domingo, 15 de noviembre de 2009

La Caseta Fantasma




The Phantom Tollbooth(en inglés) es en si una película dirigida a grandes y a chicos, recomendada especialmente a los padres que la vieron cuando fueron niños la vean con sus hijos, ya que no solo es entretenida si no también entrega valores como la amistad, el valor, la sabiduría, etc..





Historia....
La película es protagonizada por
Butch Patrick el recordado Eddie Munster de La Familia Monster. El encarna a Milo un muchacho que encuentra todo aburrido y no espera la hora de irse a su casa. Para Milo es una rutina que lo hace alejarse de los demás niños, no participa en ningún juego al aire libre y solo quiere descansar en su casa. Un buen día al regresar a su casa recibe una llamada de su amigo Ralph.


Aquí donde la película muestra el poco interés de Milo y su amigo por los estudios, Milo dice " Que caso tiene sustraer un numero de otro y llevar tres o saber deletrear Febrero". De repente aparece una caja envuelta en papel de regalo y una nota que dice "Para Milo que tiene todo el tiempo", entonces el lee la tarjeta que dice "Que jale la oreja marcada oreja".

Al jalar la cinta la caja se transforma en una caseta de peaje, una voz le indica las instrucciones, además le facilita un mapa de un extraño lugar. Al subirse al auto no esta seguro de ir, pero es convencido por la voz que le apresura en su decisión . En esta parte de la película se muestra los dibujos de Chuck Jones combinados con escenas en vivo.
Milo empieza la aventura mas grande que jamas tuvo, con una ultima recomendación de la caseta "Los resultados no están garantizado, todo el tiempo perdido sera reembolsado".

Gracias a la magia de Chuck Jones conocemos este mundo fantástico lleno de criaturas exótica, que además cuenta con las voces realizadas por Mel Blanc que dio la voz avarios personajes animados de la Warner Brothers. En el viaje conoce a un perro guardián llamado Tic Toc, quien lo protege de toda tentación, también a el meteorologo que le dice "Primero tienes que pasar expectación antes de llegar al final".




Después de conocer a Toc se dirigen al reino de las letras Diccionopolis reinado por el rey Asas , donde las letras son lo mas importante. Milo es capturado, llevando al calabozo donde conoce a la Bruja no tan mala y mas tarde al insecto farsante. la bruja le cuenta de como el reino del conocimiento se dividió en dos y sus princesas la Rima y la Razón fueron encerradas en un castillo en el aire en la zona de la ignorancia y desde entonces los reinos están enemistados. Milo convence al rey para liberar a la Rima y a la Razón, este le entrega una bolsa de palabras que lo ayudaran en su viaje.
Su siguente destino es Digitopolis donde reina el matemático, el cree que los números son mas importantes que las palabras, pero Milo lo convence para que lo ayude a rescatar a la Rima y la Razón. El lo desafía a encontrar una cosa en común entre Asas y el, Milo le dice "La única cosa que están de acuerdo es que están en desacuerdo", dicho esto el rey le entrega un lápiz donde podrá hacer cualquier numero o ecuación matemática.

En el trayecto al castillo en el aire conocen al hermano de la bruja no tan mala, el señor amanecer, es quien hace aparecer el arcoiris y los colores del amanecer. Ademas se encuentran varios monstruos y villanos, como Trivium, despótico sabelotodo, odio, maldad, crueldad, todos ellos impidiendo a Milo avanzar, pero el tiene herramientas poderosas los números y las letras, con los cuales vence a monstruos y villanos.

Logra su objetivo de llegar al castillo en el aire, liberando a la Razón y a la Rima, estas le dicen que lo esperaban, ya que necesitaban a un niño que hiciera cualquier cosa por dejar su aburrimiento, pero además que tuviera valor, curiosidad y bondad. Milo esta triste porque cometió muchos errores, las princesas le dicen a el "Aveces se comprende mas cometiendo errores por una razón justa que no cometiendolos por una razón incorrecta.

Los valientes amigos son recibidos como héroes por los dos reyes, así Rima y La Razón establecieron el orden y Milo cumplió su misión, a hora es tiempo de volver a casa. Se sube al auto y regresa por la caseta, donde esta se desarma y vuelve a guardarce. Como arte de magia vuela por la ventana desapareciendo, en ese instante coge el teléfono y escucha Ralph que le dice que lo estuvo esperando 5 minutos a lo cual Milo le contesta "estuve en un lugar maravilloso", en eso su amigo le dice que encontró un paquete en su habitación. Este hecho le hace comprender a Milo que su aventura no fue casual, así nuestro protagonista sale a la calle a jugar con otros niños a disfrutar la vida.

Esta película era una de los tantos filmes para niños que daban en horario de la tarde en los años posteriores a su emisión. Si duda un regreso feliz a la niñes.

Descripción general:

Director: Chuck Jones, Abe Levitow
Escritor: Chuck Jones (Guión) Norton Juster (Libro)
Estrenada: 7 de Noviembre de 1970 (USA)
Genero: Familiar

Cosas Curiosas:

Esta película fue realizada en 1968, pero debido a problemas financieros de MGM y los frecuentes cambios en la gestión, la película no fue muy promocionado. Cuando fue lanzado en 1970, no fue un éxito de taquilla.

En la versión en Inglés cuando Milo está en la clase y mucha gente habla a la vez, uno de ellos es la voz de Bugs Bunny.

Tuvieron que pasar varias décadas para que esta película tuviera aceptación en el publico mayor y se convirtió en una joya del cine infantil de MGM.

Multimedia:


Trailer dela pelicula



Extracto de La Caseta Fantasma Audio Castellano latino.

Descargas:

La Caseta Fantasma del blog de Mario Berges con Agradecimientos a Leo Cruz que fue el que propociono el Audio en español y a Gustavo Benumea que fue quien mezclo la pelicula original en ingles con el audio en español.

Actualización: pueden bajarla de Youtube con audio Español Latino

4 comentarios:

  1. Estimado bloguero, me ha gustado este artículo. Te informo, que lo he republicado en mi blog (http://amisimeimporta.blogspot.com) y te he citado como la fuente del mismo como es lo apropiado. Te doy las gracias por tan excelente información que trae buenos recuerdos de mi infancia.

    ResponderBorrar
  2. Bueno... ya tienes 2 seguidores. Alcanzar un número mayor de seguidores y lectores es un camino largo, pero se puede lograr. Quizás si actualizas la plantilla de tu blog a las nuevas, eso le añadirá atractivo y ser más constante al escribir post, aunque sea una vez a la semana... bueno es mi humilde consejo... Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Un saludo y un agradecimiento por el escrito. Siempre adoré esa película y más cuando pomprendí de niño que se trataba de una analogía de la vida y que aparecía hasta Dios. A partir de allí me gustó más pero no tenía como verla más seguido. Me encantaría encontrar la película completa para verla con ojos adultos

    ResponderBorrar
  4. Hola

    Gracias y ese es la idea del blog. Para no alargarme, te dejo el link para que lo veas en español latino en su integridad https://uqload.org/ezei9v8yumgx.html

    Saludos cordiales.



    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.