domingo, 7 de febrero de 2010

Bruce Lee en "Juego con la Muerte"







En esto es Bruce Lee presentamos una película que gano el titulo de póstuma. En 1973 Bruce Lee muere a causa de un edema cerebral, terminando así una carrera exitosa en el cine y en la vida publica

Juego con la muerte fue realizada antes que la aclamada y popular "Enter the Dragon" u "Operación Dragón" como en países de habla hispana se conoce. corría 1972 y Lee concebía una idea sobre un hombre que debía pasar varios pisos de una torre, cada piso había un oponente distinto y con un nivel de pelea altísimo, que al llegar al ultimo piso le esperaba el mejor luchador del mundo. Cuando finalmente se quizo rodar la película Lee solo comento a sus asistentes y también a los actores que quería como trama, no había un guión escrito y era algo así "tres hombre deben pasar varios niveles de una torre con el fin de encontrar o bien a su amada esposa, alguna técnica secreta o un secreto muy personal. los tres luchadores el rígido purista de las artes marciales, serio e implacable; el flexible, ágil y cómico y por su puesto el seco para los combos y las patadas, deben llegar al ultimo piso donde se encuentran al jefe que es maestro de casi todas las artes marciales conocidas y no tan conocidas. Lee alcanzo a rodar 40 minutos de los cuales se hicieron 4 peleas destacando la que tiene con Kareem Abdul Jabbar (Hakim).



En poco menos de la mitad del rodaje Warner Brothers viendo la potencialidad de Bruce, le ofreció protagonizar un block buster "Enter the Dragon", el cual catapulto a Lee al estrellato en los Estados Unidos y lo convirtió en leyenda. Unos meses mas tarde Bruce Lee muere y no alcanzo estar en el estreno de Operación dragón, dejando inconclusa el "Juego con la Muerte", esto desilusiona a los estudios propiedad de Raymond Chow, productor, socio y amigo de Bruce Lee, dejando la película guardada por mas de 3 años.

Desde la muerte de Lee y la fama de operación dragón muchos estudios en Hong Kong imitaron la forma de pelear y vestir de Bruce, es por eso que aparecieron muchos por así decirlo clones de Bruce Lee, por mencionar algunos Bruce Li, Dragón Lee (aka Bruce Lei) y Bruce Le. Esa fama es la que impulsa a Chow a terminar la película, ya que podía usar trucos cinematográficos para las escenas donde apareciera Lee.

"Poster version USA"

La película es muy distinta a la idea original, pero se podría decir que hace referencia al estilo de hacer películas en hong kong. y la trama es esta " Bruce Lee es "Billy Lo" quien es un astro del cine de acción y experto arte marciales, que ha protagonizado películas exitosas y taquilleras. De esto tiene conocimiento un sindicato del crimen que le acosa para que trabaje para ellos.Tras la negativa de Lo, los mafiosos deciden deshacerse de él y entonces empieza una guerra sin cuartel entre el sindicato y Billy, primero tratando de amedrentarlo y luego atentando contra su vida. La aparente muerte de Billy conmociona al mundo entero, pero en realidad él ha sobrevivido y planea su revancha contra el Dr. Lang (Dean Jagger) y demás aliados".

En el rodaje se uso 11 minutos del metraje original, escenas de otras películas y además cintas caseras de Lee. Una de estas cintas fue el funeral de Bruce Lee que fue transmitido a todo el mundo por televisión del cual se puede apreciar en la película (la escena del velorio de Lo). Como dato curioso e importante las escenas donde debiera aparecer Bruce fueron realizadas por extras el mas importante es uno de origen Coreano de gran parecido, Tai Chung kim el mismo que haría del fantasma de Bruce Lee en la película "Retroceder Nunca Rendirce Jamás".


Foto Funeral Bruce Lee


Bruce lee Tai Chung kim



"Retroceder Nunca Rendirce Jamás"

Multimedia:


Trailer



Bruce Lee v/s Saito




Bruce Lee v/s kareem Abdul-Jabbar


De lo que dejo la pelicula podemos decir que popularizo el traje amarillo que luego veríamos decadas mas tarde en la película "Kill Bill 1".


"Uma Thurman en Kill Bill 1"


"Juego con la muerte"

Curiosidad y más:

En el mundo de los vídeo juegos hay miles de títulos que tratan sobre Bruce Lee o invocan su imagen (Mortal Kombat, TEKKEN, Super Street Fighter, etc.), pero solo hay uno que se inspira en La película "El Juego de la Muerte", es el clásico Kun-Fu Master, he querido comparar la película con el vídeo juego, para que vean algunas similitudes.










Algunos actores amigos y discípulos de Bruce Lee como Steve McQueen, James Coburn y Muhammad Ali, rechazaron participar en la película, debido que encontraban un abuso usar la imagen de Bruce Lee después de muerto para vender la película.

Chuck Norris amenazó con emprender acciones legales contra Golden Harvest por darle crédito para esta película. La aparición de Norris en la película son imágenes de archivo  de  El furor del dragón (1972).

Los actores James Tien, Han Jae Ji, Kareem y el actor basquetbolista Abdul-Jabbar, no quisieron aparecer en esta película, aunque se usó metraje original adquirido por Raymond Chow, el director Robert Clouse tuvo que conformarse con Dan Inosanto el único del reparto original que participo en la película.

Pronto una nuevo reseña de artes marciales, hasta la próxima.


2 comentarios:

  1. Genial!!!! me faltó agregar el dato de la inspiración de "Kung Fu Master" justamente, un juego donde se va subiendo de nivel en una pagoda en donde los maestros de las artes marciales son cada vez mas difíciles. La cagó para difícil el juego todavía no lo puedo terminar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo llegaba a la tercera etapa y de ahí no pasaba, la evidencia es contundente, gracias a las ayudas pude ver el final :)

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.