viernes, 18 de abril de 2014

Jesus of Nazareth la gran mini serie de Franco Zeffirelli.





Esta serie anglo-italiana, un imperdible de semana santa, en canal 7 (Televisión nacional de Chile). Cada semana santa es transmitida durante los dos primeros días en intervalos, que hasta hoy en día se sigue dando. Veremos si esta ves sigue en programación.

Durante todo el siglo pasado y este han representado a Jesús de una u otra forma, ya sea  contando su historia como en Rey de Reyes (Cecil B DeMille1927) parar el cine, también mas contemporáneas como El Evangelio Según San Mateo (Pier Paolo Pasolini 1963) o la mas reciente la Pasión de Cristo (Mel Gibson 2004), también hay otras mas controversiales como La Ultima Tentación de Cristo (Martin Scorsese 1988), Musicales como Jesucristo Super Estrella (Norman Jewison 1973), incluido dentro de una super producción Ben- Hur ( William Wyler 1959) o simplemente una genial parodia La Vida de Brian ( Terry Jones 1979).

!No escucho, que hable más fuerte¡ Film Life Of Brian

Lo que me gusta de esta miniserie es la gran cantidad de buenos actores que se conjugaron para darle vida a este tele-film. A pesar que tiene escenas que no aparecen en la biblia, estas solo son para darle continuidad en aquellas partes que lo requerían sin restarle credibilidad. En resumen sera difícil quitarnos de la cabeza la imagen de Robert Powell como Jesús. 



Historia.

Jesus of Nazareth (en Latinoamérica Jesús de Nazareth, en España Jesús de Nazaret) es una miniserie para televisión angloitaliana de 1977 que dramatiza el nacimiento, vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús según los relatos de los cuatro Evangelios canónicos del Nuevo Testamento.

Poster



La miniserie fue dirigida por Franco Zeffirelli, y producida por Lew Grade a través de su compañía CCI Entertainment. Zeffirelli coescribió el guion con Anthony Burgess y Suso Cecchi d'Amico. Se rodó en Túnez y Marruecos con un reparto de estrellas del cine, tanto europeas como estadounidenses. La versión sin cortes solo está disponible en DVD y no en VHS. La duración total de la producción es de 6 horas y 21 minutos.

El nacimiento



Argumento.

El guión de Jesús de Nazaret es del tipo diatessaron (texto que mezcla los relatos de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento). Se buscó un enfoque bastante naturalista, restando importancia a los efectos especiales cuando los milagros se representan y presentar a Jesús como alguien bondadoso y comprensivo. Los episodios cristiano-familiar se presentan en orden cronológico: los esponsales, y más tarde el matrimonio de la Virgen María y José, la Anunciación, la Visitación, la circuncisión de Juan el Bautista, la Natividad de Jesús, la circuncisión de Jesús, el censo de Quirino, el viaje a Egipto y la Matanza de los Inocentes, el hallado en el Templo, el Bautismo de Jesús, la mujer sorprendida en adulterio, Jesús ayudando a Pedro a pescar, la parábola del hijo pródigo (Lucas 15: 11-32), un diálogo entre Jesús y Barrabás (no bíblico); la cena (Mateo 26: 17-30), el Sermón de la Montaña; la reunión con con José de Arimatea; la curación del ciego en la piscina, la resurrección de Lázaro (Juan 11:43), la alimentación de los cinco mil, la entrada en Jerusalén, Jesús y los cambistas, la Última Cena, la traición de Jesús por Judas, Pedro negando a Cristo y arrepintiéndose de ello, la sentencia de Jesús por Pilato ("Ecce Homo"), la pasión narrativa de Juan (Juan 18-19; incluida la agonía en el huerto), el Vía Crucis, la crucifixión de Cristo (Nicodemo, interpretado por Laurence Olivier, recita el "Siervo sufriente" de [Isaías 53:3-5], impotente ante el Mesías crucificado), el descubrimiento de la tumba vacía, y una aparición de Cristo resucitado a sus discípulos. La historia de la película concluye con el carácter no-bíblico, Zerah y sus colegas mirando con desesperación a la tumba vacía. Zerah se lamenta: "Ahora empieza. Empieza todo".

La Madre de Jesús


Jesús y el Centurión Ernest Borgnine



Producción

Franco Zeffirelli fue convidado a realizar esta producción una vez que Lew Grade productor  se reuniera con el papa Pablo VI, quien lo felicito por haber realizado la película para la televisión Moisés El Creador de Leyes y esperaba que algún día hiciera una realización que contara la vida de Jesús.


El director Zeffirelli y Powell



La idea que fuese Zafferelli fue directamente del Papa. ya que se conocían cuando este era Arzobispo de Milán. Zaffirelli abrazaba la religión Católica Romana, pero se resistía en realizar el proyecto, entonces el Papa dio un ultimátum a la productora, si no es Zaffireli no se hace, el director no tuvo mas que ceder y embarcarse en el proyecto.

Detrás de cámaras.


Para esta magna empresa Zaffirelli tubo asesoría de el Vaticano, El Colegio Rabinico Leo Baeck de Londres y El colegio en estudios del Corán  de Meknes, Marruecos. La fotografía principal se llevó a cabo en Marruecos y Túnez desde septiembre 1975 a mayo 1976. Las escenas de la sinagoga fueron tomados con extras de la comunidad judía en la isla de Djerba . La ciudad de Monastir sirvió como primer Siglo Jerusalén.

El director y  Olivia Hussey


Los productores  consideraron la elección de una estrella muy conocida, que atraería a una gran audiencia, para el papel de Cristo. El primer en mente era el actor Dustin Hoffman; Al Pacino también fue un candidato. Sin embargo, los cineastas temían que sus miradas no se correspondería con la percepción popular de Jesús que tenia  el público estadounidense. La imagen de Jesús hasta antes de la miniserie era poco definida, hasta que la forma occidental de Jesucristo tuvo un punto de partida en la película de Warner Sallman "La Cabeza de Cristo", donde se inspiro la serie.

El Buen Simón Aka Pedro

Salome - Quiero la cabeza del Bautista
Michael York  Juan el Bautista


La idea de lanzar a Robert Powell se originó con la esposa de Lew Grade, Kathie Moody, quien le dijo a su esposo que el actor tenía "unos ojos azules maravillosos", después de verlo actuar en una adaptación para la televisión de la BBC de Jude el oscuro. La elección de Powell fue acertada, pero no exento de polémica, ya que grupos religiosos alegaron que el actor que interpretaría a Jesús vivía en pecado con su novia la bailarina Barbara Lord (la pareja se caso antes de iniciado el rodaje).

Un momento de relajo.


Para darle emoción al personaje Powell casi nunca parpadea a lo largo de toda la película; imita HB Warner en la película de 1927  El Rey de Reyes , y Max von Sydow el Jesús de 1965 en La historia más grande jamás contada . El efecto fue una decisión deliberada por Franco Zeffirelli: James Houlden comentó que el resultado fue "un penetrante, contacto visual implacable". Un delineador de ojos azul oscuro se aplicó en el set para acentuar los ojos azules de Powell. La interpretación de Powell ha convertido desde entonces en una imagen que se utiliza a menudo en el arte devocional popular, y "define la imagen visual de Cristo en la mente de la audiencia ... Tal vez más que cualquier otra película de Jesús".

Penetrante Mirada

Padre, perdónalos, no saben lo que hacen.


En cuanto la musica el autor de la  banda sonora fue Maurice Jarre recordado por sus trabajos en Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago o ¿Arde París?, Jarre fue uno de los compositores más prolíficos de la segunda mitad del siglo XX en el mundo de la música para cine.

Otras composiciones


Para esta partitura, el francés trabajó de la mano con Zeffirelli, quien quiso mostrar el lado humano de Cristo, pues hasta ese entonces las películas del género bíblico como Rey de Reyes o La historia más grande jamás contada se habían centrado más en el origen divino del rabino nazareno.

OST


Maurice Jarre entendió este concepto e intención del italiano ver el lado sobrenatural-humano de jesus  y lo expresó a través de la música. Por eso el tema principal que identifica al protagonista tiene un tono dramático y solemne al mismo tiempo.

Multimedia
Judas

Rey Baltasar -  Yo soy tu padre, perdón Yo traigo mirra.

Caifás



Miniserie completa

Ficha técnica:

Pais: Italia / UK
Lenguaje: Ingles y Sirio
Duración: 6 hr 22 min (382 min) divididos en 2 partes, en algunos países como Italia se dio en cines completamente.
Locaciones: Túnez, Marruecos y México.
Música: Interpretada por National Philharmonic Orchestra bajo dirección y conducción del compositor Maurice Jarre.
Reparto

Robert Powell como Jesús.
Olivia Hussey como María.
Yorgo Voyagis como José.
Anne Bancroft como María Magdalena.
James Farentino como Simón Pedro.
Tony Vogel como Andrés el Apóstol.
John Duttine como Juan el Apóstol.
Keith Washington como Mateo el Apóstol.
Steve Gardner como Felipe el Apóstol.
Ian McShane como Judas Iscariote.
Michael York como Juan el Bautista.
Anthony Quinn como Caifás.
Rod Steiger como Poncio Pilato.
Cyril Cusack como Judá.
Ian Holm como Zerah.
Ian Bannen como Amós.
Marina Berti como Isabel.
Regina Bianchi como Ana.
Maria Carta como Marta de Betania.
Lee Montague como Habbukuk.
Renato Rascel como Hombre Ciego.
Oliver Tobias como Joel.
Lorenzo Monnet como Jesús a los doce años.
Ernest Borgnine como el centurión.
Abdelmajid Lakhal como el zelote.
Claudia Cardinale como la adúltera.
Renato Rascel como el ciego sanado.
Murray Salem como Simón el Zelote.
James Earl Jones como Baltasar.
Donald Pleasence como Melchor.
Fernando Rey como Gaspar.
Stacy Keach como Barrabás.
James Mason como José de Arimatea.
Laurence Olivier como Nicodemo.
Peter Ustinov como Herodes I el Grande.
Christopher Plummer como Herodes Antipas.
Valentina Cortese como Herodías.
Robert Beatty como Proculus.
Ralph Richardson como Simeón.
Tony Lo Bianco como Quintilius.
Jonatan Muller como Santiago el Menor.
Isabel Mestres como Salomé.
Renato Montalbano como Jairo.
Bruce Lidington como Tomás el Apóstol.
Mimmo Crao como Judas Tadeo.
John Eastham como Bartolomé el Apóstol.
Nancy Nevinson como Abigaíl.

Curiosidades y más.

La fe mueve montañas, en este caso fue algo que sorprendió a muchos. Hasta el día de hoy muchos países aun transmiten ininterrumpidamente esta versión sobre la vida de Jesús. Se calcula que el 50% de los estadounidenses estaba viendo esta miniserie durante su estreno durante las fiestas de pascua, ademas en otros países la audiencia fue entre el 40% al 70% de el total de los televisores que hay en cada hogar.

La GM (General Motors) quito el financiamiento debido a las quejas de un grupo de fundamentalistas protestantes liderados por un tal Bob Jones III. Jones interpretó que la interpretación negaría la naturaleza divina de Cristo. Como nunca había visto la película, lo denunció como "blasfemia". Otros recogieron el clamor y 18.000 enviaron cartas a General Motors , que habían aportado 3 millones de dólares para costo de la película. Sacrificando su inversión, GM retiró de su patrocinio. Procter and Gamble , finalmente se hizo cargo de la compra de los derechos en los Estados Unidos por un precio relativamente bajo de USD 1 millón. Este  apoyo financiero permitió que la miniserie se proyectara.

Al hacer su película, Zeffirelli quiso explícitamente restarle importancia a la tradicional acusación de deicidio contra los Judios. Unos 26 años más tarde, Zeffirelli criticó La pasión de Cristo (2004), que fue producida y dirigida por Mel Gibson , por su interpretación de que "Ellos eran los culpables de todo el derramamiento de sangre"Zeffirelli había dirigido Gibson en Hamlet (1990).

Jesucristo dice "Talitha Cumi" cuando trae a la chica de vuelta a la vida desde su muerte. Talitha Cumi significa en arameo "Niña, Levantate". El arameo era el idioma que  del primer siglo en Israel. El Arameo continuó siendo la lengua de Judios a principios del siglo II dc hasta Simón Bar Kojba trató de revivir el hebreo y que fuera la lengua oficial de Judios durante la revuelta de Bar Kojba (132-135 dc).

Álbum Jesús de Nazareth 1980 Editorial Salo en conjunto con la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile.


Album Jesus de Nazareth Ruta Flashback

Robert Powell durante dos años tuvo que ir al siquiatra por el síndrome mesiánico que había adquirido durante el rodaje, Una vez recuperado le fue difícil conseguir trabajo, nadie quería tener en su película al hombre que todos consideraban Jesucristo. Ahora, a sus 72 años, Robert Powell se ha alejado de los sets de grabación y se ha concentrado en su intento de escribir novelas.

Robert Powell hoy

Espero que les haya gustado, prometo mejorar las fotos, graves fallas técnicas me imposibilitan retocarlas como corresponde hoy. Hasta la próxima.



10 comentarios:

  1. Todo un clásico del cine de corte épico religioso. Creo que todos quienes la hayan visto con facilidad la reconocen quizás como la película definitiva de este personaje ficticio. En lo personal me gustaba mas "King of Kings" cono ese jesús rubio y de ojos azules jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja bueno me gusta esta versión, tantos años que se te queda en la cabeza.

      saludos

      Borrar
  2. Saludos!! ahora estoy escribiendo en el blog sobre una película que solicitaste.

    ResponderBorrar
  3. Excelente serie, la vi por primera ves siendo una niña, aún logra emocionarme!!!!

    ResponderBorrar
  4. Excelente serie, la vi por primera ves siendo una niña, aún logra emocionarme!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es la miniserie sobre Jesus, aunque muchos canales de cable han hecho miniseries o programas sobre la vida de el, no han tenido el impacto esperado.

      Borrar
  5. Respeto todas las religiones y los que creen que Jesús es un personaje ficticio aun están muy equivocados
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Respuestas
    1. Si muy buena tambien en Romeo y Julieta, pero como muchas actrices jóvenes en acenso, termino haciendo apariciones como actriz invitada en series de tv y doblando voces para vídeo Juegos en especial Star wars.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.