jueves, 2 de junio de 2016

Exciting Hour o Mat Mania "Locos por la Lucha Libre"


Ruta Flashback mat mania



Este juego le tengo mucho cariño, ya que lo jugaba después de ir a las clases de natación junto a mi mamá y mi hermana. Bueno cuando era pequeño me costaba jugarlo, no sabía los trucos que se hoy, pasaba solo el primer luchador. Después me pulí cuando mi papá me llevaba a unos juegos en el centro de la capital, pero el tercer luchador era duro de derrotar y solo la aparición de los emuladores me permitido practicar para vencerlo sin dificultad y terminar el juego.

Historia.


Exciting Hour (エキサイティングアワーザプロレスリングネットワー) como originalmente se llama y Mat Mania “ The Prowrestling Network” en el resto del mundo, es un juego de lucha libre creado por Taito Corp. en 1985. Usa varias técnicas clásicas de lucha utilizadas en populares arenas de lucha libre profesional que se siguen utilizando hoy en día. 


Ruta Flashback mat mania
Afiche Publicitario

Argumento

Bueno de que va este juego. El jugador controla a un luchador que hace su camino a través de las filas de la TWA Taito Wrestling Association (Technos Wrestling Association en la versión japonesa), desafiando a varios opositores coloridos, antes de desafiar al campeón en el quinto partido. Al logra el campeonato, el jugador logra el cinturón de campeón en un acto de coronación. El jugador entonces debe defender su título contra los cinco oponentes anteriores, extraídos al azar hasta que sea derrotado. En la presentación el jugador se muestra con el cinturón del campeonato.

Información del Juego

Este juego como muchos de la época era por turnos, uno jugaba y cuando ganaba le tocaba al otro jugador alternadamente hasta el final, en otras máquinas de árcade cuando se perdía una vida le tocaba al otro jugador, pero en este caso al no tener la modalidad de vidas se optó por un juego cada uno.

Una de las cosas importantes son los contendientes, Technos, pensó muy bien cuando creo a los luchadores, muchos de ellos son sacados de algunos famosos luchadores de Estados Unidos y de otros países, que pasaron por Japón en giras. Como también sus técnicas que utilizan en el ring, tratando de ser lo más fiel posible en pos del entretenimiento y la experiencia de juego.

Personajes, datos interesantes y consejos.

Para darle emoción, se eligió a un grupo típico de luchadores, que concuerda con la época de 1980. Estos le dan una diferencia con otros juegos de la misma temática, ya que tenían colores vivos y un mayor detalle en los luchadores, claro está que tenemos que tomar en cuenta las factibilidades técnicas en diseño de personajes que nos proporciona esta época.

Todos los que están en este juego compitieron en la lucha libre Japonesa.

Así que veremos los distintos luchadores con sus técnicas, sus datos relevantes y los consejos útiles para derrotarlos.



Ruta Flashback mat mania

Insane Worrier (Insane Warrior) Nombrado como Insane Worrier en Japón por una equivocación al traducir, es un rival de aprendizaje, para conocer cómo se juega. Muy fácil en sus primeros minutos, nos permite hacer muchas de las técnicas del jugador 1 hasta que está por ser derrotado, donde en pequeñas ocasiones, nos puede hacer una mala jugada y ganarnos.

Insane Warrior como se le conoce en Occidente está basado en la figura de lucha libre Estadounidense  Road Warrior Animal  o Road Warrior. Joseph Aaron "Joe" Laurinaitis su nombre de nacimiento, adopto esa apariencia de guerrero tecno punk que nos recuerda las películas de Mad Max, la idea fue de Paul Ellering manager retirado de la WWF quien le sugirió ese cambio. Casi como el personaje de Exciting Hour, se presenta con un peinado Mohawk, holgado pantalón negro y vistoso maquillaje.

Ruta Flashback mat mania
Insane Worrier

Técnicas:

Ocupa muchas técnicas básicas, pero cuando está acorralado ejecuta su movimiento especialGorilla Press Body Slam"


Ruta Flashback mat mania
Golpe en la nuca

Ruta Flashback mat mania
Gorilla Press Body Slam

Para derrotarlo hay que usar golpes de puño y pies, hasta que se caiga, repetir la maniobra 2 veces más y después ejecutar una de las llaves del jugador 1 varias veces, para terminar con una plancha. Tratemos de hacerlo lo más rápido posible para que Insane Warrior no abuse de su Gorilla Press Body Slam

Ruta Flashback mat mania

Karate Fighter Este luchador es un estereotipo de los personajes orientales, tomando varias características de artemarcialistas  populares como Bruce Lee, Jacki Chan, Jet Li o Bolo Yeung por nombrar algunos. Es sencillo de derrotar, pero tomando algunos resguardos, como no lanzarlo mucho por el ring hacia las cuerdas, ya que nos devuelve una patada voladora in-bloqueable.  Es un poco más difícil que el oponente anterior, pero sin que nos pueda derrotar fácilmente.

Según se cuenta pudo ser inspiración el luchador Japonés The Great Kabuki cuyo nombre de nacimiento es Akihisa Mera, muy popular en su país de origen y toda una rareza en Estados Unidos, que incluso se peleaban para incluirlo en los eventos de lucha. Los que da pie para sugerir su parecido de árcade al real son algunas características bien marcadas, su cabello es abundante, largo y cubre su rostro, además de la utilización de nunchakus. Si se fijan bien en la introducción de Karate Fighter usa unos nunchaku, pero no así en el combate. Cabe destacar que The Great Kabuki usaba los movimientos con el nunchaku como marca personal al abrir su aparición en el ring.

Ruta Flashback mat mania
The Great Kabuki

Técnicas:

Sus técnicas son de movimientos rápidos, pero la que deja en más problemas es “Rabbit Punch”, el cual nos da un sinnúmero de golpes en el rostro.

Ruta Flashback mat mania
Golpe de Karate al cuello

Ruta Flashback mat mania
Patada Voladora

Ruta Flashback mat mania
Rabbit Punch


Para derrotarlo golpes de pies y puños, una vez que cae, repetir la acción 2 veces más y después usar cualquiera de sus llaves de lucha. Cuidado eso si con lanzar al oponente contra las cuerdas, al rebotar, algunas veces usa su patada voladora demoledora, además que cuando se vea desesperado usara su mortífero Rabbit Punch dejándonos expuestos para un segundo ataque.

Ruta Flashback mat mania

Coco Savege Este luchador se representa con un traje de piel de leopardo y  con los pies descalzos. Es el único oponente en tener una batería de ataques diferentes a cualquier otro luchador, ni golpes ni patadas; más bien, él es el único en utilizar el bloqueo de hombro, el mismo utilizado por el jugador 1. Su estilo de lucha poco ortodoxo e impredecible incluye además del bloqueo, Headbutt (golpes en la cabeza), Golpe de Mongolia y el agarre de péndulo como su movimiento final, así como una súper plancha en el cuerpo de un oponente caído. Sin duda y por una razón que todavía desconozco es el más difícil del juego, aunque en la mayoría de los juegos lineales el último oponente es el difícil, este no lo es, creo que fue para alimentar los round después de ganar el titulo

La inspiración para este personaje, según lo que averigüe se basa en el luchador Estadounidense Bobo Brasil. Su nombre real era Houston Harris y desde muy joven jugo béisbol y trabajo en una fábrica de acero. Cuando el entrenador Joe Savoldi lo conoció se decidió a entrenarlo, dado a su físico imponente le dio el nombre de Boo-Boo Brasil y su clásico traje de luchador africano, que consistía en una chaqueta sin mangas y sus pantaloncillos de lucha. Muchas de las técnicas de Coco Savage, las realizaba Bobo Brasil como el golpe de cabeza, el péndulo y la súper plancha. Bobo Nunca uso un traje parecido al del juego y tampoco barba, pero tenía el pelo corto.

Nota: por un error de un manager al hacer los anuncios de las luchas, puso mal su nombre de pila y lo dejo en Bobo Brasil, nombre que siguió hasta su retiro.

Ruta Flashback mat mania
Bobo Brasil


Técnicas:

Sus técnicas son de movimientos rápidos y fuertes, tratando de acorralarnos y botarnos al suelo, para hacer su movimiento especial “The Pendulum Throw”.


Ruta Flashback mat mania
El molesto golpe de hombro

Ruta Flashback mat mania
Paralizadora, golpe en el cuello

Ruta Flashback mat mania
El agarre de péndulo

Ruta Flashback mat mania
La super plancha


Para derrotarlo golpes de pies y puños, al caer el oponente retroceder un poco y esquivar sus ataques y cuando estemos seguros volver a atacar, hasta que se caiga 3 veces más. Luego usaremos las llaves más básicas como el tiro a suelo y repetir el ataque una vez más hasta que se vuelva a caer y de nuevo realizar una llave de lucha. Al final le aplicaremos una plancha para que comience el conteo hasta 3. Ojo el gusta de lanzarnos por el ring para ejecutar alguna de las llaves mortíferas, si esto ocurre usar la plancha en movimiento, siempre le ganaremos la partida y podremos salir de una situación peligrosa. A hora, hay otra forma de ganar y se aplica a este luchador y a los demás, esta técnica la explicare con más detalles al mencionar al Jugador 1 y sus técnicas,

Ruta Flashback mat mania

The Pirania un enmascarado "Rudo", un luchador reminiscencia de la larga tradición Mexicana del cachacascan (del inglés "catch as catch can") del uso de las Máscaras como El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras. Usa una máscara con un diseño de dientes de tiburón. Piraña utiliza tácticas ilegales, como la asfixia, y el engaño para ganar sus partidos. Tienen algunos movimientos del Jugador 1, también utiliza un agarre de garra, realizado después de hacer rebotar al jugador contra las cuerdas, que hace cae al jugador de rodillas casi de inmediato. Quizás su más eficaz y más humillante movimiento implica suspender el jugador por encima del ring tomando al jugador por el cabello con una mano y le hunde ilegalmente los ojos con la otra. También utiliza un descenso del codo como movimiento final.

Este personaje se inspiró en el luchador de origen Mexicano Mil Mascaras, nacido como Aarón Rodríguez Arellano, es considerado una leyenda de la lucha libre Mexicana, de Estados Unidos, Sudamérica y Japón. Debutó con el nombre de Ricardo Durán, iniciándose en pequeñas arenas mexicanas. Por esa época Valente Pérez, dueño de la revista "Lucha Libre", tuvo la idea de crear un personaje enmascarado, cuya máscara cambiara con cada combate, de manera que los lectores de la revista pudieran enviar sus propios diseños. El nombre de este personaje sería Mil Máscaras y Pérez se dedicó a buscar al luchador que pudiera encarnarlo, encontrándose con este Ricardo Durán y haciéndolo debutar el 16 de julio de 1965 en un torneo de la Arena de México.

Su leyenda se asentó luego que El Santo se cambió de productora de cine y Blue Demon estaba lesionado, contratando a esta nueva estrella del ring en su reemplazo, con un total de 22 películas hasta el día de hoy. En los setentas debuto en los Estados Unidos en Nueva York dejando su marca en tierras Estadounidenses con el estatus de leyenda comparable a Hulk Hogan, siendo el primer luchador Mexicano y el primer enmascarado en ser incorporado en el salón de la fama de la lucha libre (WWE Hall of Fame).

Ruta Flashback mat mania
Mil Mascaras

Técnicas:
Sus técnicas son sucias, tratando de tirarnos hacia las cuerdas para realizar sus dos más molestos ataques El ataque de Garra y El Golpe en el Rostro. En contadas ocasiones nos querrá tirar fuera del ring y ganar haciendo tiempo.


Ruta Flashback mat mania
Ataque de Garra

Ruta Flashback mat mania
Llave de Golpe en el Rostro

Ruta Flashback mat mania
Descenso de codo

Para derrotarlo, el mismo consejo que los demás luchadores, pero por sobre todo que no nos arroje a las cuerdas, si se queda quieto es lo más probable que ejecute algunas de sus técnicas, para eso al igual que con Coco usar el salto de plancha y así salvarnos de una jugada tramposa.



Ruta Flashback Mat Mania

Blues Bloody. El Campeón del Mundo de TWA, utiliza su fuerza y habilidad para dominar a su oponente, usa varias técnicas del jugador 1. Es resistente y veloz recuerda a próceres de la lucha libre, como Hulk Hogan en esos años o la Roca en tiempos más recientes. Sus cabellos dorados y su ropa destellante lo hacen verse imponente. Tratará de golpearnos primero y hacernos caer, además si esta de mal humor, lanzarnos fuera del ring y golpearnos ahí mismo. Su movimiento especial es el legendario Dropkick ( homenaje a Brody), además del conocido Body Slam

Como muchos de los luchadores que aparecen en Mat Mania o Exciting Hour, fue inspirado por uno real y que pasó por la lucha japonesa como profesional estable o en las múltiples giras que hacían estos, por todo el mundo y los que nos convoca acá, el país del sol naciente. Este luchador es basado en Bruiser Brody un luchador Estadounidense, nacido con el nombre de Frank Donald Goodish. Bruiser es el nombre artístico con los que más se identificó, ya que también fue apodado King Kong Brody por su estilo salvaje de hacer lucha profesional. Una de las cosas que hace a Brody especial es que inicio el estilo de lucha salvaje, pero exagerando cada movimiento, esto le daba espectacularidad a sus golpes, saltos y llaves de lucha, cosa que cautivo a los nipones.

El de carne y hueso (Bruiser Brody) tenia calzoncillo deportivo y en sus botas de piel flecos, al igual que su homónimo pixelado. La inclusión en este juego es por su popularidad en Japón y el cariño de la gente, llego a estas tierras a probar suerte. Antes de tener carrera como luchador profesional, fue periodista deportivo, además fue jugador de baloncesto universitario y también de Futbol Americano, estas condiciones le hicieron que se fijaran los promotores de lucha libre, ya que en algunas ocasiones habría reporteado la lucha libre profesional poseyendo carisma y además un cuerpo atlético. Fritz Von Erich (Jack Adkisson) fue quien lo entreno, para luego transformarse en un luchador profesional FreeLancer, este deambulo por varias  federaciones de lucha, hasta que migro a Japón. En ese lugar se ganó la reputación de un hijo de perra un intratable, ya que no quería luchar o hacer parejas con algunos colegas (era un show que tenía especialmente con los promotores y era parte de su personaje, a veces irritaba a sus otros colegas).

Brody se casó 2 veces y tuvo 1 hijo, del mismo modo que amaba su familia, amaba este deporte de las luchas, eso y además de  su educación universitaria fue apodado el monstruo inteligente. Pero no todo fue alegría, el 16 de Julio de 1988 el luchador José Huertas González tuvo una pelea con Brody en las duchas, antes de su encuentro en Bayamón (San Juan de puerto Rico) con Dan Spivey. Tony Atlas, otro luchador oyó los gritos de Brody, al llegar a las duchas encontró a Huertas con una navaja en su mano y a Brody sujetándose su estómago. Debido a su estatura y peso fue difícil trasladarlo al hospital donde falleció a los 42 años.

Bruiser Brody

Técnicas:
Sus técnicas son brutales y vistosas, muchas parecidas al del jugador 1. Intentará usar su patada mortal, el “Dropkick” y el conocido Body Slam al igual que el jugador 1. Ha no dejarse impresionar…

Ruta Flashback Mat Mania
Su legendaria patada mortal

Dropkick
Para derrotarlo, golpearlo a mas no poder, simple y directo. Que no te arroje a las cuerdas, usara una de sus técnicas contra ti, si ya derrotaste con cierta facilidad a Coco Savage, Bloody será un contrincante más accesible. 

Ruta Flashback Mat Mania
Jugador 1

El Jugador 1 (You) No se inspiró en ningún luchador conocido, la idea que al ser genérico uno se mete en la piel de este. Tiene nombre, pero no explícitamente en el juego, si vemos en la multitud se puede leer el nombre de Tommy en unos carteles, podemos inferir a que se refiere a nuestro jugador. El juego solo te indica que el jugador eres tú (“you” en inglés), cuando el anunciador comenta los oponentes.


Técnicas:
Tu personaje posee una rica batería de técnicas, unas básicas como puños y patadas, otras más elaboradas como el codazo al rostro, bloqueo de hombro, el látigo Irlandés, la patada en reversa en salto (Jumping Back Kick), clothesline (el tendedero); llaves de múltiples formas como el candado de cabeza, el mítico Piledriver o llave de martillo, Backdrop, Body Slam y Vertical suplex. Estas técnicas son usadas por los practicantes del estilo de lucha Baby Face.

Vertical suplex

Piledriver

El látigo Irlandés, seguido de un Jumping Back Kick

El látigo Irlandés, seguido de un Backdrop , 

El látigo Irlandés, seguido de un clothesline

Codazo al rostro

Body Slam 

Bloqueo de hombro

Una técnica usada a menudo es tumbar al luchador rival cerca de la esquina superior, subir por ahí y hacer un Elbow drop o un Knee Drop. Esta técnica es casi infalible, solo hay que mantener al oponente tumbado con baja vitalidad para que no se levante con facilidad. No importa cual técnica se use al estar arriba de la esquina, tanto el Elbow drop o Knee Drop son efectivos, pero solo se puede usar 3 veces seguidas, usando una o alternándolas. Esta es una manera segura de vencer al rival, en especial Coco savage.

Elbow drop y Knee Drop



Datos Técnicos.

Este juego fue en su momento muy popular, ya que lograba emular a la perfección un combate de lucha libre, con los medios técnicos disponibles. Por supuesto hay que hablar del gabinete, este contenía 4 botones (2 de combos y 2 de patadas) para el jugador 1 y 2, una palanca, para el movimiento de ambos jugadores y los clásicos botones de jugador 1 y 2. Además estaba decorado con imágenes de luchadores, tanto en el frente superior como en los costados del gabinete. En la pantalla, más específico en el marco hay un decorado donde en algunos modelos venían las instrucciones.


Arcade Mat Mania

Nota: esta disposición se hizo para jugadores diestros y zurdos. 


ID del juego: TA-0015
CPU principal: M6502 (1.5 Mhz)
Sonido CPU: M6502 (1.2 Mhz)
Chips de Sonido: (2x) AY8910 (1.5 Mhz), DAC
Orientación de la pantalla: vertical para gabinetes Tipo cabina.
Jugadores: 2 por tunnos.
Controles: un joystick de 8 vías, 4 botones para golpes y patadas y 2 para jugador 1 y 2.

Multimedia:


Ruta Flashback mat mania
Afiche superior de la maquina de arcade


Afiches del Juego fuera de Japón


Ruta Flashback mat mania
Afiches del Juego en Japón

Ruta Flashback mat mania
Decorado con leyendas e instrucciones





Juego Mat Mania

Curiosidades y más

Como se dijo anteriormente al mencionar a los luchadores, por una cuestión fonética se escribió mal los nombres de algunos luchadores en la versión japonesa, como por ejemplo “Insane Warrior” (Guerrero loco) es mal transcrito como “Insane Worrier” (Pesimista loco).

Existe una versión de 2 jugadores de este juego conocido como "Mania Challenge".

En las versiones occidentales en especial Estados Unidos el personaje de Blues Bloody fue reemplazado por Golden Hulk, el ¿por qué? se debe a la popularidad de la leyenda de este deporte Hulk Hogan en la época de lanzamiento del juego.

Ruta Flashback mat mania
Golden Hulk

Ruta Flashback mat mania
Hulk Hogan


Rac Carpana tiene el record oficial para este juego con 5000150 puntos.

El dato más interesante y curioso es el público, si se fijan bien aparece personajes de la cultura popular de aquellos años entre medio de la audiencia. A continuación mostrare algunos, pero deben haber más que se me pudieron pasar por alto.

Ruta Flashback mat mania
Publico de incógnito


En el juego: TWA significa Asociación de lucha Technos traducción de sus siglas en ingles.

Espero que les haya gustado y les dejo la pregunta doble, lo jugaron alguna vez y lo terminaron y la segunda que otros personajes de la cultura popular de la década de 1980 puedes identificar entre el público a los ya mencionados. Nos vemos hasta la próxima.

16 comentarios:

  1. Igual que tú, nunca lo pude terminar cuando se jugaba con fichas de verdad. Con emuladores tampoco he probado, pero con esta reseña como que me volvieron las ganas de probar. Como siempre, mucha info, se agradece.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, con los emuladores, pude hacerlo como correspondía, en los árcade tarde en terminarla..

      Por otro lado siempre en cada cosa que publico hay mucha información que encuentro ;)

      Saludos

      Borrar
  2. Donde lo puedo descargar para jugarlo en un emulador?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo puedes descargar aqui http://coolrom.com/roms/mame/10736/Mat_Mania.php, cualquiera emulador mame sirve.

      Saludos

      Borrar
  3. Me encantó la reseña de MAT MANIA. Yo era fanático de este juego de niño en las maquinas arcades y aun lo juego de vez en cuando con el emulador Mame32.
    Muchas gracias por estas hermosas reseñas-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada esa es la idea, que recuerden momentos agradables.

      Saludos

      Borrar
  4. Excelente información. Este juego fue parte de mi infancia y de vez en cuando lo juego en el mame. Sobre el público, siempre me llamó la atención de que al lado de Vader estaba "el chómpiras"��

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Jaja quizas no era el, pero a hora que lo mencionas seria gracioso, encontrar también al Pererete.

      Saludos

      Borrar
  5. Alguno sabe comon ejecutar los especiales ?es que me cuestan

    ResponderBorrar
  6. Hola, si te refieres a los movimientos del luchador 1. Solo tienes que mariarlo, acercarte para que lo agarres y seleccionar una direccion, apretando o el botón de combo o patada. Ahí puedes probar las diferentes llaves.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Amigo! muy bueno lo que escribiste ¡te felicito! hay una cosa que nunca entendí como hacerla "el golpe de hombro" con joystick para enfrentar a Coco Savege con su propia técnica...

    ¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Si mal no recuerdo es dos veces rapido hacia adelante mas combo.

      Saludos

      Borrar
  8. Respuestas
    1. Hola

      En esta pagina lo puedes descargar https://coolrom.com.au/roms/mame/10736/Mat_Mania.php

      Necesitaras el emulador mame que también esta en esta misma pagina

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.