jueves, 27 de abril de 2023

Las Aventures de Ford Fairlane Premio Frambuesa 1991

 #20 Las Aventures de Ford Fairlane (1990)

Hoy nos toca por partida doble, los ganadores de los Razzies (premios Frambuesa) 1991. Para esta primera reseña nos centraremos en Las Aventures de Ford Fairlane (Ford Fairlane: policía del mundo rock por estos lados) una de las ganadoras que empato con Los Fantasmas no pueden hacerlo Para quienes no conozcan a su protagonista, es un comediante de Stand Up llamado Andrew Dice Clay, quien tenía un programa de humor por Mtv, en el cual, hacia monólogos de grueso calibre, con toques racista, homofóbico y machista. Fue tan así que en un monologo para la cadena de música, su humor fue tan bestial que Mtv lo veto de por vida cancelando su show (pasados unas décadas Mtv lo absolvió en 2011). Paradojalmente Clay no fue la persona que cayó en desgracia, si no Dice su alter ego, quien se comió a Clay por algunas décadas, siendo la persona más odiada por grupos feministas y otras minorías. Su cambio fue en el 2000 donde su espectáculo ya no incluía estos temas ofensivos, que en ningún caso era lo que mantenía su show como comento en su biografía. Tuvo que aprender de mala manera a deshacerse de su personaje, lo que le trajo un pequeño renacer en películas serias como Blue Jasmine de Woody Allen o Nace una estrella de Bradley Cooper con Lady Gaga, con criticas positivas a sus actuaciones.

A hora por qué hablar de él, porque prácticamente la película se trata de él en su traje de Dice. Una oda al personalismo y al egocentrismo, porque para esa fecha Clay era solo un recuerdo, Dice era quien mandaba.

Para ser honesto la película no es tan mala, tiene su grupo de fanáticos que idolatran y todo eso, pero más allá, son esas películas que envejecen mal. Se debe al personaje Dice más que otra cosa. Sería una película cancelada en estos tiempos y es comprensible, pero con que se digiera al principio de la película que así era en esa época sería más adecuado (opinión personal) ¿Y la película? El personaje fue creado por el escritor Rex Weiner en una serie de historias que fueron publicadas como seriales semanales en 1979–80 en varios periódicos. El nombre se refiere al auto del protagonista un Ford Fairlane 500 Skyliner de 1957. El tono de la película es detectivesco, con mucho humor negro, golpes a destajo y chicas hermosas. Toma elementos de James Bond, pero en la apariencia de un Elvis en plan pendenciero y mal hablado. Por ejemplo, Jazz su asistente es el equivalente a Miss Moneypenny de Bond. También incorpora a un chico como “el protegido” parodiado de la tira cómica Dick Tracy. En resumen, es una gran parodia a las películas de detectives de cine A y B. Clay bebe de todos estos personajes para construir el suyo, pero al final es Dice quien se impone de mala manera. Como siempre digo, nunca una mala película pretendió serla, en este caso si queremos culpar a alguien se lo podemos atribuir a Dice más que a Andrew Clay. 


Como comentario final Renny Harlin director de la película, según cuenta, su trabajo no fue gratificante, más aún cuando vio lo mal que le fue en taquilla entre otras sabrosas anécdotas. Sería una historia para acabar una carrera, pero fue elegido para dirigir otra película “Duro de Matar 2”, ya estaba en producción con Ford Fairlane, pero fue un llamado de emergencia que no rechazo. El resultado, aunque con Las Aventures de Ford Fairlane fue un golpe duro, la crítica comprendía que no fue su culpa, además gusto de la dirección de Harlin en Duro de Matar 2, quien le fue muy bien en taquilla.

La Historia

Un detective privado deja tras de sí un rastro de obscenidades cuando investiga el asesinato de una estrella del rock.

Algunas críticas que afirman la elección.

No es necesario informar a la persona que probablemente se entretenga con "Las aventuras de Ford Fairlane" de la existencia de la película. Ya está en la pantalla. Janet Maslin New York time

[Una] hábil glorificación del odio y la repugnancia que retrata a las mujeres como sexualmente promiscuas y a los hombres como infantiles, violentos y débiles mentales. Rita kempley The Washington Post

Sorprendentemente divertido y grosero, este primer film protagonizado por el vilipendiado cómico Andrew Dice Clay tiene un humor decididamente vulgar que es una especie de equivalente moderno al de los Tres Chiflados. Personal de Variety

Lo malo es que hay un egocentrismo argumental para ensalzar a Dice, dejando a Adrew Clay en las cuerdas. Unos lo odian otros lo aman, Clay pierde en todos los casos. Flashback-man Ruta Flashback

Trailer Las Aventures de Ford Fairlane

Como siempre el Oscar a la Mejor película del año en que se dieron los Razzies fue para Danza con Lobos.

Peor Actor: Andrew Dice Clay The Adventures of Ford Fairlane (le gano a pesos pesados como a Rourke, Prince, C. Scott o Stallone) el premio es para Dice más que Clay.

Peor Actriz: Bo Derek Ghosts Can't Do It (Aquí mismo caso, pero a hora las mujeres, Thalia, Melani, Molly y Bette) John no tiene piedad con su mujer al elegirla para estas películas de humor barato.

Peor Director: John Derek Ghosts Can't Do It (todos los candidatos tenían como defenderse, en el top de Palma) de nuevo con su juguete, eso no resulta John.

Peor Nueva Estrella: Sofia Coppola The Godfather Part III (ganarles a desconocidos bien, pero a Donal Trump mal) No sabremos o si, que esta película fue quien cambio a Sofia de la actuación a la dirección con muy buenos resultados.

Peor Canción: Repossessed For the song "He's Comin' Back (The Devil!)". (será tan mala la canción de Rocky V que fue nominada) no se si sorprenderme, reírme o llorar.

Peor Película: Ghosts Can't Do It empatado con The Adventures of Ford Fairlane (1990) (Las hogueras y Rocky) No se cual es más mala, juzgue usted.

Peor Guión:  Daniel Waters, James Cappe, David Arnott The Adventures of Ford Fairlane (Películas levente interesantes no ganaron) las re escrituras del mismo una y otra vez es porque no tenía sustancia más que los chistes de Dice.

Peor Actor de Reparto: Donald Trump (cameo) Ghosts Can't Do It (Le gano a una leyenda) No sería la última vez que estaría en esta premiación.

Peor Actriz de Reparto: Sofia Coppola The Godfather Part III (Le gano a un peso pesado, a una Gata, a una Chiflada y a una Maniquí) Se refuerza que la dirección era lo tuyo.

Si quieres ver la lista completa revísala aquí.

Lo que sucedió en 1990 año que se estrenó esta película (películas, música, Nobel, etc)

1990 resumido por Wikipedia.

Y para finalizar, no es la primera película que se basa enteramente en un personaje de comedia, lo ha habido anteriormente y lo seguirá habiendo. Lo que paso aquí que un personaje (Dice) con tal mal karma, se tomo a un personaje salido de los periódicos, para hacer un largometraje hedonista, grosero y simplón. Alejándose de la fuente original y dejando a su actor en la unidad de cuidados intensivos. No perderán su tiempo viéndola, como tampoco si no la ven.

Espero que les haya gustado y nos vemos en la próxima reseña de los Razzies ¿los fantasmas no pueden hacerlo? La segunda parte del año 1991. Y les dejo la pregunta ¿puede un personaje metafóricamente hablando comerse al actor que lo interpreta?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.