lunes, 5 de abril de 2021

La Anticritica "Justice League Zack Snyder cut"

Desde que se estrenó la película de la liga de la justicia pasaron 4 años, bien rápido. Hace un poco más de dos años Zack Snyder comentaba que tenía metraje que no se había usado para la película de Whedon. Ha esto los fans y público en general lo llamo el Snyder Cut, una visión distinta a como se presentó en pantalla, pero solo eran clips sueltos de metraje. Y eso mis queridos lectores es lo que vengo a comentar, que tan distinto fue la obra de Snyder con respecto a la película original, cual fue la motivación, dinero talvez, demostrar que su visión es superior o aún mejor una pasada de cuenta a los ejecutivos de Warner.

Como llegamos a esto, pues bien, tras la bullada salida del director Zack Snyder de la filmación (para este comentario no viene al caso ahondar) Whedom su nuevo director reestructuro la película como la vimos en el 2017. Mas aun Whedom y su película tenía que competir con otras producciones similares, porque comparaciones habría, una disputa artificial que nunca existió a mi parecer. Entonces un día (después de la caída de la Liga de Whedom) Snyder a sabiendas o sin quererlo dio luces de una versión, su versión. Cualquier versión sería mejor que la de Whedom, pensó él y los fanáticos que se entusiasmaron al pensar verla en el cine. La pandemia y otras cosas imposibilitaron eso, dejando a Warner la decisión de hacer una película, una miniserie o una película contada en partes. Como había material de sobra optaron por esta última, dejándola en 4 horas aproximadamente, así su nueva plataforma de streaming (HBO Max) tendría más suscriptores, al contar con esta esperada versión.

Me recuerda a otro grupo de Superhéroes

Para concluir esta parte y entrar de lleno a la película, se nota que Snyder subió la vara y eso se agradece. En gran medida por la duración, que permitió contare de mejor forma su visión, pero es eso y nada más ¿habrá hecho lo mismo con menos minutos de película? Me trae a la mente la versión de Richard Donner de Superman II, varias décadas después, nunca sabremos si hubiera dirigido la tercera entrega. Snyder tuvo más suerte al contar con el elenco original, y el dinero para la post producción, dejando la incertidumbre si hubiera habido una Liga II. Eso solo Warner lo sabe.

Por si quieren saber mas les dejo mis impresiones de cada capítulo oculto, por si consideran que puede ser un spoiler, solo hagan clic en el botón para leer su contenido.

Una cosa de caballeros y señoritas es agradecer. Eso es lo que hace Zack Snyder al comienzo, a todos los fans que pidieron esta versión. Quiero creer que fue así, pero ahí Warner independiente creo yo de los fans no iba a perder la oportunidad de que la gente se suscribiera (nuevamente lo digo) a su plataforma de streaming. Cuento aparte la historia de las amazonas con la caja madre para ponernos a tono.


Muestra a tres personajes principales Batman, Aquaman y La Mujer Maravilla cosa que ya sabíamos. Además, nos cuenta que paso con Louis Lane después de la muerte de Superman. Al final la aparición de un remozado Steppenwolf, que dista mucho de la adaptación de Whedom, da otro tono a la historia con las amazonas y en la película en general. Destaco esta última y la escena de acción de la Mujer Maravilla en Londres, sin duda que deja a WW84 en mal pie. Seleccionen cualquiera escena de acción de la película de WW84 y calza perfecta con la descripción.


La segunda parte es la era de los héroes, donde aparece por primera vez en esta película Cyborg y también más afondo la relación con su padre, lo mismo con Aquaman. Como corolario también la historia de las cajas madres, contada por la Mujer Maravilla. Podría destacar esta última, ya que hay más personajes y muestra al que sería el rival a vencer de este universo (menos, es más) cambiando a Steppenwolf por Darksaid. Lo curioso que me dio la sensación de que los tramos finales de este capítulo, se parecían un poco al inicio del Señor de los Anillos la Comunidad del Anillo “Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”. Esto es cuando reparten las cajas madres.


Se divide en dos partes, primero muestran algo así como un origen de Cyborg y ahondan en la historia de Barry (Flash). La otra parte sigue el hilo de la historia de las cajas madres en el presente. Considero que es un relleno, que aporta casi nada con respecto a la historia que mostro Whedom, creo que puede ser una forma de explicar a estos personajes sin tener una película previa de origen, al igual que Batman en Batman vs Superman, se hace una seudo explicación del personaje en esa película. No creo que a estas alturas hagan una película de Cyborg con Ray Fisher o quizás en Flash Point hagan una acotada historia de origen.


La cuarta parte, hay un cambio en 180°, ya que se puede ver hasta el momento lo mejor del guion, porque entre otras cosas nos da un motivo para una segunda parte. Se pulió para bien la escena de acción en el nido, donde tienen de rehén a los científicos Steppenwolf. Además, le da un sentido al porqué del retorno de Superman (lo explican en el capítulo final) y un término al drama de Louisa, modificando lo mostrado en la versión original, que conecta con Batman v/s Superman. No podía faltar los guiños al comic, por citar uno, las portadas del “Retorno del caballero oscuro” de Frank Miller, al principio del capítulo.



Este quinto capitulo es totalmente nuevo, salvo algunas tomas del retorno de Superman. Creo que le da más consistencia al regreso del hombre de acero y algunas pinceladas más a la historia de cada personaje como Cyborg y Flash. En especial el primero y la interacción con la caja madre.


Es el cambio más radical con respecto a la versión anterior. Modificaron la simpleza de la batalla final de Whedom y agregaron una línea recta argumental para mostrar de mejor manera el clímax. Como botón se eliminó la interacción con una familia, que flash salva. Snayder va directo al grano, como comenté en el capítulo Maquina de Cambio, aquí nos explican un poco en detalle porque el villano regreso tras la muerte de Superman. Me hace más sentido esta explicación, que simplemente ver a Superman agarrar a combos a Steppenwolf y derrotándolo.


Cyborg escucha la cinta que dejo su padre, esta parte es mucho más larga, pero tomando la mayoría de tomas de Whedom y algunas otras cosas que puso Snyder que están como fanservice, pero son pocas. Además, con la escena “post crédito” de la película original modificada, para lo que podríamos haber visto en una futura película del Murciélago encapotado. Lo que viene después es para una película completa, que nunca veremos porque no sabremos nunca si se hará realidad o es un sueño solamente. Incluso me atrevería a inferir que esto podría ocasionar una pugna entre los directivos de WB y los ejecutivos encargados de las películas de DC comics, si sacan una trilogía basada en este tema. Para terminar, se da un pequeño vistazo a lo que pudo venir después, viendo la toma de Visión el héroe alejarse.

 
 

A hora siendo lo más parcial posible, después de haber comentado los capítulos, puedo dar mi apreciación personal. Si bien la película original no es ciento por ciento mala, tiene vacíos argumentales y una simpleza brutal para contar la historia. Eso según mi punto de vista se debe que adelantaron un proceso para ubicar a los personajes en este universo, el cual nunca habían desarrollado antes en la basta filmografía de WB y su galería de superhéroes. Algo levemente cercano, cuando Tim Burton quiso hacer su versión del hombre de acero y hacer una película con su Batman, cosa que no ocurrió. Así que prácticamente era algo nuevo cuando comenzaron con Man of Steel.

Una de las escenas eliminadas ultraarchiconocidas

Después de eso paso mucha agua debajo del puente y tres películas más, antes que saliera la liga de Whedom. Entonces mi sensación en el cine fue que trataron en 120 min contar el origen de 3 personajes parcialmente eso si, además de la mitología de las cajas madre y juntarlo con la historia del regreso de Superman de 1992. La desazón de los fans fue grande y es por eso que nos encontramos aquí comentando esta “nueva producción”, porque le fue mal a Whedom es que Snyder tuvo su película. A hora si se preguntan y para los que no han visto aun esta versión, si es mejor a la anterior, la respuesta es un rotundo sí. Cualquier cosa que hubiera salido de la cabeza de Snyder hubiera sido mejor. Es una obra maestra, la respuesta, para mí y solo para mí no lo es, pero quizás para ustedes que me leen sí; eso es lo interesante y misterioso, como diría Lex Luthor “unos pueden leer a grandes eruditos y no encontrar nada, como otros leer la envoltura de un caramelo y encontrar las respuestas a las preguntas sobre el universo”. Sin temor a equivocarme WB fue a sacar suscripciones a su plataforma HBO MAX, más que apoyar esta versión en su totalidad.

La pregunta que me hago nuevamente, si Snyder hubiera terminado la película en 120 min ¿hubiera sido mejor que la versión de Whedom? sería interesante conocer eso, lástima que nunca lo sabremos.

!Yo soy Bartman Batman¡

Creo al final las 4 horas aproximadas no le hacen entera justicia, eso se debe a que tenemos fallos estructurales que viene de las otras películas previas y fuerzan algunas situaciones. Lo interesante es ver como hacen algo nuevo y arriesgado, para distanciarse de otras producciones similares, pero a su vez los atrae a lo que quieren a toda costa evitar. Eso me trae a colación de porque incluir a Leto de nuevo en su papel de Joker, ¿estaba en el guion original o un gusto que se quisieron dar Snyder y leto? Si es así me confirma que un mal guion empobrece las actuaciones y el escuadrón suicida es un ejemplo de eso. El actor ganador del Oscar se sintió ninguneado por la crítica y talvez quería demostrar en pocos minutos que podía hacer algo mejor.

Para finalizar Zack Snyder se la jugó para sacar su versión de la Liga de la Justicia, sus fans fueron un aporte para que aquello fuese realidad y gente como quien les escribe que sentía curiosidad de que tan buena seria. A hora ¿le alcanzo para algo más? seria arriesgado decir que no, mientras WB trata de dilucidar que hará hasta Flash Point, veremos si los ejecutivos le dan una segunda oportunidad a esta versión, que hasta esta hora es prácticamente 0.

"Sup new suit" El retorno del hombre de acero

 Independiente si te gusto o no, es bueno que haya nuevas películas de los personajes de DC, esto hace que otras compañías se la jueguen por su propio universo de superhéroes, en la variedad está el gusto.

Aquí termino la anticrítica, dejando la pregunta ¿Les gusto?, nos vemos hasta la próxima reseña o anticrítica.

P.D. me avisan si sacan la versión sepia de la Liga.

2 comentarios:

  1. Buena tu anti critica. Whedon es una basura. Es hora de admitirlo. Solamente la primera de Avengers le quedó excelente. Esta edición de 4 horas es buena. Pero es para fans de un intento de universo cinematográfico relativamente fallido. Habrá que esperar si se reactiva debido a la demanda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mr

      Concuerdo 100%, ademas decir basura le queda chico. Veremos como se las arreglan en el futuro. A hora que posiblemente regrese Small Ville no se. Todavía queda material para contar historias en DC nuevas y conocidas, no vuelvan con proyectos rancios.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.