sábado, 20 de abril de 2013

Super Marionetas "Super-Review"




Como primer reseña extensa del año, quise recordar aquellas series sencillas para esta época, que aunque no lo crean no lo son. Me gustaban mucho cuando niño, incluso tuve algunos juguetes de aquellas series, había un nivel de producción tremendo, quizás en estos años no es gran cosa, pero era increíble la capacidad técnica para mostrarnos, parajes exótico, mundos y seres de otra galaxia. Tras la muerte  de su creador Gerry Anderson, se volvió a comentar estas series de antaño, sin dudarlo pensé en hacer una reseña, la mas recordada es Thunderbirds, pero hay otras conocidas y otras no tanto que les quiere presentar.

Empezare mostrando algunas en detalle y mencionando otras, en el orden en que aparecieron. Se puede encontrar material de ellas en Internet, como así sus episodios, en el idioma de origen como en otros, la idea es que disfruten leyendo este review.

Introducion.

En mi país se transmitió primero en el canal nacional TVN (señal 7) y luego en el canal UCVTV de Valparaiso (quinta región señal 4 y 5 en santiago) en el programa PIPIRIPAO. Me imagino que ustedes tambien gozaron de esas tardes, mañanas o fin de semanas en sus respectivos países, cada uno evocando esos agradables recuerdos, quizás muchas de estas series ustedes  no habías nacido y otras los acompaño en su niñez y juventud.

Las Aventuras De Twizzle (1957-1958 52 episodios de 13 minutos aprox.)


Esta serie fue la primera producida por Gerry Anderson para Peliculas AP, después Century 21 Productions. Cuenta las aventuras de una muñeca que huye de una tienda de juguetes de una niña traviesa y, junto con su amigo felino Footso (que lo encuentra en una casa de perros), construye Town Stray paraíso de juguetes perdidos (Misfits), quienes podrían vivir en una cabaña construida allí. Este muñeco tenia la capacidad de extender sus extremidades (la onomatopeya al alargar brazos y piernas da su curioso nombre)  y así ayudar cuando se produjeran problemas, en cambio su amigo Footso tenia grandes pies de ahí su nombre y tambien es la causa de su huida (lo molestaban de sus pies enormes). Como toda aventura cuenta de otros juguetes, villanos y un supervisor que revisaba que todo estuviera en regla en Town Stray.




Twizzel intro original
Datos Técnicos:

Productor: Roberta Leigh
Director: Gerry Anderson
Director de Fotografía: Arthur Provis
Director de Arte: Reginald E. Hill
Música: Leslie Clair
Letras de Canciones: Roberta Leigh
Música arreglada y dirigida por: Barry Gray

Torchy el muchacho a batería (1958 - 1959 26 episodios de 13 minutos aprox)




Fue la segunda producción de Anderson basada en marionetas, posteriormente se produjo una segunda temporada  integrado por otros 26 episodios producidos por Associated British Pathe para Roberta Leigh. Gerry Anderson y películas AP no estaban involucrados en la producción de estos episodios posteriores. 

Cuenta la historia de las aventuras de un muñeco que viaja por cohete al planeta Topsy Turvy donde los juguetes pueden caminar, los animales pueden hablar y bollos de crema crecen en los árboles. Junto con el estaban su creador el Sr. Bumbledrop el cual le agrego una batería en su interior y una lampara en su cabeza, pom pom un poodle Francés y a Bossy Boots una chica poco agradable. La misión de Torchy es encontrar juguetes perdidos en la estrella centelleante, esto lo hace con su luz mágica que puede iluminar todo, además debe recitar una canción para que esto tenga efecto. por ultimo su batería tiene un limite y no se puede recargar, otra persona tiene que reemplazarla.



Intro Torchy en Ingles

Datos Técnicos:

Productor: Roberta Leigh
Director: Gerry Anderson
Director de Fotografía: Arthur Provis
Director de Arte:  Reginald E. Hill
Música y Letra: Roberta Leigh
Música arreglada y dirigida por: Barry Gray


Cuatro Plumas Caídas (1959 - 1960 39 episodios de 13 minutos aprox)



La tercer producción realizada por AP Films, esta serie es una aproximación de lo que llamaremos mas adelante Supermarionetas, esto debido a que Anderson tenia una disconformidad con la fabricación de los muñecos, ya que eran hechos de papel piedra y no movían los ojos ni la boca. Las cabezas de cartón piedra fueron sustituidos por huecos de fibra de vidrio  con barras  dentro de la cual se podían mover los ojos, aunque los títeres no podían parpadear: tambien los cables que con una corriente de 12 voltios podían mover la boca. El mayor adelanto fue ocultar los cables para que no se notaran lo menos posible, estos estaban hechos de tungsteno, oscuro al destello de luz.

Cuatro Plumas Caídas su titulo en español cuenta la historia del Sheriff Tex Tucker que mantiene la paz en Four Feather Falls, Kansas con la ayuda de cuatro plumas mágicas que permiten a su perro Dusty  y al caballo Rocky  hablar y sus armas girar y disparar de forma automática cada vez que está en peligro. Tex encuentra perdido y hambriento a un muchacho indio, Makooya y lo salva. Más tarde, cuando se reunió con su padre, a Tex se le dan sus características cuatro mágicas plumas. Kalamakooya el jefe de la tribu también hace una cascada donde no había agua antes, para que los animales de tex beban. Algunas personajes de la serie eran los infaltables villanos Big Ben (les suena el nombre) y Fernando, el abuelo Twink que hizo poco pero siempre esta en una silla, Little Jake el único niño en la ciudad, Ma Jones que dirige la tienda de la ciudad, Haggerty Doc, Slim Jim el camarero del Denison Salón , Marvin Jackson el director del banco y Dan Morse el telegrafista y otros personajes que aparecían de vez en cuando, o a  menudo simplemente visitaban la ciudad.


Primer Capitulo de Four Feather Falls en Ingles

Datos Técnicos:

Productor: Gerry Anderson
Directores: Gerry Anderson, David Elliott & Alan Pattillo
Director de Fotografía: Arthur Provis & Read Juan
Director de arte: Reg Hill
Efectos especiales: John Lee
Letras y Música compuesta, arreglada y conducción por:  Barry Gray


Supercar (1960 - 1961 26 episodios de 25 minutos aprox) 
Supercar 2 (1962 - 1963 13 episodios de 25 minutos aprox)  



Fue la primera serie de media hora realizada por Anderson, ademas se transmitió en  el Reino Unido por ITV y en los EE.UU. por sindicación (la primera serie Anderson en ser mostrada en el extranjero). El formato utiliza títeres en una técnica llamada Supermarionation (supermarionetas), un nombre que fue visto por primera vez en los títulos de cierre de los últimos 13 episodios. La idea de Anderson era dar mayor realismo a la serie (paisajes lo mas realista posible, detalles de las casas, el laboratorio y los títeres), eso se ve al transcurrir los primeros capítulos, ya que constantemente se actualizaban aspectos técnicos de las marionetas. Por ultimo debido a su éxito se emitió una continuación de solo 13 episodios sin mayores cambios.

Esta cuarta serie cuenta las aventuras de la tripulación de un vehículo increíble capas de surcar tierra, mar y aire, que fue construido en un laboratorio secreto en el desierto de Nevada en 1960. Este super vehículo fue inventado por Rudolph Popkiss y Beaker Horacio y piloteado por Mike Mercury, que en su primera aventura "Rescate" salva a los pasajeros de un avión privado derribado. Dos de los rescatados, el joven Jimmy Gibson y su mono mascota, Mitch, están invitados a quedarse a vivir en la instalación y compartir las aventuras del equipo

El SuperAuto en tierra se montó sobre un colchón de aire en lugar de ruedas. Jets en la parte trasera permitiendo  volar como un avión a chorro y alas retráctiles en la parte de atrás del coche. Retrocohetes en el lado frontal del automóvil  para frenar y sistemas de soporte de vida para las misiones submarinas. El coche también usa el "Clear-Vu", que incluía un monitor de televisión en el interior que permite al ocupante  ver a través de la niebla y el humo.



Imágenes:

Mike Mercury y Horacio en la sala de control

Mike Mercury dentro del Supercar

Popkiss examinado el Supercar

Jimmy Recuperandoce





Introducción de Supercar

Datos Técnicos:

Productor: Gerry Anderson
Directores: David Elliott, Alan Pattillo, Desmond Saunders y Harris Bill
Director de Fotografía: John Read
Arte Supervisor: Reg Hill
Supervisor de producción: David Elliott
Camarógrafo de iluminación: Ian Struthers
Diálogo Dirección: Sylvia Anderson
Director de Arte: Bob Bell
Efectos especiales: Derek Meddings
Música compuesta, arreglada y conducción por: Barry Gray

Algunas curiosidades de esta serie:

La serie inauguró lo que se convertiría en la  marca registrada de Anderson la secuencia de lanzamiento. Todas las series, desde Supercar hasta Espacio 1999 tenían esta característica al inicio, despegue de naves, propulsores y vuelos verticales. Otra curiosidad que el auto es una escusa para mostrar a las marionetas caminando muy poco, esto cambio con la llegada de la serie del Capitán Escarlata. Ademas se edito una historieta de la Editorial Novaro en la revista Domingos Alegres aquí dejo el link Domingo Alegres SUPERCAR 


El Capitán Marte y el XL5 (1962 36 episodios de 25 minutos aprox)




Esta serie por primera vez, coloco una producción de Anderson en una cadena Estadounidense la NBC (Compañía Nacional de Radiodifusión), esta se publicó en el bloque infantil de los sábado por la mañana a partir de 1963 hasta septiembre 1965. Como dato estos bloques son codiciados por las productoras por que son los horarios mas vistos hasta mediados de la década de 1990.

Anderson actualizo sus supermarionetas, para lo que venia en el futuro la llegada del color, sin embargo su socio Arthur Provis abandona los proyectos de AP y se une a Roberta Leigh en la serie Space Patrol que causo mas de una confusión a la audiencia Estadounidense por similitudes entre ellas.



Esta quinta serie y la segunda en Supermarionation cuenta las aventuras interplanetarias de la tripulación de la nave espacial Fireball XL5 WSP, patrullando el sector 25 de la galaxia en el año 2062. Esta comandada por el Coronel Steve Zodiac (Capitán Marte en español) de la Patrulla Espacial Mundial. La tripulación incluía a la glamorosa doctora Venus,doctor en medicina espacial, el navegante e ingeniero profesor Matthew Matic y Robert co-piloto, un transparente robot antropomórfico  que sería recordado por la frase "Vamos camino a casa" mientras piloteaba la nave rumbo a la tierra . Robert fue el único personaje en una serie de Anderson en que la voz fue hecha por el propio Anderson, aunque con la ayuda de una laringe artificial .

La Patrulla Espacial Mundial incluyó una flota de buques de menos de 30 'Fireball XL' (una XL30 se hace referencia en el episodio bomberos), de los cuales XL5 era el más famoso. La nave generalmente permanece estacionado en órbita después de llegar a un planeta alienígena. La nave se divide en dos secciones desmontables el cono de nariz con alas, conocido como Junior Fireball contenía la cabina y el  resto de la nave, que  contenía una bahía de navegación, laboratorio, una sala de estar enorme, talleres y dormitorios equipados.

Cada nave de la serie es tradicionalmente nombrada por la forma de destrucción de su predecesor. El Hongo nuclear XL2 y XL3 la metralla, otro ejemplo XL4 Pancake es destruida por una colisión con una montaña, estallando en una enorme bola de fuego y es por esto que  ganar su nombre el XL5. 

Ademas de los personajes principales están  Zoonie la Lazoon (mascota de la Doctora Venus),Wilbur Comandante Zero, El teniente noventa asistente de Zero, Jock Campbell ingeniero, Eleanor Zero esposa, Jonathan Zero hijo y  los clásicos Villanos recurrentes, incluye a los espías Boris y Griselda, con su anticuada nave espacial SSThor  y los malvados alienigenas Subterrains verdes del Planet 46.

Al igual que muchos de los espectáculos de marionetas de Anderson, la mayoría de los personajes importantes tienen acentos Estadounidense con algunas excepciones notables: Dra. Venus  francés, el ingeniero Jock escocés y algunos de los alienígenas tienen acento británico.

Imágenes:

El Capitán Marte

El Capitán Marte pasando un buen rato con la Dra Venus

La Dra Venus

Robert el entrañable Robot



Créditos de inicio y cierre de la serie


Datos Técnicos:

Productor: Gerry Anderson
Productor asociado: Reg Hill
Directores: Gerry Anderson, Alan Pattillo, David Elliott, Bill Harris y John Kelly
Supervisor de producción: David Elliott
Director de Fotografía: John Read & Ian Struthers
Director Artistico: Bob Bell
Efectos especiales: Derek Meddings
Música compuesta, arreglada y conducción por:  Barry Gray
Musica de los creditos arreglada por: Charles Blackwell

Algunas curiosidades de esta serie:

Algunas escenas de la bola de fuego XL5 se muestran en la película  de Tom Hanks "That Thing You Do" , visto por Lenny y James en los televisores en la tienda de electrodomésticos del padre de Guy, comentando que su abuela pensó que las marionetas eran personas reales. En La liga de los hombres extraordinarios: Black Dossier , Allan Quatermain y Mina Murray roban un cohete llamado Pancake XL4.

El Meteoro Submarino (1963 39 episodios de 25 minutos aprox)




Stingray o El Meteoro Submarino en español fue el primer show de supermarionetas en ser filmada en color, la quinta producida, y también el primero en el que las marionetas tenían cabezas intercambiables con diferentes expresiones faciales. También fue el primer programa de la televisión británica que se filmará enteramente en color (la anterior serie Las aventuras de sir Lancelot se había hecho en color a mediados del transcurso de la serie). En ese momento las estaciones de Estados Unidos se preparaban para la radiodifusión de color a tiempo completo, a diferencia de la televisión en Gran Bretaña, no se inició la transmisión del color hasta noviembre de 1969. 

Stingray es un submarino de combate altamente sofisticado construido para la velocidad y maniobrabilidad, es el buque insignia de la Patrulla de Seguridad Mundial Aquanaut (WASP), una organización de seguridad  con base en Marineville, todo ocurre en el año 2065. Ella es capaz de alcanzar velocidades de hasta 600 nudos (1.100 km / h) y compensadores de presión avanzados le permiten sumergirse a profundidades de más de 36.000 pies (11.000 m), lo que permite cruzar cualquier parte de los océanos del mundo.

Marineville se encuentra en algún lugar de la costa de California de los Estados Unidos. En caso de ataque, toda la base puede descender sobre gatos hidráulicos en bunkers subterráneos. Marineville es de 10 millas (16 kilómetros) tierra adentro. Stingray parte desde "Pen 3" desde la base a través de un túnel que llega hasta el Océano Pacífico. 

El piloto de Stingray es el capitán Troy Tempest, (la supermarioneta que se inspiró en James Garner) , acompañado por  el navegante Dixie (Relativo a los habitantes sureños de USA), el teniente George Lee "Phones" Sheridan, apodado "Fonos", debido a su trabajo como operador del Hidrofono. Su verdadero nombre George Lee Sheridan, solo se conoce en el material publicitario de la serie, pero nunca se menciona en la pantalla.

Troy y teléfonos abordan a Stingray en sus sillas de comandos en la sala de espera, que bajan rápidamente al submarino en largos postes tubulares llamados tubos de inyección fig 1.

Fig 1 postes tubulares

Un asiento adicional y el tubo se encuentra justo detrás de ellos, para su uso por otro miembro de la tripulación. Ellos responden a la Costa, su  Comandante es Samuel Shore que esta postrado en una silla flotante, cuya hija es la teniente Atlanta Shore que aparece junto a su padre en WASP, ademas está enamorada de Troy. Por otro lado el Sub-Teniente John Fisher también participa regularmente en turnos en la sala de control de Marineville. Como dato el accidente que dejo paraplejico al Comandante Shore se explica en el capitulo "The Ghost of the Sea" (El fantasma del mar).

Otro personaje importante es Marina fig 2 (inspirado en Brigitte Bardo, no es un dato muy claro) una mujer joven que no puede hablar, sin embargo puede respirar bajo el agua. Troy inmediatamente se enamora de Marina, causando a Atlanta celosos


Marina Fig 2
Marina fue esclava de Titán fig 3 el villano de la serie, este (Titan fue modelado del actor Sir Laurence Olivier) jura venganza por la traición de Marina, la cual libera a Troy y a Fonos de las garras del villano. Así Marina se convierte en un miembro regular del equipo Stingray, y más tarde adquiere un  cachorro llamado Oink


Fig 3 Titan


Muchos episodios posteriores implican planes de Titán para destruir Stingray y Marineville. Estos a menudo fracasan debido a la incompetencia del espía en tierra de Titán, el agente tensioactivo X-Two-Zero

Imágenes:

Phonos y Tempes en el Stingray

Tempes

Reunion en Marineville




Créditos de inicio y cierre de la serie


Datos Técnicos:


Productor: Gerry Anderson 
Productor asociado: Reg Hill 
Directores: Alan Pattillo, David Elliott, John Kelly & Saunders Desmond 
Director de Fotografía: John Read 
Camarógrafo de iluminación: John Read, Julien Lugrin y Seale arroz 
Director de Arte : Bob Bell 
Director de efectos especiales: Derek Meddings 
Música compuesta, arreglada y conducción por: Barry Gray 

Algunas curiosidades de esta serie:

Casí todos los personajes, lugares y vehículos de la serie tienen nombres relacionados, de alguna manera, con el mar. Nombres de los personajes de este tipo incluyen al capitán Tempest "Tormenta", Comandante Costa "Orilla del mar", el teniente Fisher "Pescador", Atlanta (Atlántico), Marina (del mar), y la aquaphibians hostil. Los topónimos relacionados con el mar o agua incluyen Marineville y Aquatraz (La prisión de Titan), y los nombres de vehículos incluye el super-submarino, Stingray y los sumergibles mortales de Titán, que él llama Fish Terror "Pez terror".

El DVD box set Stingray muestra en sus extras un nuevo episodio, "La Fiesta de Reunión" (con una duración de 30 minutos), fue transmitido por BBC4 el 2 de enero de 2008 en el Reino Unido como parte de La Noche de los Thunderbirds. Este episodio fue montado por Anderson de material recientemente descubierto, filmado en 1965 como parte de la promoción de la serie en el extranjero, que nunca fue utilizado, sin embargo la que vemos en el DVD es sin editar.


Thunderbirds (1964/65 26 episodios de 50 minutos aprox)
Thunderbirds 2 (1965 6 episodios de 50 minutos aprox)




Esta serie sin duda es la mas famosa de Anderson, la mas querida y recordada

Los Thunderbirds fue una serie de televisión basada en supermarionetas de Ciencia ficción y aventura para niños creada por Películas AP de Gerry Anderson (más tarde Producciones Siglo 21). Se transformó en una serie de culto del público infantil del período 1965-1970.




Hacia octubre de 1963, el productor de televisión Gerry Anderson se enfrentó con un dilema. Él y sus colegas de AP Films Estudios estaban acabando una serie llamada Stingray. Anderson tenía una fecha límite para proponer una idea para la serie que seguiría a Stingray en la producción. Gerry Anderson concibió los Thunderbirds mientras conducía su coche para ver a Lew Grade con el objetivo de planificar la próxima serie de Supermarionation.

Figura 3


El logotipo de Supermarionation Figura 3 lo había introducido previamente en los últimos  episodios de Supercar (1960-61), la bola de fuego XL5 (1961-62), y Stingray (1962-63). Inspiración de Gerry Anderson para el concepto subyacente de Thunderbirds era el desastre minero de la Alemania Occidental  que más tarde llegó a ser conocido como  Lengede Wunder von ("El milagro de Lengede") - el 24 de octubre de 1963, el colapso de una presa cercana a la izquierda de la mina de hierro en Lengede, Baja Sajonia, fue inundada y 50 hombres atrapados bajo tierra;. el 7 de noviembre, 21 habían sido rescatados. El equipo pesado necesario para rescatar a los mineros se encontraba lejos de la mina, y el tiempo necesario para el transporte demostró ser un obstáculo importante para asegurar la supervivencia de los hombres.  Esto inspiro a Anderson "La carrera contra tiempo" es uno de los temas reiterados en los Thunderbirds. Ellos necesitarán volar a la zona de peligro y tendrán que tener un transportador para dejar el equipo pesado. Sus enemigos estarán en contra de su equipo, por lo que tendrán que ser localizados en un lugar secreto en una isla del Océano Pacífico que no se ha descubierto todavía. Anderson se enfrentó con la tarea de mostrar su idea básica. Dictando a su esposa Sylvia, Anderson partió el formato para Rescate Internacional. Actuando en alguna parte en secreto detrás de una base lujosa en una isla en el Océano Pacífico figura 4, los miembros de Rescate Internacional estarían constantemente en alerta, con un inmenso satélite en el espacio, tripulado que supervisa los mensajes de radio para cualquier situación que podría requerir sus talentos muy especiales y maquinaria.

figura 4
La Isla Tracy es la base de la organización secreta Rescate Internacional. La isla aloja el centro de mando en donde Jeff Tracy vigila el funcionamiento de todo el equipo y la eficacia de los Thunderbirds, y está oculta de la vista dentro de la piedra de la isla y de sus edificios.

Es el siglo XXI (2026 en la serie, 2066 en la película Thunderbirds Are GO), Thunderbirds trata de las aventuras de la familia Tracy que consta del magnate de la construcción y ex astronauta Jeff Tracy y sus cinco hijos Scott (piloto del Thunderbird 1), Virgil (piloto del Thunderbird 2), Alan (astronauta del Thunderbird 3), Gordon (aquanauta del Thunderbird 4) y John (astronauta a cargo de la estación espacial Thunderbird 5). Scott, Virgil, Alan, Gordon y John fueron todos nombrados así por los astronautas de las misiones Mercury - Scott Carpenter, Virgil I. Grissom, Alan Shepard, Gordon Cooper y John Glenn. Junto con la abuela de Jeff, el genio científico e ingeniero Brains, el sirviente de la familia, Kyrano y su hija Tin-Tin, la familia Tracy se mantiene en una remota y desconocida isla del Pacífico. Ellos son, en secreto, los miembros de Rescate Internacional, una organización de respuesta de emergencias privada y muy avanzada que cubre el globo e incluso el espacio, rescatando a las personas con sus vehículos del futuro, los Thunderbirds.



Tracy forma la idea de Rescate Internacional después de la trágica muerte de su esposa Lucille. Comprando una isla tropical pequeña en el Pacífico y convirtiéndola en secreto en la base de Rescate Internacional, IR (su sigla en ingles).

El convence al genio de la ingeniería aeroespacial Brains (quien también usa el nombre clave de Hiram K. Hackenbacker; su nombre real es Homero Newton III) para ayudarle a traer IR a la realidad operacional, mientras está diseñando y construyendo una serie de máquinas fantásticas y equipo afín. Codificando a estas cinco naves como los Thunderbird y los muchos Vehículos de los fuselajes transportadas por el TB2. Brains colabora con interpretaciones científicas, ideas e ingeniería a la familia Tracy desde su superlaboratorio-ultraequipado en la isla.

Como buena serie inglesa faltaba el toque británico, esto lo da Lady Penelope, con su imagen de una mujer emparentada con la nobleza.Toma todas las características de las novelas de Ian Fleming mas que un arquetipo de dama inglesa. Ella es especialista en contraterrorismo e inteligencia en seguridad, es la agente en Londres de Rescate Internacional, y reside en la Mansión Creighton-Ward con su chofer y mayordomo Aloysius "Nosey" Parker un ladrón de obras de arte y bancos reformado por Lady Penelope, quien usa sus peculiares artes y contactos en el bajo fondo para los casos que ella investiga.

Una de las cosas que da vida a la serie son sus vehículos y en especial su tripulación. Hablando de las naves y vehículos, se uso el mayor detalle posible que se pudiera crear y para darle realismo no se dio un carácter de nuevo a estas, al igual que la serie anterior Stingrey (les suena esto) cada detalle daba la sensación de que son usadas constantemente y expuestas al medio ambiente, esa misma visión la tuvo George Lucas  en sus trilogías de ciencia ficción.

Detallare a continuación las naves, su tripulación y los agentes especiales.



Thunderbird 1, aeronave de Rescate Internacional, es piloteada por Scott Tracy, su banda es azul pálido. 35m (115 pies) de largo y una envergadura de 24m (80 pies), Thunderbird 1 es más ligero y rápido con una velocidad máxima de 15,000 millas por hora (Mach 12.6). Aunque armado y llevando su propio equipo de rescate a bordo, el papel principal de Thunderbird 1 es llegar lo más pronto posible a la zona de peligro, permitiéndole a Scott que evalúe la situación, aconseje el equipo especializado requerido y entonces dirige el funcionamiento del rescate. Scott puede vigilar entonces o el rescate a bordo del Thunderbird 1 o desde la Consola de Mando Móvil que forma una parte esencial de su equipo. El hangar del Thunderbird 1 se localiza bajo la casa principal en la Isla Tracy, y se lanza verticalmente de una plataforma del lanzamiento bajo la piscina.

Es el hijo mayor de Jeff Tracy, el nombre de Scott es en honor al astronauta Scott Carpenter. El fue condecorado al valor durante su servicio en la Fuerza Aérea Americana, antes de aceptar ser parte de Rescate Internacional, ademas es copiloto en las misiones del Thunderbird 3, maneja algunos vehículos junto a Virgil, es temporalmente el jefe de IR cuando su padre no esta y es el único que ha detenido a the hood y visto su cara. Su carácter es alegre, optimista y siempre deja una lección a los mas jovenes.



Thunderbird 2, pilotado por Virgil Tracy su banda es amarillo pálido, es el carguero supersónico de Rescate Internacional pensado para llevar el pesado equipo de ingeniería. Con una velocidad máxima de 5,000 millas por hora (Mach 4.1), el Thunderbird 2 mide 76m largo (250 pies), tiene una envergadura de 180 pies (55m) y lugares de 18m de altura(60 pies). La sección del centro del vehículo puede lleva una selección de seis vainas, cada una alberga las muchas máquinas de rescate especializado usadas por el equipo de Rescate Internacional principalmente: Thunderbird 4, la Mole y la Luciérnaga, por nombrar algunas. Aunque más lento y más pesado que Thunderbird 1, el Thunderbird 2 está a menudo en el corazón de la acción principal en la zona de peligro. El Thunderbird 2 tiene un gigantesco hangar, junto con los fuselajes de equipo, en el otro lado de la isla. Utiliza la pista de aterrizaje de la isla (contiene árboles plegables) para irse y aterrizar.

Es el segundo hijo de Jeff Tracy creador de Rescate Internacional. Recibió su nombre en honor al astronauta del Apolo 1, Virgil I. Grissom. Con 27 años Virgil posee la aptitud mecánica para manejar la compleja maquinaria que su oficio requiere y es el piloto del Thunderbird 2.

Es el más serio de la familia Tracy y tiene una forma de ser más artística y menos escandalosa que la de sus hermanos. Entre sus otras habilidades están la pintura y tocar el piano. Posiblemente siente alguna atracción hacia Lady Penélope.



Thunderbird 3 es el cohete espacial de Rescate Internacional pilotado por el astronauta Alan Tracy su banda es de color blanco. TB3 es el vehículo más alto en la flota del Rescate Internacional, midiendo 87m de altura (287 pies). Lanzado de su silo disimulado bajo la Isla Tracy, el cohete se usa para todos los rescates en el espacio y también es un enlace al Thunderbird 5. El mínimo de tripulación es de dos, Scott normalmente acompaña a Alan como copiloto (tambien fue Tintin tripulante). El hangar del Thunderbird 3 se encuentra bajo la Casa Redonda de la Isla Tracy.

Quinto y más joven hijo de Jeff Tracy, el nombre de Alan es en honor al astronauta Alan B. Shepard. Consumado deportista y piloto de carreras, puede ser muy cálido en ocasiones. Alan estudió en la Universidad de Harvard, su natural ímpetu lo llevó a choques con la autoridad aeroespacial. Su padre se puso a cargo de la situación, redirigiendo sus intereses hacia fines mas constructivos. Alan es un gran astronauta y principal piloto del Thunderbird 3. Esta enamorado de Tin-Tin y no se esfuerza mucho por disimularlo.



Thunderbird 4, pilotado por el buzo Gordon Tracy, su banda es de color naranja, es un submarino de 9m de largo(30 pies) y una embarcación de superficie marina. Aunque más pequeño que los otros vehículos de los Thunderbirds y con un rango limitado, TB4 juega un papel vital a diferencia de cualquier submarino de rescate. El Thunderbird 4 normalmente se lleva a y de la zona de peligro a bordo de la vaina 4, una de las seis vainas usadas por el Thunderbird 2. Sin embargo, el submarino tiene en lugar de alas, motores de reacción encajados para las distancias cortas de viaje por la tierra hasta alcanzar el agua. Muy maniobrable, TB4 es una de las naves más rápidas conocidas afuera o bajo el mar.

Cuarto hijo de Jeff Tracy, el nombre de Gordon es en honor al astronauta Gordon Cooper jr. De ojos azules, Gordon es el aquanauta del Thunderbird 4. La aventura es la vida de Gordon y se deleita con todos los deportes acuáticos que van desde el buceo hasta el esquí acuático. A los 22 años de edad, Gordon es el gran bromista de la familia Tracy.
Gordon es uno de los nadadores más rápidos del mundo y fue campeón olímpico en estilo mariposa. Poco antes de unirse a Rescate Internacional, Gordon estuvo involucrado en un accidente de lancha hidroplano, cuando su barco se estrelló a 400 nudos. La nave quedó completamente destruida y Gordon pasó 4 meses en el hospital.
Este accidente le enseñó el respeto que Gordon tiene ahora por el mar y sus peligros.



Thunderbird 5 es la estación espacial de Rescate Internacional y el corazón de la red de comunicaciones de la organización. Thunderbird Cinco mide 122m de largo, 90m de ancho, y 83m de alto. Mantenido en una órbita geoestacionaria altamente confidencial sobre la Tierra, su operario es John Tracy, su banda es de color rosa pálido. El hermano más joven, Alan se turna par habitarla durante un mes y no dejarla vacía. Entre ellos mantienen una vigilancia constante del globo. A través del uso de equipo sofisticado ellos pueden oír cada transmisión de radio que es transmitida por medio de filtros especiales para detectar los mensajes de auxilio en cualquier idioma.

Tercer hijo de Jeff Tracy, el nombre de John es en honor al astronauta John Glenn, fue alumno de la Universidad de Harvard estudiando electrónica y comunicación. Su silenciosa naturaleza intelectual e interés en la astronomía creo naturalmente su elección de una vida solitaria ocupando el Thunderbird 5, monitoreando las llamadas de auxilio alrededor del mundo.


Brains es empleado por Rescate Internacional como su científico e ingeniero. Su aspecto recuerda al típico científico sesudo de amplia frente y lentes de marco grueso que divaga de idea en idea colaborando a la familia Tracy con soluciones inteligentes e interpretaciones científicas a complejos problemas y en la serie carece de vida personal propia a diferencia de sus colaboradores.
Él diseñó los vehículos de los Thunderbird y otras máquinas y medios usados por Rescate Internacional y sus agentes. Él también se construyó un robot llamado Braman. De vez en cuando, la especialización técnica de Brains se requiere a la escena de rescate. En estos casos él acompaña a los hermanos Tracy en sus misiones, normalmente en el Thunderbird 2. En la película Thunderbird 6, Brains se encarga de pilotar el nuevo Thunderbird, el 6 (el biplano Havilland Tiger Moth), usando una banda de color cafe y el uniforme azul que usan todos los pilitos de IR.
Brains ha diseñado de vez en cuando vehículos para otras organizaciones aparte de Rescate Internacional, incluso el Skythrust y Skyship Uno (Thunderbird 6). Estos encargos se realizaron bajo estricta seguridad para proteger las identidades de Rescate Internacional.
Es apodado "Brains" por los otros miembros de Rescate Internacional, el nombre real de Brains nunca se revela en la serie, solo en algunas revistas. Al trabajar en los proyectos externos, adopta un alias para proteger su identidad. Por ejemplo, él usó el seudónimo 'Hiram K. Hackenbacker al trabajar en el proyecto del Skythrust, mientras que con el Skyship fue conocido como "Mr X".


FAB 1 es un llamativo Rolls Royce rosa propiedad de Lady Penélope Creighton-Ward y manejado por el mayordomo Parker. Exteriormente, FAB 1 simplemente es sólo un poderoso y sofisticado vehículo de seis ruedas, pero bajo el muy pulido exterior es una verdadera arma de trucos. ¡por las bombas de humo, las ametralladoras, el propulsor a chorro, el hidroplaneador, FAB 1 lo tiene todo!

Lady Penelope nació el 24 de diciembre de 2039 (según la película Thunderbirds are GO) y es hija de Sir Hugh Creighton-Ward y su esposa Amelia. Fue educada por su institutriz, Miss Petherton. Penelope tuvo una agitada niñez, sin embargo ella era a veces solitaria porque sus padres vivían en la India y su padre (Sir Hugh) organizó la comunidad india. En los últimos 6 años de su escuela, Lady Penélope fue enviada al internado Rowden para señoritas. Allí hizo muchas amigas y le enseñaron a vivir la vida social que sus padres esperaban.
Después de graduarse de Rowden, Penelope fue a terminar la escuela en Suiza. Perfeccionó cuatro lenguas aparte del Inglés: Frances, Alemán, Italiano y Español. Lady Penelope completó todas sus trabajos para varias organizaciones. Después, se convirtió en Comandante de la Federación de Agentes. Fue en este momento en el que Jeff Tracy le propuso un oferta de negocios. No dejó escapar la oportunidad de trabajar para Rescate Internacional como su agente en Londres porque el trabajo sería muy estimulante y realmente entretenido.

Dentro del mundo de rescate internacional existen otros personajes secundarios, que tienen participación en mas de un episodio, estos son:

Tin-Tin: Es la hija del mayordomo de los Tracy Kyrano, ella tiene un poco de las habilidades de cada pilotos de los Thunderbird y ademas muchos conocimientos técnicos-cientificos, que son reforzados por Brains. Una cosa que se menciona en la serie y en la película Thunderbird Are Go, son sus habilidades especiales, no solo en artes marciales, si no tambien psíquicas las cuales ha incomodado al hermano de Kyrano. Ella participo en una sola misión de rescate a bordo del Thunderbird 3 en el episodio "Probe Sun", y brevemente en "The Uninvited", llevaba un uniforme similar con un cinturón azul celeste pero no una banda.  Si no hay romances en una serie es aburrida y ella lo sabe bien, ya que su príncipe azul es el menor de los Tracy Alan, quien mas de una oportunidad se lo ha hecho saber.



Kyrano: mayordomo de los Tracy y papa de Tin-Tin. El ha olvidado su entrenamiento marcial junto a su hermano, aunque su pasado es desconocido es fiel a Jeff Tracy y por sobre todo un hábil cocinero.

Aloysius "Nosey" Parker: es empleado por Lady Penélope Creighton-Ward como su mayordomo en la Mansión Creighton-Ward y como su chófer que maneja un Rolls-Royce rosa modificado llamado FAB 1. Ambos Lady Penelope y Parker son agentes de Rescate Internacional.
Él es un delincuente reformado, después de se haber pasado tiempo en la prisión por ser un ladrón y asalta bancos. Sus actividades delictivas así como sus rasgos faciales hicieron que se ganara el apodo de "Nosey" ("Curioso" en español). Él fue rescatado de una vida de crimen por la Lady Penelope que lo empleó para ayudarla en sus actividades de espionaje. Los contactos de Parker con el mundo criminal frecuentemente son útiles durante las misiones. Parker es de Londres y habla con un acento de londinense de la clase popular.

The Hood: Los orígenes precisos de The Hood son desconocidos. Se sabe que él es el hermanastro de Kyrano, al igual que el origen de sus misteriosos poderes hipnóticos. Incluso su nombre real es un misterio; a lo largo de la serie de televisión, él sólo era llamado "Agente 79", llamado así solo en una ocasión cuando estuvo en contacto con el igualmente misterioso "General X".

Su principal objetivo es descubrir los secretos de las máquinas de Rescate Internacional, los Thunderbirds y usarlos para sus propios fines. Con este fin él se ha dispuesto a crear varios desastres en un esfuerzo por fotografiar sus máquinas en acción, como sabotear el vuelo del Fireflash plantando una bomba, atrapando en una cueva a actores de una película, o intentando enviar furtivamente una cámara miniatura en forma de ratón en el Thunderbird 2. Sin embargo, estos planes invariablemente fallaron, o a través de la intervención directa por parte de Rescate Internacional y sus agentes o a través de sus propios errores; cuando él envió la cámara en forma de ratón al Thunderbird 2, fotografiando a una asustada Lady Penelope que había querido ver a los hermanos Tracy en acción y había acompañado Virgil, tras los  controles del Thunderbird 2.

Es maestro del disfraz, usando varias máscaras para infiltrarse y descubrir los secretos de las máquinas de los Thunderbirds o llevar a cabo varias misiones. Él también posee poderes hipnóticos extraños de origen desconocido, aunque estas habilidades se limitan al parecer a hacer a las personas llevar a cabo órdenes simples, como seguirlo o ponerlos dormir. La única excepción a esta habilidad ha sido cuando él hipnotiza Kyrano, él pudo hacer que Kyrano le dijera cuando Rescate Internacional estaría listo para empezar a operar o donde esta la oficina principal de la organizaciónpara IR. Estas habilidades son ayudadas al parecer por una estatua de Kyrano que él tiene en su templo, cuando él se pone delante de ella para entrar en contacto.


Créditos de inicio y cierre de la serie


Datos Técnicos:


Productor: Gerry Anderson 
Producer Asociado: Reg Hill 
Directores: Alan Pattillo, Desmond Saunders, David Elliott & David Lane 
Director de Fotografia: John Read 
Creación de Personajes: Sylvia Anderson 
Camaras: Paddy Seale & Julien Lugrin 
Director de Arte: Bob Bell 
Supervisor Efectos Especiales: Derek Meddings 
Directores de Efectos Especiales: Brian Johncock & Ian Scoones 
Música Compuesta y Dirigida por:  Barry Gray 


Algunas curiosidades de esta serie:

Un rosa Rolls Royc de Lady de Penélope se basa en el mismo doble rueda delantera de dirección del entrenador Bedford utilizado en la escena de escape de la película The Italian Job

Cada marioneta Thunderbirds sólo tenía cuatro dientes.

El episodio "Peligro de Seguridad" cuenta con material de archivo extenso de flash-back "End of the Road", "Sun Probe", "Trapped in the Sky" y "Day of Disaster" - tan extensa, de hecho, que sólo contiene alrededor de diez minutos de nuevo material. El episodio se hizo porque los últimos dos episodios, "El ataque de los cocodrilos" y "El Cham Cham-," se había ido por encima del presupuesto y un flashback que se necesitaba para terminar la primera temporada de la serie. Estos episodios particulares se eligieron específicamente, después de haber sido filmada originalmente como episodios de media hora, el escritor Alan Pattillo sabía que las historias podrían ser más fácilmente condensada a unos diez minutos cada uno. 

Sólo dos episodios fueron hechos en los cuales el vehículo de Virgil, Thunderbird Dos, no participó en el rescate de la historia - "Terror en Nueva York" y "Los Impostores". "Terror en Nueva York", no utilizaron al Thunderbird Dos porque el episodio fue hecho originalmente como un programa de media hora, cuando Sir Lew Grade de TIC exige que la serie se renovarán en un formato de 1 hora, películas AP mando al escritor Alan Fennell escribir una  subtrama donde el Thunderbird dos es confundido con un terrorista y atacados por un buque de guerra de EE.UU., irónicamente, esto ayudó a que el episodio se el más recordado con cariño por los fans originales de la serie. También explica por qué este episodio necesitó dos directores ( David Elliott y David Lane ). 

Después de que Lew Grade , director de ITC, vio el episodio piloto, comentó: "Eso no es una serie de televisión! Eso es una película!" 

Tres guiones de los Thunderbirds originalmente propiedad de Alan Pattillo ("The Cham-Cham", "más o menos un millón" y "Alias ​​Sr. Hackenbacker"), fueron vendidos en una subasta en Melbourne, Australia, por AU $ 150.00 cada uno el 12 de agosto 1990 .

Los rostros de los Tracys fueron compuestos de actores famosos: Jeff fue modelado sobre Lorne Greene de Bonanza, Alan modelado sobre Robert Reed de The Protectors , Scott de Sean Connery y John de Adam Faith y Charlton Heston . Virgil es un viejo Alan y Gordon y una versión más joven de John. 

Para aumentar el realismo de la serie, los primeros planos de las manos humanas reales fueron insertados a menudo cuando un personaje se muestra a manipular un objeto (es decir, abrir un cajón, la empuñadura de un arma de fuego). 

En el episodio de Navidad "más o menos un millón", hay calendarios que indican que el día de Navidad cae en domingo, que en realidad será en 2067, cuando el episodio se establece. 

En el episodio "The Uninvited", los combatientes Zombites sus jet se adaptados y repintados de los aviónes de WASP de Stingray . 

En el episodio "La Cámara de la Muerte", en la ciudad de Londres su Helipuerto está parcialmente construido a partir de los restos de "Stingray" Tower 's Marineville. 

El Thunderbird 5 fue el ultimo vehiculo en ser diseñado y contruido. Despues de diseñar el hangar de lanzamiento del Thunderbird 3 Derek Meddings se fijo en su estructura y diseño, para crear  una replica con antenas, transmisores y otros accesorios, apesar de que no tenia mayor relevancia en la serie.

Lady Penélope fue descrito una vez como "un anuncio de moda británica", por el periódico The Sunday Mirror. 

El código de radio "FAB" de los  Thunderbirds , significa "mensaje recibido y comprendido", pero en realidad no significa nada mas que "A la moda".  Gerry Anderson dijo una vez, con algo de desconcierto sobre el significado de  "Fab","como si fuera obvio".

El diseño de John Tracy y los modales eran un rediseño ligeramente alterado del teniente Fisher de Stingray.

Cuando el concepto inicial de "Thunderbirds" fue elaborado, se penso en atraer a todo el espectro de publico infantil, es por eso que Tin Tin tiene un idilio romantico con Alan Tracy piloto del Thunderbird 3.

Cuando la secuencia de lanzamiento de Thunderbird 2 se rodó, Virgil Tracy se ve llevando a la nave ropa de civil. Cuando la secuencia es completada se le ve misteriosamente con  uniforme. Para dar continuidad, una escena se rodó más tarde y ha añadido que muestra su uniforme que aparece en la cabina. 

En una entrevista a Gerry Anderson, dijo que esta era personalmente su favorita de todas sus producciones.

La única vez que Rolls-Royce ha sancionado oficialmente el uso de su parrilla vertical y su famoso "Espíritu del Éxtasis",es en el seis ruedas Rolls Roy de Lady Penélope . 

La pelicula fue lanzada en Blu-ray en 2008 y se lanzo con el formato de pantalla 16:9 para mejorara el aspecto de los televisores de pantalla ancha. Esto no fue bien recibido por los fanaticos, ya que recortaba su aspecto clásico.

Para los coleccionistas y lectores se imprimió libros con aventuras ineditas de la serie, por su puesto en español.

Libro de los Thunderbirds en Español



Al final de la serie y la película "Thunderbird 6," Lady Penélope perdido a su coche y su famoso yate. Parker se jugó FAB 2 en "The Man From MI 5", y FAB 1 fue destruido en el accidente de Skyship Uno al final de la segunda película de "Thunderbird 6".

Carteles promocionales de las dos películas de los Thunderbirds

Thunderbirds are GO
Thunderbird 6


La película de 2004 fue un rotundo fracaso y no genero las expectativas para una secuela (económicamente hablando). Sin embargo  destaco la participación de Sir Ben Kingsley como Kirano

Película del 2004


De esta serie se realizaron varios vídeo juegos para múltiples consolas como por ejemplo:

Thunderbers para Game Color

Para la Game Boy Advance

Un vídeo del Grupo Inglés  Dire Straits "Calling Elvis" uso la técnica de Supermarioneta, todo un homenaje.



Capitan Escarlata (1967 32 episodios de 25 minutos aprox)




El Capitán Escarlata y Mysterons, a menudo referida como el Capitán Escarlata a secas, es una serie de televisión británica de ciencia ficción producida por la Century 21 Productions compañía de Gerry y Sylvia Anderson , John Lee y Reg colina . Primera emisión en ATV Midlands entre septiembre 1967 y mayo de 1968, que ha sido transmitida en más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Latinoamerica y Japón. Los personajes se presentan como marioneta, con modelos a escala (edificios, vehículos y escenarios al aire libre) y efectos especiales en una técnica de filmación que los Anderson calificó de " Supermarionation ". Esta tecnología incorpora motores como un medio de sincronización de los movimientos de la boca de la marioneta con un dialogo pre-grabado.

Para entender sus inicios remontémonos a la segunda temporada de Thunderbirds, que fue un exito fuera del Reino Unido. Cuando las conversaciones para encontrar una emisora ​​Estado Unidense para Thunderbirds fracasó en julio de 1966, la producción para la segunda temporada terminó con la realización de tan sólo seis episodios. Como resultado de la cancelación, Anderson tuvo que pensar una idea para otra serie de Supermarionetas. Había sido una vez inspirado por la idea de crear un drama policial de acción real en la que el héroe habría sido asesinado inesperadamente a mitad de la serie y sustituido por un nuevo personaje principal. Ahora, considerando fresco a esta idea, Anderson para su nueva serie podría ser un personaje que puede ser asesinado al final de cada episodio y resucitado por el comienzo de la siguiente. Esto junto con las teorías contemporáneas sobre la posibilidad de vida en Marte , llevó a la idea de una guerra interplanetaria entre la Tierra y su vecino y una organización de seguridad en todo el mundo que están llamados a defender la civilización humana. Después de pensarlo mucho, Anderson decidió que " Scarlet "sería un nombre en clave inusual, un agente indestructible que puede volver a la vida, mientras que " azul "podría ser la designación de su compañero. De esto, Anderson pensó que todo el personal debe tener colores para los nombres para formar el conjunto "Spectrum" de colores, y decidió que alguien llamado " Blanco "debería ser el líder de la Organización Spectrum, la luz está compuesta, y puede dividirse en  los colores del espectro al igual que el arco iris



Para los antagonistas, Anderson trabajó a partir de una base de "la vida como no la conocemos", e hizo ha Mysterons como una raza de computadoras inteligentes a diferencia de las formas de vida orgánica, aunque esto no es explícitamente mostrado en los episodios de televisión. La intención inicial era que la civilización Mysteron original vino de otra galaxia. Después de haber establecido una colonia en Marte en un pasado lejano, huyeron hace siglos del planeta, abandonando su complejo equipo. los humanos llegan ha este planeta y estos seres la toman como un ataque hostil. Cuando atacan la tierra en venganza, por extrañas razones explicadas en el episodio piloto el Agente Escarlata recibe el don de estos seres de auto curarse, manteniendo parte de su humanidad en el proceso, aun cuando la herida sea mortal.


La realización de la serie trajo cosas importantes e inquietantes para Anderson, la primera fue el realismo que impregno en las marionetas, si miramos solo las marionetas es impresionante, estas tenían un tamaño proporcionado y sus ojos eran realizados a partir de la fotografía de ojos reales, todo eso tambien  repercutió en la realización de objetos y escenarios. Segundo paradojalmente este realismo dejo que las marionetas tuvieran poco movimiento, así que pocas veces se movían (se uso mucho sillas de control como la del capitan Blanco o las de los jets). Con este contratiempo se ideo nuevas técnicas para controlarlas, una de estas se llamo marionetas sin cables, que años mas tarde utilizaría Jim Henson en el Show de los Muppets.

La historia según sus primeros capítulos 

El Capitán Negro destruye una ciudad alienígena en Marte , desatando el terror de los Mysterons que su primera intención es matar al presidente del mundo.

El Capitán Negro es muerto y reconstruido por Mysteron

 Luego la reconstrucción de Mysteron del Captain Scarlet que de alguna manera vuelve a la vida después de caer 800 pies.

Los Computadores que a hora son Mysteron, sacan su información de la reestructuración molecular de la antigua raza que habitaba Marte

Después de que el Agente azul lo rescata, algo de el Capitan Escarlata original queda en su mente, que le hace recordar quien es, aunque es un ciborg sigue teniendo una mente humana.

Lo que percibió el Capitán azul fue el retro-metabolismo sobre el Capitán Escarlata, que es la forma de regenerar o crear  organismos idénticos a los originales
La organización que monitorea y combate a estos seres de Mysteron es Spectrum, esta es dirigida desde la base en las nubes a una altura de 40.000 pies sobre la superficie de la Tierra, tiene presencia en las principales ciudades.

La fortaleza flotante



La organización emplea a agentes de distintas nacionalidades, de los cuales tienen rangos militares y nombres clave basadas en el color y responder directamente al comandante en jefe de Spectrum, el coronel Blanco


La fortaleza flotante es  defendida por los Ángeles, un escuadrón de cinco pilotos mujeres llamadas: Destiny (líder del escuadrón), armonía, melodía, Rhapsody y Symphony, que vuelan el Angel Interceptor, aviones de combate.  Además la organización incorpora una flota de vehículos Spectrum Pursuit (SPV ) escondidos en lugares secretos en todo el mundo.











Primer Capitulo en Español Latino


Productor ejecutivo: Gerry Anderson
Productor: Reg Hill
Productor asociado: John Lee
Director de Supervisión de la serie: Desmond Saunders
Directores: Desmond Saunders, David Lane, Brian Burgess, Robert Lynn,
Alan Perry, Ken Turner & Leo Eaton
Personajes creados por:  Sylvia Anderson
Camarógrafo de iluminación: Julien Lugrin, Paddy Seale & Ted Catford
Supervisor  y Director Arte: Bob Bell
Director de arte: Grenville Nott
Diseño de producción: Keith Wilson
Script Editor: Tony Barwick
Director y supervisión de efectos visuales: Derek Meddings
Directores de efectos visuales: Shaun Whittacker-Cook & Elliott Jimmy
Música compuesta y dirigida por: Barry Gray

Algunas curiosidades de esta serie:

A finales de la década de 1990, se probo una nueva serie del "Captain Scarlet" . En lugar de Supermarionation, el espectáculo se hizo con  la técnica CGI (gráficos por ordenador). La primera serie por fin llegó al aire en abril de 2005 como el Capitán Escarlata sin tener el mismo éxito.

Ángel Destiny se basa en la apariencia de la actriz Ursula Andress.

Harmony Ángel se basó en la apariencia de 'Chin Tsai  actriz, más prolífica de las películas de Fu Manchu de la Hammer.

El teniente Verde es el único personaje masculino negro  que aparezca en cualquier serie de Gerry Anderson.

Según Gerry Anderson en el comentario de DVD para el episodio piloto de The Mysterons fueron escritos como un enemigo invisible porque Gerry no quería ofender a cualquier extraterrestre, si la vida se encontrase alguna vez en Marte.



Joe 90 (1967-1968 30 episodios de 25 minutos aprox)




Joe 90 fue la sexta y última de las producciones de los Anderson que se harán exclusivamente a través del formato de " Supermarionation ". Al igual que en el caso de su antecesor, el Capitán Escarlata, los títeres de Joe 90 son de proporciones naturales en contraposición a la más caricaturesca diseño de los personajes de Thunderbirds. Debido a que Anderson estaba involucrado en la serie Doppelgänger y el segundo largometraje de Thunderbirds "Thunderbirds 6", no fue lo suficiente comprometido como lo fue con las series anteriores, sin embargo el equipo de producción estaba muy calificado  y gracias a su experimentado recorrido no tenían problemas en dirigir la producción desde sus inicios.

Joe 90 se establece ya sea en 2012-13 o en otro punto en el siglo 21, o 1998, de acuerdo con la guía oficial del guionistas. De nueve años de edad el colegial británico Joe McClaine, que es el adoptado hijo del profesor Ian "Mac" McClaine, un renombrado experto en informática. En el exterior, los McClaines son padre e hijo que vive en un anticuado isabelino al estilo de casa de campo con vistas a Culver Bay, Dorset , atendido por su ama de llaves, la señora Harris. Sin embargo, el domicilio en un laboratorio subterráneo secreto; el último invento de Mac, BIGRAT "rata grande" (Grabado y Transferencia de Impulso Cerebral Galvanoscopico), una máquina capaz de grabar conocimiento y la experiencia de los expertos líderes en diversos campos y poder transferirla a otro cerebro humano. En el corazón del diseño es la "Rat Trap", jaula esférica rotatoria en la que está sentado un sujeto durante la transferencia del "patrón cerebral".

Agentes de WIN

Sam Loover, un agente secreto de la Red de Inteligencia Mundial (WIN), convence a Mac, su amigo, para dedicar la rata grande a la búsqueda de WIN de la paz mundial , al permitir a Joe a asumir tal conocimiento y experiencia y convertirse en agente de la organización. Después de la habilidad necesaria se transfiere, y siempre que Joe está usando gafas especiales que contienen ocultas electrodos de almacenamiento de la experiencia, es capaz de ejecutar misiones como operar aviones de combate , despegar hacia el espacio y la realización de avanzada neurocirugía, mientras que parece ser un colegial inocente a los enemigos de WIN ,puesto que nadie sospecharía de un niño trabaje de espía.  Joe se convierte rápidamente en "agente de WIN más especial", siempre dando presentaciones de informes al comandante en jefe del Cuartel General de WIN de Londres, Shane Weston, él también está provisto de un maletín especial, que a simplevista parece ser un maletín para la escuela simple, pero de hecho oculta una arma de mano y adaptador transceptor (especie de comunicador ultra secreto) .Hay una cierta incoherencia en cuanto a por qué Joe asume el código "90". Información que en el piloto , Joe se une a 89 agentes de WIN con sede en Londres, convirtiéndose así en el agente 90. Sin embargo, en el episodio " Proyecto 90 ", la rata grande se conoce como WIN" Archivo 90 "y (de acuerdo con el diálogo del profesor McClaine) la designación de Joe se origina a partir de esto.

Lagotipo de Win


Joe

El profesor McClaine

El directode win en londres Sam Loover






Primer capitulo de Joe 90 en español



Productor Ejecutivo: Reg Hill
Productor: David Lane
Controlador de Producción: Desmond Saunders
Directores: Desmond Saunders, Alan Perry, Leo Eaton Ken Turner,
Peter Anderson y Brian Heard
Personajes creados por Sylvia Anderson
Camarógrafo de iluminación: Julien Lugrin y Seale arroz
Supervisor de Arte : Bob Bell
Directores de Arte: Grenville Nott & Wilson Keith
Editor de Guion: Tony Barwick
Supervisor Efectos Visuales: Derek Meddings
Director Senior de Efectos Visuales: Jimmy Elliott
Directores de efectos visuales: Jimmy Elliott, Shaun Whittacker-Cook y Bill Camp
Música compuesta y dirigida por Barry Gray


Algunas curiosidades de esta serie:

Esta fue la penúltima incursión en una serie de supermarionetas, la siguiente el servicio secreto fue una mixtura entre acción en vivo y marionetas, Anderson no sabia si continuar, ya que las series en vivo son mas baratas y menos complicadas en su puesta en escena.


Tomas de una explosión del Thunderbird 6 fue reciclado para el primer episodio.

Nunca fue transmitido en los Estados Unidos.


El Servicio Secreto (1968 - 1969 13 episodios de 25 minutos aprox)



El Servicio Secreto es una serie de televisión Británica para niños de espionaje producido por Century 21 para Entretenimiento ITC y transmitido por Televisión Asociada en 1969. Creado por Gerry y Sylvia Anderson , y producida por David Lane y Reg Hill. Seguramente seria su ultimo trabajo con este formato debido a las altas exigencias que se impuso el grupo de Anderson (aumentar el realismo del formato), el Servicio Secreto incorpora imágenes de actores en vivo para tomas de larga distancia . Después, del Servicio Secreto, Anderson no iba seguir con las marionetas de nuevo hasta la década de 1980, cuando produjo Terrahawks en " Supermacromation ".

Los episodios de El Servicio Secreto sigue las aventuras del Padre Stanley Unwin, un personaje moldeado del  comediante Británico del mismo nombre, quien ademas presta su voz para darle vida.

Padre Stanley Unwin
Durante 25 minutos vemos al  padre Stanley Unwin, el párroco de un pueblo rural Angielski, que tiene  la apariencia de un excéntrico vicario de mediana edad. El es  un agente secreto para OBISPO que en sus siglas en ingles B.I.S.H.O.P ( British Intelligence Servicio Headquarters, Operation Prieste), una división supersecreta de la inteligencia británica con sede en Whitehall . Respondiendo a su superior: "El Obispo", quien le da las misiones muchas veces a través de su audífono.

Oficina de O.B.I.S.P.O
Unwin siempre está  en su casa parroquial con Matthew Harding, otro agente que al no asistir al Padre en misiones, adopta la forma de un jardinero. El se deja reducir al tamaño de una marioneta para poder cumplir las complicadas misiones de O.B.I.S.P.O.

Matthew Harding Agente de O.B.I.S.P.O

Tambien junto al padre esta la señora Appleby, ama de llaves de avanzada edad, que no es consciente de la Participación Unwin y Harding con la Inteligencia británica.

Ama de llaves de Unwin

Antes de los acontecimientos de la serie, el científico pionero profesor Humboldt inventó el minimiser, un dispositivo capaz de el encogimiento de personas u objetos a un tercio de su tamaño original. Después de la muerte de Humboldt, le fue transferido al padre Unwin, quien oculta su regalo de despedida dentro de una gran Biblia. El enfoque habitual del minimiser es a Harding  reducir de tamaño hasta una altura de dos pies (0,6 m) para que pueda infiltrarse en situaciones en las que una persona de tamaño normal no podría hacer una entrada discreta, esto gracias a un maletín que le permite movilizare y vigilar su objetivo. 


Minimiser
La grabación de actores en vivo para las tomas largas era la solución al problema que todas las producciones Supermarionation anteriores habían tenido, el de inducir el movimiento realista de los personajes. La productora Siglo 21 había experimentado con la filmación de efectos especiales en entornos vivos para su película de 1968, Thunderbird 6.



Cuarteles de O.B.I.S.P.O
Anderson decidió usar  las ventajas de ambas opciones y mezclar los dos formatos (Marionetas y acción en vivo). Sobre la naturaleza de los títeres, que incorporaba las naturales proporciones anatómicas humanas desde Captain Scarlet y Mysterons, Anderson dijo que un avance en las técnicas de escultura había dado lugar a "imitaciones de los seres humanos" que se han convertido sus series "como una muestra de acción en vivo, pero con actores poco convincentes".Sin lugar a dudad como ultimo trabajo quiso experimentar y dio un resultado muy respetable.


Cuarteles de B.I.S.H.O.P por dentro

Nuevos títeres fueron creados para el Servicio Secreto, que  se limitaron a los personajes del Padre Unwin (que el escultor Mary Turner creo, basado en la semejanza de Stanley Unwin), su  ama de llaves la señora Appleby (creado por  Christine Glanville basado en la apariencia de su madre). Solo Unwin aparecía esporadicamente en los episodios en vez de su marioneta para dotar de cierto realismo a la trama. El medio de transporte preferido del padre es Gabriel, una renovada edición del  Ford Modelo T 1917 color amarillo, que pueden viajar a velocidades superiores a las 50 millas por hora (80 km / h) imagen inferior. Lo que podemos destacar son tanto las tomas en vivo del automóvil, con la interacción de las marionetas sin ser groseras.



Ford Modelo T 1917 color amarillo en una toma en vivo

Después de cada episodio el padre Unwin da su sermón de los domingos con alguna enseñanza sacada de sus aventuras como agente de O.B.I.S.P.O, por su puesto sin que sus feligreses sospechen.

Sermon al final del capitulo



El Servicio secreto Opening   y Ending "The Deadly Whisper"


Productor Ejecutivo: Reg Hill
Productor: David Lane
Supervisor de Producción: Desmond Saunders
Directores: Alan Perry, Leo Eaton, Ian Spurrier,
Brian Heard y Anderson Peter
Personajes creados por: Sylvia Anderson
Camarógrafo de iluminación: Paddy Seale & Lugrin Julien
Director de arte: Keith Wilson
Guionista  y Editor: Tony Barwick
Director Supervisor de Efectos Visuales: Derek Meddings
Director Senior de Efectos Visuales: Jimmy Elliott
Directores de efectos visuales: Bill Camp, Shaun Whittacker-Cook & Berry Alan
Música compuesta y dirigida por: Barry Gray

Algunas curiosidades de esta serie:


Este fue la ultima serie de Gerry Anderson con formato de  "Supermarionation" en televisión un formato que comenzó oficialmente con Supercar, pero se gesto mucho antes. Después de esto, Anderson sólo produciría en directo programas de acción para los próximos 20 años antes de regresar a los títeres a principios de la década de  1980 con una serie en Supermacromation.

Los estudios Century 21 cerraron sus puertas el 24 de Enero de  1969, tras completar su ultimo episodio de la serie el Servicio Secreto "More Haste Less Speed", sin embargo el departamento de efectos especiales se expandió para dar soporte a los próximos proyectos de Anderson como UFO.

Esta serie nunca fue transmitida en los Estados Unidos.


Algunos datos relevantes después del fin de las supermaronetas.


En 1983 volvería a producirse una serie con el formato de marioneta, aunque tuvo éxito no fue lo suficiente para destronar a los Thunderbird, pero tuvo su renacer en la década de 1990. De esta serie hablaremos en otro review merece la pena verla.


En 2004 se estreno Team América una parodia extrema de las supermarionetas de Anderson, que con humor de adultos ha podido re encantar a las generaciones que no han visto las películas o la series originales.



Espero que se hayan entretenido y no se pierdan próximamente el review la serie de 1983 Terrahawks.Dejando la pregunto ¿Cuál serie o serie, es o son sus favorita(s)?  Hasta la proxima.

15 comentarios:

  1. wow! este si que es un trabajo investigativo extenso a niveles muy difíciles de igualar!!

    te felicito por el tiempo dedicado a encontrar toda la info, imágenes y videos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias vengo del verano con esto, mejor que hacer varios review, pensé en uno solo, compatibilizando con mis horarios muertos, para avanzar.

      Saludos.

      Borrar
  2. Donde se pueden conseguir u ver en un link todos los capítulos de lo que presentasen español latino?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Youtube están completo varias de estas series, en español latino, algunas las vi en torrent pero en ingles.

      Te recomiendo que busques en Youtube, es mas seguro, algunos tienen links para bajar la serie completa.

      Suerte y saludos

      Borrar
  3. podras conseguir los 30 capitulos en español latino del agente joe 90

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado le dejo el link para que baje la serie....

      https://www.youtube.com/playlist?list=PLwTrZN8_22iNGcO5S2KWw1_xVKKR4dzzn

      Te convido a que te inscribas a mi blog para mas noticias.

      Saludos

      Borrar
  4. No es mala, pero no para tenerla en una colección, me parece mas a una serie para AdultSwim o similares. Esta serie es grotesca, pero no al extremo de no poder verla. Tiene todos los elementos que aman lo británicos, desde la sátira a la sociedad inglesa, toques de homofobia, racismo, mucho humor negro y absurdo. Como en gustos no hay nada escrito y son 10 a 12 min aproximado tendrás tiempo suficiente paar darte una idea.

    Sobre si son marionetas, no, no son marionetas. La técnica usada es Stop Motion sobre arcilla moldeable.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. HOLA AMIGO, BUENAS NOCHES, NO PUEDO DESCARGAR LA SERIE SUPERCAR PORQUE NO SE LA CONTRASEÑA, POR FAVOR ME LA PODRAS MANDAR Y ASI LA DESCARGO. GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Esta no es la serie de TV supercar, es la descarga de un numero publicado en la revista Domingos Alegres de la serie.

      De todas formas gracias por avisar del link con clave, subí otro sin clave.

      Saludos

      Borrar
  6. Sabrías decirme en quien se inspiró la marioneta de Joe 90? Leí por ahí que en el actor Derren Nesbitt, pero no estoy seguro. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo se, pero puedo averiguarlo, gracias por la pregunta, cuando la tenga actualizo el post.

      Saludos

      Borrar
  7. todo está hermoso , pero dónde puedo ver la serie completa o los capítulos en español , gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Una solución sencilla es en YouTube, ahí esta la serie Thunderbird completa y algunos capítulos de Joe 90 y Stingray.

      Saludos

      Borrar
  8. me gustaría que la traducción sea en español xq me gusta ver todas las series

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Efectivamente el doblaje es en español, para que puedas disfrutarla.

      Saludos.

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.