martes, 1 de febrero de 2022

Album Robotech de Salo "El album del futuro"

Robotech Rutaflashback

Robotech el álbum, sin duda todo un fenómeno, desde que salió la serie a mediados de la década de 1980. Dejando de lado Macross, que es la serie base y la más popular; además de las otras series con dispar opinión en tierras niponas. Por estos lados le fue mejor.

Yo tuve las 2 primeras versiones, complete el primer álbum, era la Robotechmania que nos invadía, doy por Hecho que los fenómenos de la televisión se convirtieran en álbumes de láminas o cromos por estos lados, ya reseñe unos cuantos Galería del terror, Candy, Italia 90 por nombrar algunos.

Este álbum tuvo 3 ediciones, la primera fue a finales de la década de los 80, a principio de los 90 y a mediados de la misma época. Sin duda el primero es el que más recuerdo y tengo guardado, al igual que la segunda edición, porque la última que salió, aunque tiene más contenido, es muy colorida, una tendencia habitual de los álbumes a mediados de la década de 1990.

Robotech Rutaflashback
Lamina álbum Robotech Sálo

No creo que a esta altura algún coleccionista de álbumes o nostálgico por estos no sepa la historia de Robotech, pero para el que por ahí no está al tanto se la resumo. La productora estadounidense Harmony Gold compro los derechos de una de las series más populares de Japón, Macross, sin embargo, por problemas con la televisión sindicada, los capítulos de esta serie no cumplían la cuota requerida para su transmisión, así que adquirió otras dos, Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada, para llegar a la meta de capítulos, al menos 65 episodios. Convenientemente cambio los nombres de los personajes, algunos muy parecidos a la versión japonesa y otros como Jeanne Francaix (Dana Sterling) para que sea un nexo entre la primera y la segunda generación, ya que es la hija de Max y Miriya en Robotech. Con esto podría armar una gran serie y no tener que fabricar nuevos capítulos, con los costos que eso trae. Fue tal el éxito que se expandió por el resto de países, haciendo crecer su popularidad hasta el día de hoy, pero con una salvedad que esa popularidad la tuvo que compartir con la saga Macross, ya que al pasar los años y con restricciones de por medio, este anime de japón, como sus secuelas se hizo conocido en occidente y con la llegada de la internet fue aún más rápido. El resto es historia y este álbum es parte de ella.

Pongamos un poco de contexto sobre el álbum

Robotech en mi país fue transmitido por la Pontificie Universidad Católica de Chile UCtv frecuencia 13 el año 1987 más específicamente en el verano. La vi desde el primer episodio y luego me regalaron el álbum, que si mal no recuerdo salió una vez terminada la serie. Yo siempre en la medida de lo posible completaba los álbumes que me regalaban, este no fue la excepción, pero falto la lámina difícil y que les comentare más adelante en esta reseña. Los premios eran artículos relacionados con Robotech en especial naves Varitech al completar el álbum y llenar el cupón. El poster era del SDF-1 en relieve, con solo el hecho de completar el álbum. Pero otra cosa era las páginas centrales, ya que al completarlas te podías ganar una Varitech Fighter a gran escala (preciosamente diseñada). Pero no todo era fácil para obtenerla, aun sin la necesidad de completar el álbum, había que conseguir una lámina clave y eso era el verdadero reto.

Para la primera edición del álbum era todas las páginas de color azul y contenían dibujos de algún personaje de la serie. En ella tenemos una lámina que es un retrato de algún personaje (mismo de la página), debajo de este una pequeña biografía. Al lado derecho una imagen del personaje de la lámina de la izquierda, que generalmente era compuesta por 2 láminas unidas entre sí, pero también solo una. El resto eran las láminas que contaban la historia y debajo de ellas un texto que explicaba la imagen en cuestión.

Robotech Rutaflashback
Pagína álbum Robotech Sálo

Robotech Rutaflashback
Retrato personaje y pequeña biografía

Robotech Rutaflashback
Ilustración que acompañaba a la pagina

Robotech Rutaflashback
Imagen compuesta por dos láminas, que acompañaba a retrato del personaje

Las páginas centrales contenían como se dijo anteriormente 25 láminas autoadhesivas, las cuales eran dibujos de trajes, naves y motocicletas ciclón de la tercera generación y en las páginas del medio las insignias de los escuadrones de la segunda generación, cada una con un texto que señalaba de que se trataba la imagen. Todo este conjunto como me réferi anteriormente al completarlo ganabas un Varitech Fighter, que se cambió en la segunda edición por skates y bicicletas de montañas.

Robotech Rutaflashback
Pagina central, con instrucciones del concurso

Robotech Rutaflashback
Insignias de los escuadrones de la segunda generación Robotech

Los sobres eran de papel, podíamos ver impresas las caras de los personajes principales de las tres generaciones y un Varitech, todo englobando la frase Robotech. Si mal no recuerdo venían 5 láminas en el sobre y también no se repetían.

 

Sobre álbum Robotech Sálo

Las láminas eran de cartón, exceptuando las de las páginas centrales que eran de papel brillante autoadhesivo. En su cara tenía una imagen y un borde color azul, en su contracara el numero de la lámina para poder identificarla, ademas de el nombre en grande álbum Robotech, texto de los derechos de autor y el logo dela empresa Sálo.. Misma cosa para las autoadhesivas, pero no poseían el borde azul,

Robotech Rutaflashback
Lámina álbum Robotech Sálo

Robotech Rutaflashback
Contracara lámina álbum Robotech

Antes de mencionar las 2 otras ediciones, existía como se mencionó una lámina clave, esto entra en el ámbito de mito, leyenda urbana o simplemente rumores de pasillo. Según sabía y también leí información al respecto, la lámina clave era la numero 020 cuya descripción era “Soldado Robotech con Armadura (2)”. En este punto es donde los rumores empiezan y se pone sabrosa la historia. Una versión que es la que conocí siempre era que nunca se fabricó dicha lámina o que hicieron solo 3, pero sea cual sea una de estas versiones nunca vi alguien que digiera esta es, la tengo pegada en el álbum junto con el premio. Otros afirman que, por culpa de la importadora de los juguetes, no tendrían el Varitech de premio a tiempo, no quedándole más remedio que parar la producción, haciendo de las láminas producidas un paquete y guardándolas en un rincón oscuro y solitario de las bodegas de Salo. La última la escuche del sitio Frognum.cl, donde si existió la lámina (según investigación en foros donde aseveraban eso) y estuvo enmarcada en las oficinas de salo en bellavista 044. Esto no se queda aquí, también teorizó que lámina debiera haber estado ahí, como la más lógica, es la vista de espalda de la lámina “Soldado Robotech con Armadura (1)”, pero también podría ser la armadura ciclón de Rook Batley el VR-038-LT Light Cyclon color carmesí. Por último, hay quienes aseguran que la lámina que estaba enmarcada en las oficinas de Salo era la VR-052 Battle Cyclone correspondiente a Scott Bernard, asegurando algunos tenerla, pero nada comprobable.

 Actualización: si quieres conocer la verdad del concurso y la lámina 020 lee mi última publicación La lamina 020 del álbum Robotech de Saló de 1987 del mito a la realidad.

Robotech Rutaflashback
Pagina con la mítica lámina 020

La segunda edición fue sacada al mercado el año de 1990 solo con algunas diferencias, ya que todo el formato es el mismo. Los cambios fueron en el color de las páginas que alternaban entre celeste y rosado oscuro, la contra portada, los premios (muy alejados de los originales) y el gran cambio la portada que nunca fue de mi agrado. Mantuvo las páginas centrales con el mismo método de la lámina clave, así que no se si alguno se ganó un skate o una bicicleta de montaña. Esta edición coincidía con la retransmisión de la serie, con igual éxito. 
 
 
Robotech Rutaflashback
Portada álbum Robotech Sálo segunda edición

Robotech Rutaflashback
Imagen compuesta por dos láminas del álbum Robotech

Robotech Rutaflashback
Pagina segunda edición álbum Robotech

Una anécdota personal con esta edición, fue que un gran amigo de la infancia por temas generacionales le toco coleccionar este álbum, pero por cosas de la vida su álbum fue hecho añicos por otro muchacho. Por casualidad un familiar me regalo una edición del álbum y 5 sobres, pero yo ya tenía el álbum y una buena cantidad de láminas pegadas, así que sin pensarlo se lo regale. Se puso contento y empezó a coleccionarlo de nuevo, pasado unas semanas llego con una bolsa grande lleno de láminas, era absurda la cantidad y me las regalo, sabiendo que ya tenía un álbum completo, la de la primera edición. Me dijo que le regalaron unas cajas con sobres y con eso pudo completar el álbum, el resto que le sobraba lo dejo en una bolsa pequeña, pero la cantidad iba subiendo y termino con una bolsa trasparente más grande, además que jugo al dar vuelta laminas con la mano, así que gano un buen poco más. Yo complete este, pero como todo no es miel sobre hojuelas la lámina clave 020 no apareció ni por si acaso. Parte del resto de láminas que me sobro las regale a algún primo y amigos, ya que no se justificaba tenerlas por tener, pero algunas de las autoadhesivas y otras de la colección aún están en mi poder como recuerdo.


La última edición, la tercera es de 1994, según mi opinión era la más fea de las ediciones. A diferencia de las anteriores sus láminas eran completamente autoadhesivas, además cada página tenía una ilustración de una escena de la serie, en una tonalidad distinta por ejemplo verde o rosado. La disposición mostraba escenas de los distintos capítulos, con una introducción en cada página, además de ilustraciones de los personajes de cada generación con una pequeña descripción, así también las naves que vimos en la serie. Otra diferencia era que no solo Salo fabrico este álbum, el diario la Tercera fue distribuidor, como también en sus páginas se publicaba los ganadores del concurso a álbum completo. El premio estaba a cargo de la distribuidora Ansaldo, quien tenía la licencia para distribuir juguetes Burago (autos armables de metal y plástico), AIRFIX (modelos de Aviones plástico para armar), Matchbox (autitos de colección) y Tyco (pistas de carrera y autos a radio control), esta última marca era el premio, una autopista Tyco con luz y sonido. No lo complete, aunque tuve laminas sueltas, en esos años no me llamo la atención completar álbumes. Como corolario para esta edición no se molestaron y no nos molestaron con páginas centrales especiales ni láminas claves.
 
Robotech Rutaflashback
Portada tercera edición álbum Robotech

 
Robotech Rutaflashback
Pagina tercera edición álbum Robotech

Robotech Rutaflashback
Pagina tercera edición tono rosa

Como curiosidad en Argentina salió un álbum en aquellos años ochenta, licenciado por la empresa Rebell inc. En formato horizontal, muy poco utilizado, muestra la historia de Macross (primera generación Robotech), pero con la salvedad que solo llega hasta cierto punto de la historia, por que usa un capítulo para llenar el álbum, más específicamente cuando el Almirante Global da su informe tras volver a la tierra. Además de lo resumido, combina con dibujos de algunas máquinas y naves con imágenes a mi entender muy paupérrimas para un álbum. Los dibujos que fueron calcados y coloreados de muy mala manera, pero no son todos, ya que usaron imágenes de la serie para unos pocos. Como solo es la historia de Macross, la combinaros con algunos retratos de personajes y maquinas de las demás generaciones a modo de aumentar el contenido. Eso fue lo que a mí no me gustó, armado muy a medias, por último, podrían haber hecho solo la primera generación agregando un poco de cuidado a las imágenes de los personajes. Por el contrario, los dibujos de las naves y vehículos Robotech están muy bien hechas y el formato de dibujo no me desagrada, lo más probable que lo sacaron de un Art Book de cada serie. A hora no se si no habían terminado de emitir la serie que no incluyeron a las otras generaciones, en vez de eso solo algunas imágenes y dibujos como relleno, calcando y agrandando las caras de algunos personajes con dispar resultado.

Robotech Rutaflashback
Álbum Robotech edición Argentina

 
Robotech Rutaflashback
Pagina álbum Robotech edición Argentina

Robotech Rutaflashback
Lámina edición Argentina álbum robotech

Sin duda es solo un álbum, hay muchos de Robotech por ahí y de muy buena factura. Como comenté en una reseña del álbum Italia 90, hubo unas de menor calidad y otras de muy buena, pero no vi a ningún niño descontento.

Numero de láminas 205

Editorial Sálo S.A.

Año Primera ed. 1987

Año Segunda ed. 1990

Año tercera ed. 1994

 

 Publicidad segunda edición álbum Robotech de Sálo

Les dejo la segunda edición para que le echen una mirada, que es la que tengo digitalizada.

https://issuu.com/nachaldo/docs/album_de_figuritas_robotech_editori 

Comentarios finales, independiente si te gusto mas o menos la serie o prefieres las versiones japonesas, si llegaste hasta estas líneas, quiere decir que le tienes harto cariño como yo. Porque no importa que versión de álbum tuviste, si lo tienes guardado o no, si lo completaste o te falto algunas laminas, este fue parte de tu infancia. Por mi parte no soy experto en Robotech como algunos amigos que conozco, solo lo que ha salido a lo largo de la vida de la saga tanto en su versión original como la recordada de Harmony Gold.

Algún material e información fue sacado de.

Frognum.cl

Blaster.cl

Y mi colección personal.

Espero que le haya gustado este recuerdo, dejando esta vez muchas preguntas, ¿tu viste este álbum? ¿qué versión tuviste? ¿era distinta a las de Salo? ¿Qué opinas de las láminas claves en los álbumes? Te espero en la caja de comentarios. Nos vemos próximamente en otra reseña.

6 comentarios:

  1. Que quieres que te diga. Una reseña clásica en una era y en un país donde era imposible conseguir los artbooks originales que Harmony Gold publicó en 3 tomos, y mucho menos siquiera intentar conseguir algún artbook japonés de las series originales. Los álbumes eran la respuesta. La solución a este problema. Quizá hoy están agónicos por lo mismo, con Internet se puede conseguir material oficial. El tercer álbum lo más feo era que la mayoría de las láminas fueron hechas por artistas locales. La coloración era horrible. Yo todavía conservo la segunda edición.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Concuerdo, pero agregando a tu comentario los álbumes siempre fueron una respuesta a tener una parte de la historia, en aquellos años no había medios para obtener una parte de la serie.

      Saludos

      Borrar
  2. Buenísima reseña, pero con un pequeño detalle que pasaré a contarte, yo de chico empecé a ver robotech por el canal 13, cuando salió el álbum con la plata que ganaba armando puestos en una feria pude comprarme el álbum y así mismo los sobres con láminas, me envoci tanto que llegue a tener algo así como 400 láminas y cuando supe que un tipo en donde yo vivía tenía la lámina 020 no dude en pasárselas y así poder completar mi álbum, así lo hice y al momento de ir a canjear mi querida nave los tipos de Salo no quisieron entregármela, al preguntarme ellos como había conseguido la lámina les dije la verdad, la había cambiado con otro chico, ellos me retuvieron la lámina y mi álbum ya qué según ellos otro niño había llegado llorando contando una historia similar a la mía y que era de la escucha alemana de Vitacura (siendo yo de la población el castillo de la Pintana) al otro día lleve al muchacho que me cambio la lámina junto con mi papá para reclamar mi nave y mi álbum la cual después de hablar hasta con el jefe del local accedieron a pasármela eso si reteniendo me l lamina 020 qué no se podía pegar ya qué no era como las otras que se pegaban solas (no era de cartón tampoco) como las del resto del álbum, tengo aun el álbum timbrado por salo y mi nave los cuales sobrevivieron al incendio de la casa de mi mamá, si necesitas fotos o. Video o quieres ver la nave en vivo y directo me avisas, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Seria genial, pero más que tener pruebas visuales y eso, es la historia la interesante. Converse con 15 personas, que completaron el álbum, pero no tuvieron la lámina 020 al igual que yo. Recopilando más información en foros y sitios web, se especulaba de todo e incluso un ex funcionario de salo me contesto que existía, pero de tiraje muy limitado. Se repitió la formula con el siguiente álbum, pero con premios distintos y para el ultimo ya no fue requerida para evitar problemas.
      La única interrogante que me queda es ¿Cuál era la imagen de esa lamina?

      Gracias por compartir tu historia, enriquece más la reseña.
      Saludos

      Borrar
  3. Hola! En Paraguay tuvimos el mismo álbum, con las mismas naves de premio... No había ninguna figurita rara, la 020 era un soldado de la segunda guerra Robotech o sea, del Ejercito de la Cruz del Sur... Yo personalmente completé el álbum, pero cuando fui a reclamar el premio, me dijeron que ya los veinte varitech habían sido entregados... Nunca nadie vio el premio, por lo cual siempre especulamos que era mentira que te daban un premio por llenar el álbum...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias por contar tu historia.

      Aquí paso lo mismo, pero lo que era una leyenda urbana hace casi 40 años, hoy es real, cosas inesperadas.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.