinero, eso pensó la empresa Q&Q que en la actualidad hacen relojes digitales y mecánicos para todo tipo de público. De esta empresa no hablare mucho, ya que sacaron pocos juegos, pero no por eso menos interesantes que las otras compañías descritas. Q&Q nace el año 1976 con relojes de pulsera mecánicos, luego para la línea infanto-juvenil sacan relojes digitales, con un buen éxito en ventas. Luego experimentan con relojes más amigables para el medio ambiente (solares como mecanismo de alimentación), entre otros modelos.

Q&Q Camelot

Entre tanto idas y venidas, se les ocurrió competir en la guerra de los video juegos de bolsillo, su apariencia es más parecida a los juegos Casio, pero tuvo 2 variantes. Este juego electrónico no difería mucho de la competencia, tampoco variaba en su cantidad de botones, 3 para acción, uno para seleccionar modo de juego, además de un selector de prendido y apagado, que también era el compartimento donde se guardaba la batería, a este se le conoció como mini card. Los otros modelos eliminaron ese selector, reemplazándolos por un botón de encendido/apagado o un switch lateral. Algunos como el plastic card tenían la posibilidad de jugar 2 juegos en uno, en cambio el huge sound (Gran sonido), permitía un mejor sonido en desmedro de una simplicidad de los juegos, además que se podía seleccionar el nivel y el tipo de juego.

Sin duda los de Q&Q engrosaron el inventario de juegos LCD, pero el último de la lista barrio con todos, tanto en cantidad de unidades, como variedad, pero la calidad muy discutible.

Los Tiger electronics eran otra cosa, paso de ser una compañía pequeña, a ser uno de los brazos derechos de Hasbro cuando se fusiono con esta, en su línea de juegos electrónicos. Gerald Rissman, Randy Rissman y Arnold Rissman fundaron la empresa en 1978 con productos electrónicos de baja tecnología. Pero a medida que creció la compañía los juegos educativos electrónicos fueron todo un éxito, pero la real fuente de ingreso fue su línea de juegos electrónicos portátiles, los TIGER Electronics LCD Games, que se resume en tres factores.

Tiger Street Fighter II

1.     Según la revista Gamepro N52 pág. 192 de nov de 1993. La directora de marketing Tamara Lebovitz declaró: "Leemos todas las revistas y hablamos con todos los estudios para mantenernos a la vanguardia de lo que está de moda entre los niños".

2.     El bajo precio que alcanzaron fue de 20 dólares aproximado cada uno, en comparación de los más de 30 dólares y más del resto de los portátiles de la época, sumándole el sistema para jugarlos (50 dólares más aproximadamente).

3.      Según la misma revista, ser juegos simplistas y fáciles de aprender, permitía que los niños entre 5 y 12 años se interesaran más en ellos, a diferencia de los jóvenes-adultos que encontraban unidimensional y aburrido a estos.

Eso no es todo, lo que atrajo a muchos fue la licencia que adquirían de franquicias de comics, video juegos, dibujos animados, películas y deportes. De esta forma títulos de Disney, como Aladino, 101 dálmatas; películas taquilleras como Terminator, Robocop, Jurassic Park; Comics de X-Men, Superman, Spiderman; juegos de video como Street Fighter, Mortal Kombat, Pac Man; Cartoons como El inspector Gadget, la Pantera Rosa, Gi Joe; franquicias de la NBA, NBL, NFL, entre muchas otras.

No conforme con esto y debido a su popularidad, otras empresas como la ya mencionada Hasbro, Lucas Film o Sega por nombrar algunas permitieron que hicieran juegos portátiles para ellos, además de usar la otra línea de juegos electrónicos de recreación o educativos, como la versión de Star Wars del juego Bop it, llamado Death Star Escape (que en alguna oportunidad lo reseñare o hare un video corto de ello).

Para finalizar, a pesar que los juegos portátiles Tiger tienen un halo cuestionado de calidad (eran la versión tercermundista de la Gameboy), siempre los poseedores de uno lo recuerdan con cariño, porque era lo único accesible en esos años, las consolas como hoy en día son caras y en esos años igual, así que los Tiger eran la única forma de acercarnos a ese mundillo de los video juegos.

Para concluir, un vistazo de algunos Juegos Electrónicos, que me entretuvieron en mi infancia y juventud.

Turtle Bridge Nintendo Game & Watch 1982

G&W Turtle Bridge

Este juego llego a mis manos en 1985, tres años después de su salida comercial y es mi primer juego de bolsillo. Es entretenido cuando le pillas el ritmo y su jugabilidad es correcta; haciendo la salvedad de las posibilidades técnicas en el movimiento de estos juegos portátiles.

La idea de este juego es que tu personaje (un turista) pase de una orilla a otra su equipaje por un puente de tortugas, siendo recibido las maletas por una persona que los recoge. Cada vez que tu personaje camine por este puente, las tortugas a veces pueden hundirse a buscar comida, ya que los peces salen de vez en cuando y las tortugas se alimentan. Si tu jugador se queda mucho tiempo en una tortuga que se empieza a hundir, pierdes una vida de las 3 disponibles. Transcurrido el tiempo la frecuencia de hundimiento de las tortugas aumenta, acrecentando la dificultad y también el tiempo que demora en aparecer la persona que recoge el equipaje. A hora, el único cambio cuando se elige dificultad (A o B) es que la tortuga central se hunde en dificultad B a diferencia de la dificultad A, que se mantiene fija, además que la persona que recoge se demora mucho más. Este juego es uno de los primeros en llegar a los 9999 puntos ya que cuenta con un marcador de 4 dígitos. Cada vez que se entrega un Bulto se entrega entre 2 y 10 puntos dependiendo de la velocidad con que se haga, para llegar de un total de 1000 puntos simbólicos, porque no se puede indicar esa cifra en la pantalla de 4 dígitos. Al llegar a los 300 y 500 puntos se gana una vida extra.

 Kangaroo Land Casio 1986

Casio Kangaroo Land

Este juego de bolsillo, llego a mis manos a través de un amigo, que me lo regalo para mi cumpleaños, él tenía unos cuantos de esta compañía y yo lo intercambiaba con mi G&W. Como era más pequeño en comparación de un G&W, era más fácil llevarlo en los bolsillos, aunque nunca me dejaron llevarlo al colegio. Tiene sus mañas para jugarlo, aunque cuando se las encuentras, se vuelve un poco más fácil, sin contar los dedos agiles que lograbas tener con la práctica. La gracia del juego es llevar al pequeño canguro de un lado a otro con su padre. La madre canguro tiene que evitar una estampida de carneros que pasan de vez en cuando, moviéndose ella de Izquierda a derecha y viceversa; además que el padre canguro se mueve de arriba abajo, aumentando un poco la dificultad, ya que hay que esperar a que pase por el centro para entregar al pequeño canguro presionando el botón pass. Mientras más rápido entregas al pequeño canguro, recibirás un bono, además el aumento de puntaje hace que el movimiento de los carneros sea más rápido. Cuando ganas cierto puntaje pasas de etapa (que se indicaba en pantalla), la cantidad y velocidad de los carneros aumentaba, cada vez que pasabas una etapa, como también el tiempo que tarda el canguro padre en subir y bajar. El total de puntos son 99999 que es el máximo de dígitos que se puede obtener, además que cada vez que te golpea un carnero, pierdes una vida, esta está indicada por la cara de un canguro que aparece en pantalla, cuando tienes tres se termina el juego. La dificultad se podía configurar al inicio, no me acuerdo que teclas había que apretar, pero esto hacía que aumentara la velocidad y cantidad de carneros, como lo mencione anteriormente. Como todo juego tiene los botones de acción que son 3, ademas de un botón para apagar el juego, otro para activar o desactivar la música, uno para encender el juego y también para comenzar una partida, además del botón de reset, el cual dejaba en 0 el registro de puntaje máximo alcanzado en una partida. Por último, cada cierto número de puntos se ganaba una vida extra como la mayoría de los juegos de este tipo.

Penguin Q&Q 1983

 

Q&Q Penguin

Este es otro juego de mi colección, llego a mis manos, por las fiestas de fin de año de mi colegio. Algo a destacar era que no había que desarmar el juego para cambiar las pilas, tenía la tapa donde se prendía y apagaba el juego. A hora de que se trata, encarnas a un pingüino, que debe pescar su alimento. Partes en tu casa y debes recorrer un circuito, tratando de evitar las estalactitas de tu casa, un oso, un perro de arrastre de trineo y una orca. Puedes avanzar o retroceder para evitar los peligros con el botón de izquierda (left) y derecha (right), además para completar la pesca debes recoger la caña de pescar que aparece en el juego. Usando el botón ataque (atack) se puede controlar algunos enemigos, esto facilita un poco el trayecto para ir al agujero de pescar que ahí aparece, para esto hay que esperar que aparezca el puente que permite cruzar, esta acción hace que ganemos 20 puntos y volvamos al punto de partida. Cada vez que nos toque una estalactita, el oso, el perro o la orca perdemos una vida, esta se ve reflejada al aparecer la cara de un pingüino, esto descuenta un pingüino de los 3 disponibles, que aparece al fondo de la pantalla, si consumimos las 3 vidas se acaba el juego. Si el pingüino tarda en moverse desde su casa, automáticamente se mueve al primer sector del recorrido, esto puede causar perder una vida, ya que en ese punto caen las estalactitas. La dificultad se puede cambiar presionando el botón selección (select) entre A normal y B difícil (todo un poco más rápido), además que tiene su reloj muy común en los juegos de bolsillo de la época.
 
The Terminator Tiger Electronics 1988
Tiger The Terminator

Este juego llego a mi casa a finales de 1989 y principios de 1990, no me acuerdo la fecha exacta. Lo tengo, porque me gusto la película de 1984 The Terminator nada más que eso. El juego no es fácil la primera vez y tampoco en la última, este tiene mucho de estrategia. Encarnamos a un agente de la resistencia contra las maquinas, no sé si es Carl Reese o John Connor, este tiene que eliminar a robots, máquinas y demás enemigos que van apareciendo. La idea es derrotar al terminator cada vez que aparece en la última etapa, este no nos ataca simplemente se queda parado en el centro del juego, protegido por las maquinas que aparecen. El juego consta de tres botone direccionales, 2 para moverse de izquierda a derecha y uno para avanzar, además de otros dos, uno para el disparo y el otro para seleccionar el arma. Este último es importante, ya que conforme avancemos de nivel, cada enemigo se tiene que derrotar con un arma diferente. Para graficar mejor, el nivel 1-1 aparecen infiltrados, el arma para derrotarlos es la pistola, que viene por defecto, en el nivel 1-2 aparece los tanques, quienes se tienen que derrotar con el cañón laser, en el nivel 1-3 tenemos a las máquinas de un solo brazo, que solo podrán ser eliminadas con el lanza misiles. Por último, el nivel 1-4 aparece el Terminator, se tiene que derrotar con el lanza misiles, eso sí evitando los demás enemigos. Como leí en algunas publicidades el juego se vendía con 16 niveles, pero para decepción nuestra solo son 4 niveles que se repiten 3 veces más con una dificultad mayor. Como todo juego de bolsillo tenemos 3 vidas representadas por pistolas que están a un costado del juego, si nos disparan o alcanza el brazo robótico, perdemos una, con 3 vidas perdidas el juego termina y aparece Game Over. Las contadas con los dedos de una mano veces que termine el juego (saltaba en una pata de la felicidad, porque era muy difícil en los últimos niveles), me dio la sensación de vacío y a la vez orgullo, que un juego con unos controles poco precisos y dentro de una historia monótona se podría terminar. Los juegos Tigers eran así, te vendían la idea de que jugabas la octava maravilla del mundo, haciendo la salvedad que a pesar de eso se podía pasar un buen rato. Por ultimo las demás cosas que posee esta máquina de bolsillo son los botones para apagar el juego, silenciar el sonido (ideal cuando te mandaban a acostar temprano en aquellos años), conocer el puntaje máximo, encender y comenzar el juego; además del botón para resetear los puntajes a 0. El sonido salía por dos partes, la delantera que venía enrejada y la trasera que se veía como la mayoría de juegos de este tipo. Otra cosa es que estos juegos funcionaban con pilas 2AA en comparación a los juegos anteriores que usaban una pila de reloj.

Publicidad Juegos Electronicos Tiger

 
Publicidad Tiger Batman 1989

Parte del material es de mi colección personal, pero la mayoria de información la saque de los siguientes sitios.

Para mayor información puedes visitar esta pagina donde saque datos e imágenes de algunos juegos de bolsillo, contiene un muy variado catalogo de juegos de este tipo. handheldempire.com

Si nunca jugaste estos juegos o quieres recordar alguno te recomiendo esta pagina donde se emulan algunos muy bien, hay pocos, pero mucha variedad de compañías manufactureras de juegos electrónicos. pica-pica.com

Sin duda se recuerdan con cariño, ya que en esos tiempos de mi infancia no era muy seguro salir a la calle con frecuencia a jugar, así que, si no podías hacerlo en el patio, la casa era la mejor opción, junto a tus juegos electrónicos de bolsillo.

Espero que les haya gustado, dejando la preguntas de siempre, ¿jugaron a estos juegos electrónicos? ¿tuvieron o tienen uno?

Deseando felices fiestas de fin de año les desea Flashback-man.

4 comentarios:

  1. Pucha nachaldo como no avisaste en el grupo que habías hecho este gran post! los famosos jueguitos portátiles de los 80s! Yo creo que tuve la Game & Watch de Donkey Kong Jr., la verdad no estoy muy seguro si me la prestaron o si la tuve. Uno creía que estos juegos serían iguales a la experiencia de las consolas o de los Arcades. Claramente, no.

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  2. Bueno, si avisé pero como ya lo toman como espam 😆🥺😥😔.

    Claro que no es la misma experiencia, pero igual era divertido jugar con ellas.

    Saludos

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  3. Yo cuando pequeño tuve uno de tronica que se llamaba happy monkey y lo disfrutaba hasta agotar las baterías lastima que no lo he vuelto a ver

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    Respuestas
    1. Hola
      Estos juegos son escasos y hasta caros de conseguir, sobre todo de marcas poco conocidas.

      En el sitio web handheldempire.com puedes encontrar información de tu juego.

      Saludos.

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