viernes, 19 de marzo de 2021

CATS Premio Frambuesa 2020

#17 Cats (2019)

Esta reseña la debía del año pasado, bueno había otras más importantes, pero este año la competencia por los Razzies va hacer interesante. De la obra en si la conocía, porque me toco cantar 2 piezas musicales, la más conocida Memory, en el coro de mi universidad. Así que vi el musical que saco Andrew Lloyd Webber para el mercado doméstico en 1998, para entender la trama, aunque no soy muy dado a los musicales, igual los veos como cultura general, por supuesto que no todos y lo que considero malos, ni por si acaso. El caso que la obra musical es de primer nivel algo que Webber nos tiene acostumbrados, pero con la salvedad que no es lo mismo verlo por televisión que en un teatro.

A hora sobre el film, Universal estudios hace años que tenía los derechos, para hacer una película, pero no se había dado la ocasión, hasta que Webber estuvo disponible como apoyo y Tom Hooper acepto dirigir la adaptación. Pero he aquí el problema mayúsculo, Universal se puso la meta ambiciosa de hacer la mejor película musical, que jamás hayamos visto. Lo mismo pensó Webber, que incluso escribió una canción para Taylor Swif llamada “Beautiful Ghost”, que no es original del musical y que decir de Hooper que estaba como avión después de dirigir los Miserables el musical. Universal la incluyo en la lista de nominadas al Oscar en todas las categorías posibles, siendo nominada solo en mejores efectos especiales, una paradoja que es esto lo que más molesto a la audiencia. Fue nominada al globo de oro como mejor canción, pero no gano y eso que a la crítica les gusto la interpretación de Swif y además no fue considerada para los Oscar un duro golpe para la dupla Swif-Webber.

Como de costumbre me sacrifique para que los que no quieran ver esta película, se ahorren perder el tiempo. No sangre de los ojos, fui lo más respetuosos posible, esto duro como 25 min aproximadamente, después me puso a criticarla a ratos con intervalos de 15 minutos más menos. Lo que no me explico, contratan a un buen reparto, tienen un buen musical e igual les queda un bodrio, sin contar a Webber como consultor. La encontré inconexa, como que cada parte del musical funciona por separado, como si fuera mal editada, no mostrando un hilo conductor que una todas las canciones. Que decir de los efectos especiales, tan ordinarios y mal hechos que no se condice con el dinero puesto para la producción. El CGI muy principios de la década de 1990, no hacen lucir a los personajes, me hubiera gustado que fuera con maquillaje y prótesis solamente, hubiera resultado mejor. Por ultimo y no por eso menos importante las actuaciones, sacaron lo peor de cada actor. Ese 1% que tiene cada actor lo transformaron en un 90%, buenos actores sacaron su peor actuación de sus vidas, sumado con el CGI, horrendo. Punto aparte Taylor Swif, aunque como dije anteriormente a la crítica le gusto su interpretación, que, aunque breve fue lo mejor del musical. Pero esto según yo tiene una explicación simple, primero se creó una pieza musical especialmente para ella, así que no tenemos punto de comparación, con otra interpretación anterior. Segundo como Swif no es un show woman, se apoya en su voz, que según yo destaca por sobre las demás interpretaciones, además que las actuaciones están tan terriblemente dirigidas, que hacen ver a Swif como Lisa Minelli, sin serlo ni por si acaso. La academia ya tuvo a lady Gaga, con una basta (gracias a dios).

La Historia

Adaptación del musical del director musical Andrew Loyd Webber basada en la obra de T.S Elliot “El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum” y dirigida por Tom Hooper. Durante solo una noche una tribu de gatos llamada Jellicles, eligen que gato ascenderá al Heaviside y volverá a una nueva vida.

Algunas criticas que afirman la elección.

Esta toma de pantalla totalmente estelar y espantosa del exitoso musical de Broadway se califica fácilmente como la peor película del año y posiblemente de la década. Los gatos no deberían pasarle a un perro esta película. Peter Travers Rolling Stone

Oh Dios, mis ojos.  Ty Burr Boston Globe

Sin la presencia de actores con pieles divertidas en este llamado "Cats", todo lo que queda son imágenes enlatadas de personas maullando y levantando sus nalgas en el aire. Manohla Dargis New York Times

Del pensamiento, del pensamiento, de qué diablos hacer ahora. "¡Finjan ser gatos!" dice el director. Ellos responden ... "¿Yo? ¿Cómo?"  Peter Bradshaw Guardián

Cuando el director hasta los tramoyistas encuentra que hicieron el mejor musical de la historia, nos damos cuentas, que la cosa no era para nuestra entretención, si no para contentar sus egos. Flashback-man Ruta Flashback


 

Como siempre el Oscar a la Mejor película del año en que se dieron los Razzies fue para Parasite

Peor Película: Cats (la versión B de erase una vez en Hollywood, la última pijamada de rambo, entre otras fueron consideradas)

Peor Actor: John Travolta (Matthew McConaughey quería estar en el selecto grupo de los ganadores del Oscar y el Razzie, Stallone no es novedad, el nuevo Hellboy y James “help me” Franco) La Fiebre de Sábado aparece de cuando en cuando en su carrera.

Peor Actriz: Hilary Duff (otras actrices con currículo y sin ello; además de Tyler Perry ¿¿Who??) La versión B de erase una vez en Hollywood, con su versión B de Sharon Tate.

Peor Actor de Reparto:  James Corden (El amigo de James (Seth), el pelado Willis y Tyler Perry ¿¿Who?? Otra vez). Los gatos y los lates no combinan. 

Peor Actriz de Reparto: Rebel Wilson (Judi Dench ¿quería estar en el selecto grupo de los ganadores del Oscar y el Razzie?, lo demás no da para comentar) Quería ser la versión musical de Garfield y sus amigos.

Peor director: Tom Hooper (Algún día James y Ben ganaran un Oscar como mejor director) No se le paso ni por si acaso que algún día ganaría este, premio. La vida sigue Tom.

Peor Guion: Cats Lee Hall, Tom Hooper (Sly no puede caer más bajo o son sus colaboradores, Cats le hizo la pega) Se puede arruinar más un musical multipremiado.

Peor Pareja: Cats y cualquiera bola de pelos, mitad felino, mitad humano (Stallone, Travolta y algunos otros gatos fueron considerados) No hay química entre los actores digitales y los actores de carne y hueso.

Peor Precuela, Remake, Rip-Off y Secuela: Rambo: Last Blood (lo triste que te concideren mala y aun así no ganas, quedas en un limbo) para ser sincero yo sabía a que venía cuando fui al cine.

Premio al peor desprecio imprudente por la vida humana y la propiedad pública: Rambo: Last Blood (Los comics tienen un poco de eso, pero Sharon Tate…) Eso se veía venir hace 4 producciones anteriores.

Premio a la redención: Dolemite Is My Name Eddie Murphy (por un momento podemos dejar de decir la calidad de películas que hacen los nominados, porque existe momentos de brillantes)

Si quieres ver la lista completa revísala aquí.

 Lo que sucedió en 2019 año que se estreno esta película.

Enero

1 de enero: En Brasilia, Jair Bolsonaro juró como Presidente de Brasil.

10 de enero: Nicolás Maduro asumió como presidente reelecto de Venezuela parcialmente reconocido por pocos países, luego de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.

21 de enero: El futbolista argentino Emiliano Sala y un piloto de aviación desaparecieron en el Canal de la Mancha.

Febrero

12 de febrero: En Brooklyn (Estados Unidos) termina el juicio en contra del Chapo Guzmán, en el cual es declarado culpable por sus 10 cargos de narcotráfico y es condenado a cadena perpetua.

En el Tribunal Supremo de España comienza el juicio a los líderes del proceso independentista catalán con las alegaciones de las defensas sobre las posibles violaciones de los derechos fundamentales sobre los acusados

19 de febrero: en Galápagos, Ecuador, se halla una hembra de tortuga que se creía extinta desde 1906. Se trata de Chelonoidis Phantasticus

27 de febrero: en Australia, George Pell, cardenal y prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, quien había sido miembro del Consejo de Cardenales, es detenido y enviado a prisión tras ser declarado culpable de abuso sexual infantil.

Marzo

19 de marzo: en Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev dimite a la presidencia tras casi 30 años en el poder.

20 de marzo: finaliza la compra de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company por 71 300 millones de dólares, creando como resultado a Fox Corporation, la cual comenzó a cotizar en el S&P 500.

26 de marzo: el Parlamento Europeo aprueba la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital.

Abril

10 de abril: Lanzamiento del Falcon Heavy de SpaceX en Florida, EE. UU.

11 de abril: El fundador de WikiLeaks, Julian Assange es arrestado en la embajada de Ecuador en Londres tras serle retirado el asilo y obteniendo Scotland Yard el permiso para ingresar en la Embajada.

15 de abril: en París, Francia, se incendia la catedral de Notre Dame, quedando su techo destruido

17 de abril: En Lima, el expresidente Alan García muere tras dispararse un tiro en la cabeza al ser detenido en su domicilio por el Caso Odebrecht.

30 de abril: En Japón, el emperador Akihito abdica al trono de Crisantemo siendo la primera dimisión en más de 200 años.

Mayo

1 de mayo: el príncipe Naruhito es investido con los Tres Tesoros Sagrados de la familia imperial, convirtiéndose en el 126.° emperador de Japón.

19 de mayo: la empresa estadounidense Google suspendió relaciones comerciales con Huawei, luego de que el gobierno la incluyera dentro de la lista negra comercial

20 de mayo: Fallece el expiloto y empresario austríaco Niki Lauda.

Junio

9 de junio: En Hong Kong, protestas contra de la legislación propuesta sobre la extradición a China, siendo la protesta más grande desde la entrega Reino Unido de 1997.

14 de junio: Inauguración de la 46.ª edición de la Copa América 2019 en Brasil.

Julio

7 de julio: En Río de Janeiro, Brasil, finaliza la Copa América 2019 donde la selección local de Brasil se consagra campeona de América por novena vez venciendo en la final a la selección de Perú por 3-1.

En la capital de Francia se celebró la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2019 donde la selección de Estados Unidos se consagra campeona contra la selección de Países Bajos ganando por 2-0.

24 de julio: En Reino Unido, Boris Johnson asume el cargo de primer ministro sucediendo a Theresa May.

26 de julio: en Lima se inauguran los Juegos Panamericanos de 2019, siendo la XVIII edición realizada y la primera celebrada en Perú.

Agosto

28 de agosto: La activista medioambiental Greta Thunberg llega a Nueva York, Estados Unidos tras quince días de travesía en el Océano Atlántico para asistir a una ronda de conferencias en la sede de las Naciones Unidas el 23 de septiembre.

Octubre

18 de octubre: En Chile, en la capital Santiago es foco de manifestaciones por la alza de precios en el transporte público (Transantiago y Metro de Santiago) comienza el estallido social.

19 de octubre: En Chile, el presidente Sebastián Piñera declara el estado de emergencia tras las fuertes protestas por las alzas de los pasajes del transporte público iniciadas el día anterior. Inicia una oleada de protestas en otras ciudades Santiago y otras ciudades. Se declara toque de queda en la capital Santiago, Valparaíso y Concepción, las tres ciudades más pobladas del país.

25 de octubre: En Chile, en el marco de las protestas sociales se lleva a cabo la marcha más grande de chile, movilización social que tuvo una convocatoria de 1,2 millones de personas en Santiago.

27 de octubre: Se celebraron elecciones presidenciales de Argentina de 2019, donde resultó elegido Alberto Fernández.

Noviembre

10 de noviembre: Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia, tras las protestas que se habían intensificado a raíz de la confirmación de fraude electoral.

15 de noviembre: En Chile se firma un Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, llamando a realizar un plebiscito en abril de 2020.

24 de noviembre: En Uruguay, Luis Lacalle Pou es electo presidente del Uruguay, tras vencer en segunda vuelta a Daniel Martínez en los comicios electorales.

26 de noviembre: Un grupo de mujeres feministas crean un performance en manera de protesta contra la violencia de género en Chile, llegando a repetirse en otras ciudades en México, Argentina, España, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Francia, Reino Unido, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Alemania, El Salvador, República Dominicana, Paraguay y Estados Unidos.

Diciembre:

8 de diciembre: En Woodstock, Estados Unidos fallece Caroll Spinney, el titiritero que dio vida a uno de los personajes principales de la serie Barrio Sésamo (en su versión estadounidense), llamado Big Bird y a otros personajes como Oscar el gruñón. Falleció a causa una enfermedad que debilitaba la movilidad.

31 de diciembre: China informa a la OMS de una nueva enfermedad coronavirus en Wuhan, China.

Algunas películas que se estrenaron ese año:

    Frozen 2
    Annabelle Comes Home
    After: Aquí empieza todo
    Hellboy
    Dark Phoenix
    Cómo entrenar a tu dragón 3
    Fighting with My Family
    Capitana Marvel
    Dumbo
    Shaun the Sheep Movie: Farmageddon
    Shazam!
    Avengers: Endgame
    Aladdin
    Godzilla: King of the Monsters
    Men in Black: International
    Toy Story 4
    Spider-Man: Lejos de casa
    El rey león
    Us
    Érase una vez en Hollywood
    It: Chapter Two
    The Addams Family
    The Curse of La Llorona
    Terminator: Dark Fate
    Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker
    Pokémon: Detective Pikachu
    Alita: Battle Angel
    Steven Universe: La película
    K-12
    Joker
    One Piece Stampede
    Weathering with You
    Angry Birds 2: la película

Ganaron el premio Nobel:
Paz:  Abiy Ahmed
Literatura: Peter Handke

Estos equipos ganaron sus respectivos torneos de fútbol Sudamericano

Argentina:
Torneo Nacional Boca Juniors

Bolivia:
Campeón Apertura Bolívar
Campeón Clausura San José

Brasil:
Serie A: Jorge Wilstermann

Chile:
Clausura: Universidad Católica

Colombia:
Apertura: Junior
Clausura: América de Cali

Ecuador:
Serie A: Delfín

Paraguay:
Apertura: Olimpia
Clausura: Olimpia

Perú:
Apertura: Deportivo Binacional
Alianza Lima (G)

Uruguay:
Nacional

Venezuela:
Apertura: Estudiantes de Mérida
Clausura: Caracas F.C.

Como comentarios finales, para el ajeno al genero musical no se pierde nada, para el que de alguna forma ama este tipo de obra, quizás y lo mas probable se sienta desilusionado. Muchas buenas productoras, con sus mejores directores y elenco, tratan de hacer la mejor película del mundo, la postulan a todas las categorías, pensando que quizás caiga un premio. Muchas veces es así, pero a veces no ganan ninguno o solo uno por consideración al artista o a la producción. Lo peor que no te nominen a ninguno o solo uno en una categoría, que si se alinean los astros se la puede llevar, pero por lo general no es así.

Espero que les haya gustado y nos vemos en la próxima reseña de los Razzies, dejando la ingrata pregunta, si la vieron por error o casualidad ¿Realmente es mala la película? Ahí se las dejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.