Hoy les traigo un video juego basado en una exitosa serie
japonesa llamada Macross de 1982 y en mayor medida en la película “¿Do You
Remember Love?” de 1984 que es una reinterpretación del anime, con la finalidad
de entenderla sin haber visto previamente la serie.
Este arcade lo descubrí en una galería de video juegos, estaba
muy oculta a la vista de los parroquianos que frecuentaban el lugar, por allá a
principios de la década del 1990. Sin duda al jugarlo por primera vez me fue difícil
al principio, pero una vez más los emuladores salvando el día, demostrando que
tan difícil no era.
Historia.
Es conocido como Super Spacefortress Macross (超時空要塞マクロス), desarrollado por NMK y publicado
por Banpresto. Basándose en la película y aprovechándose del éxito de esta,
tanto en Japón como en el resto del mundo, quisieron conquistar el mercado de
recreativas de salón. Para fuera de Japón contaron con la edición en inglés lanzada por Fabtek el mismo año. Por
azar del destino los estadounidenses habían visto la versión casera a manos
de Harmony Gold y tenían predilección por la primera generación, que en la
versión japonesa es Macross. Así que tuvo muy buen recibimiento por parte de
los fans de la serie, pero no todo es miel sobre hojuelas, Harmony Gold estaba con la idea de frenar cualquier licenciamiento de
Macross y sus otros derivados, cosa que empezó fuerte el 2000. Big-West uno de
los creadores de la serie permitió que Banpresto habituada a crear video juegos
de populares animes se embarcara en realizar el juego y como dijimos antes
Fabtek, creo la versión internacional, con la salvedad que se puede cambiar el
idioma del inglés al japonés desde la consola de opciones. Con esto entraba a
terrenos de Harmony Gold, burlando la supuesta prohibición. Hasta el día de hoy
sigue la disputa legal, aunque Harmony Gold tiene todas las de perder cuando
acabe el licenciamiento, pero eso amigos es para otra reseña.
Argumento.
Controlas a Hikaru Ichijyo y a Maximilian Jenius (Jugador 1
Rojo y Jugador 2 Azul, respectivamente), para enfrentar a la fuerza Zentradi de
Bodoleza. Cada jugador pilotea un VF-1S Strike Valkyrie
en siete etapas de destrucción sin sentido y con las 3 clásicas
transformaciones, más la armadura de combate, los power up, bombas y los bonos.
Max y Hikaru |
Información del
Juego.
Este juego es para dos jugadores (fue
explicado más arriba en el argumento), además tu Valkyrie
se transforma en tres modos (fighter,
gerwalk y battroid) al tomar los poderes F, G y B que aparece al derrotar a
ciertos enemigos. Cada modo tiene su propio conjunto de armas, que se puede
actualizar con un power up hasta 8 veces. También se puede recolectar las
bombas que limpian la pantalla de enemigos o hacen daño a los jefes, tan
característico de este tipo de juegos. Los bonos permiten aumentar tu
puntuación y aparecen al destruir ciertas naves o estructuras que hay en el
escenario.
Cuando se obtiene el raro poder A
(armadura), el Valkyrie se convierte en un Battroid blindado que puede lanzar
granadas con misiles. Después de recibir un golpe, la armadura se desaparece
sin que perdamos una vida. Todos los power-ups obtenidos mientras estemos
blindados se convertirán en puntos de bonificación.
La dificultad se redujo para que cualquier jugador por novato que sea pueda jugarlo, como dije en mi introducción, al principio es difícil, pero es porque hay que acostumbrarse a la velocidad del juego, una vez dominada se puede jugar normalmente.
El año anterior la empresa había
lanzado un juego de corte similar llamado Thunder Dragon, que tiene muchas
similitudes, por otro lado, otro juego similar, pero no igual es Raiden,
lanzado por Seibu Kaihatsu el año 1990, con algunas mecánicas que se ven en Thunder
Dragon y Super Spacefortress Macross.
Raiden, Seibu Kaihatsu 1990 |
Personajes, datos interesantes y consejos.
Hikaru Ichijyo es el protagonista de la serie, tiene un trio amoroso entre la cantante pop Lynn Minmay y la comandante Misa Hayase. Es el que controla el VF-1S Strike Valkyrie color rojo.
Maximilian Jenius as del espacio, es quien controla el VF-1S Strike Valkyrie color azul. Está casado con la Meltrandi Miria Farina Jenius y tiene 7 hijas (en futuras entregas de la saga).
Las transiciones son sacadas en parte de la película, para darle mayor fluidez a la historia, como dijimos, no había que ver la serie para entender la trama de la película y eso se quiso plasmar en el juego.
Transición al iniciar el juego con Linn Minmay |
Transición de inicio parecido a la película. |
Mas en detalle, según el gusto, podemos transformar a nuestra
Valkyrie, para así pasar los diferentes escenarios:
Fighter: esta modalidad nos permite disparar, derecho y en
diagonal al unisonó, alcanza varios enemigos, pero tenemos que apretar el botón
de disparo rápido para que alcancemos varios objetivos, además que abarcamos
gran parte de la pantalla de disparos.
Modalidad Fighter |
Gerwalk: en esta modalidad disparamos
un rayo concentrado, es ideal para derribar varios enemigos, sobre todo si es
en fila. Para los jefes concentramos el disparo en un punto haciendo más daño.
Modalidad Gerwalk |
Battroid: aquí disparamos un rayo
sencillo y una ráfaga de mortales misiles, seguirán a su objetivo hasta
derribarlo. Es ideal contra varios enemigos dispersos a una corta distancia o
objetivos grandes donde los misiles permiten llegar a lugares difíciles.
Modalidad Battroid |
Armor: no hay mayor poder destructivo que la armadura, no solo
dispara un rayo sencillo, además de un rayo concentrado y unos ultra misiles
que van directamente en línea recta al objetivo, con gran poder destructivo.
Modalidad Armored |
Los power up nos permite aumentar el poder de nuestra Valkyrie,
y volviendo a mencionar que cada vez que cogemos uno aumenta nuestra velocidad
y nuestro poder de daño, hasta un tope de 8 actualizaciones. Si estamos en el modo
armadura o estamos al tope de actualizaciones, se canjean por puntos.
Las bombas como dijimos, erradican los enemigos de la
pantalla, también hace daño masivo a los jefes de cada etapa. Podemos tener
hasta 8 en stock, los demás que cogemos se transforman en puntaje.
Bomba Nuclear que limpia la pantalla de enemigos |
1 up, si tenemos la fortuna de encontrar una Valkyrie, nos agregara una vida al contador
Una vida |
·
Los puntos de bonificación estándar son: las
medallas de la UN Space
Medalla al merito por valor en combate |
·
Las muñecas Minmay.
Muñeca Linn Minmei |
·
Las cabezas de atún, que son raras de ver.
Cabeza de Atún |
Algunos consejos que no están demás, para pasar las misiones y
derrotar a los jefes.
Las tres primeras reglas son:
1. Acostumbrarse
a la velocidad de juego.
2. Aprenderse
los patrones de disparo de las naves y los jefes.
3. Divertirse,
además que, si juegas con emuladores, no tendrás problemas con los créditos.
En la primera misión es fácil, imagínense una etapa de práctica,
el jefe final dispara pequeñas municiones al azar, con lo cual es fácil
esquivar.
Etapa 1 |
En la segunda misión debes esquivar no solo los rayos del
enemigo, sino los asteroides, además enfrentas a la nave del jefe de esta
misión una Capsula Táctica Glaug para oficiales. Se mantiene fijo para
disparar, aprende sus patrones y esta derrotado.
Etapa 2 |
En la tercera misión mezcla al jefe final con los enemigos
habituales. El jefe es un destructor Zentradi que dispara rayos ocasionales,
hasta que destruimos sus cañones y avanzamos al siguiente tramo de la nave,
repitiendo la jugada hasta el final. Para aumentar la dificultad, los enemigos
aparecen por los costados así que, a no bajar la guardia, cuando coges el ritmo
es más fácil derrotarlo.
Etapa 3 |
En la cuarta misión te enfrentas a dos subjefes y al jefe
final, combinado con enemigos casuales, sobre todo naves Zentradi mono
plaza. El primer subjefe es una nave de
transporte, no muy difícil de derrotar, pero ojo que de vez en cuando arroja
guerreros Zentradi de tipo armadura. El siguiente subjefe es un dolor en el
trasero, es ni más ni menos que Miria Farina, que
aparece en tres ocasiones con diferentes movimientos en cada oportunidad, para
luego desaparecer. El ultimo es más sencillo, que Miria, solo hay que esquivar
su único cañón que arroja rayos de izquierda a derecha y viceversa,
Etapa 4 |
En la quinta misión las Meltrandi nos vienen a complicar, hay
que moverse de izquierda a derecha y al revés, con especial atención a nuestro
movimiento ojo mano al movernos por la pantalla, disparan de lado. El subjefe
vuelve a ser Miria, pero a hora aparece una vez, con disparos rectos y en
círculo; esta vez no es difícil, pero no está ablandando para el siguiente
jefe. Este es horrible mas que nada por su ataque de anillo, en cada lado de la
nave genera un rayo de anillo que gira, para poder derrotarlo, hay que ir en
medio del rayo, así no nos mata, pero ojo, de vez en cuando dispara unos rayos
que mas que hacer daño molestan. Por último, al terminar de ejercer su rayo
circular dispara unos misiles que nos entretienen antes de usar su rayo de
partículas, no es la gran cosa, pero está ahí para hacer daño. Repite todo lo
anterior un par de veces y lo hemos derrotado
Etapa 5 |
La sexta misión, nos prepara para la última, aquí se juntan la
mayoría de las naves de los niveles anteriores, solo hay que saberse al detalle
los movimientos del adversario. Es difícil si no sabes el patrón,
así que a practicar. El jefe es molesto, pero no difícil, lanza un super rayo
por la abertura del cañón moviéndose de derecha a izquierda y viceversa. Luego
de esto dispara unas bolas de energía rápidamente, que hay que esquivar con
precisión, repitiendo la dinámica un par de veces hasta derrotarlo.
Etapa 6 |
La ultima misión es mas indulgente con nosotros a excepción de
las armaduras Zentradi y Meltrandi, nos atacan en todas direcciones, en grupos
que aumentan su número. Al llegar al ultimo jefe solo tenemos que luchar y nada
más; derrotar su brazo primero y luego el resto del cuerpo después, evitando
sus molestas bolas de energía, hay que sincronizarse para que no nos toque.
Etapa 7 |
Jefe Final del Juego |
Si te desilusionaste con el final, espera hay más, si no
tuviste suficiente con Ghosts'n Goblins, al igual que este tienes que pasar el
juego una vez más para ver el verdadero final, pero esta vez sin la endemoniada
dificultad. Si no sabes de que se trata este juego, lee mi reseña Ghosts'n
Goblins (c) 1985 Capcom. Dificultad Aterradora.
Desconcertante ¿no? |
Datos Técnicos.
Dependiendo del modelo, el gabinete consta de dos Joystick y 2
botones a cada lado, uno para el disparo y otro para la bomba. En otras
versiones se incluye un par de botones extras para los jugadores zurdos, además
de los botones de player 1 y 2.
Los decorados de la pantalla son sencillos y dependiendo del
modelo vienen las instrucciones en el borde, algunas para la versión japonesa y
otras para la versión en inglés.
Gabinete del juego |
Los diseños del gabinete están con imágenes de los Battroid y Valkyries a los
costados, en la cabecera, dependiendo del fabricante viene un diseño de un Battroid
y Valkyrie con el nombre Macross y del fabricante Fabtek para la versión
en ingles y el otro el mismo diseño, pero con el logo de Super Spacefortress
Macross con el nombre del fabricante Banpresto para la versión japonesa. No es
un bonito decorado, pero tampoco el peor que he visto.
Artwork Fabtek |
Nota: hay pocas maquinas en circulación y la mayoría esta en
poder de coleccionistas.
ID del juego: TA-0015
CPU principal: 68000 (@ 10 Mhz)
Sonido CPU: YM2203 (@ 1.5 Mhz),
Chips de Sonido: (2x) OKI6295 (@ 24.242 Khz)
Orientación de la pantalla: vertical para gabinetes Tipo cabina.
Jugadores: 1 a 2 dos jugadores
Controles: un joystick de 8 vías, 4 botones para disparos y bombas y 2 para jugador 1 y 2.
Multimedia:
Publicidad japonesa |
Instrucciones A |
Instrucciones B |
Instrucciones en japones |
Demostracion completa del juego
Curiosidades y más
Por alguna razón, la unidad 1P (Hikaru) es ligeramente más
rápida que la unidad 2P (Max) a pesar de que las estadísticas son opuestas en
el canon de la historia.
La traducción de las instrucciones de juego, tiene varios
errores de sintaxis
La idea de la empresa Banpresto fue que, si salía el juego de Japón,
que la mayor cantidad de gente estuviera interesada en jugarlo, es por eso que la
dificultada no es tan alta.
Por un posible tema legal con Harmony Gold, la empresa
Banpesto y Big West, deformo un poco las naves para no tener que sufrir una
demanda, si la empresa estadounidense quisiera así hacerlo. Fue tan así que tanto los efectos sonoros y
visuales son levemente diferentes a la serie. Aunque Harmoney Gold en esos años
alegaba ser dueños de los diseños de personajes, Big West dueño legal, uso los
diseños de la película, ya que la empresa estadounidense no tenia derecho sobre
ella y por ende podía llegar a USA sin problema.
Se creía que el personaje de kakizaki era un personaje oculto,
contrario a eso se ve la animación donde su Valkyrie es destruida, al igual que
la película.
Kakizaki Dead |
En la tabla de puntuación aparece los nombres de los
personajes de la película
Tabla de puntuaciones |
Otras máquinas fabricadas por Fabtek durante el período de
tiempo que se produjo Super Spacefortress Macross incluyen Legionnaire, Jungle
Joggers y Super Mario World.
Como comentario final este juego no es el mejor del genero y
tampoco para el que disfruta de ellos (según los entendidos, este juego es de
un desarrollo promedio). Para los que tienen cariño a Macross o a Robotech, es
recomendable ciento por ciento.
Algunos datos e imágenes fueron sacados de:
Este juego junto al de Macross II si estuvieron disponibles acá en Talca en "Super Video Game", uno de los centros de arcade más cotizados de la ciudad. Ahora hay una Cruz Verde en su lugar desde hace muchos años.
ResponderBorrarTal como dices, jugarlo en MAME te permite hacerte perito rápidamente. Sin embargo, jugarlo con fichas, era otra cosa. La dificultad relativamente moderada te permitía avanzar hasta el tercer o cuarto nivel con una ficha si eras bueno. El estilo de juego de los shooters de aviones es siempre el mismo, y los hace predecibles después de un tiempo. Sin embargo, lo que hacía increíble jugarlo era que estaba basado en Macross: DYRL?, una de las mejores películas de animé de todos los tiempos, y obviamente, conectaba con el animé del mismo nombre y en especial con la nostalgia por Robotech.
La secuela del juego es mucho más difícil porque debes ir recogiendo ítems que te dan tiempo. Si llegas a los jefes y el tiempo se acaba es simplemente Game Over.
Cuando lo jugaba en MAME le ponía la música de Robotech en el winamp para aumementar la nostalgia occidental. Y también era porque el ROM nunca tenía el audio bueno ,a pesar de las diversas copias que bajé. En una versión distinta de emulador si funcionaba el audio, pero no era compatible con los miles de juegos de MAME que tenía y todavía tengo por ahí en un HDD portátil.
Gran reseña.
Gracias
ResponderBorrarPrimero que bueno que tengas cariño a esta saga y a sus derivados.
Segundo no es el mejor juego de Shooter, pero por el cariño a la saga se disfruta.
Tercero La secuela es aburridisimamente desesperante, a hora sobre los ítems de este juego era mas que nada para descontar un escore cada vez que se mataba un enemigo o se tomaba un ítem y así pasar de etapa :|.
Sobre el audio no tengo problema con el, sin embargo, en alguna oportunidad coloque la música de Robotech, al igual que tu :)
Así es la vida de estos juegos, haber si alcanzo con DYRL? y la saga macross, después de otra distinta reseña.
Cada vez que me embarco en una reseña, a veces me asusta que quede como la enciclopedia Británica, pero que le vamos hacer.
Saludos