miércoles, 20 de noviembre de 2019

Asteroids "El desafiante juego de arcade de Atari, a hora en tu hogar".


Esta es la versión 2.0 de la reseña que pensé hacer, la primera versión murió hace un par de meses, literalmente se murió (Borrada). A hora que la estoy reescribiendo, veo otras aristas, que no había considerado, como por ejemplo las conversiones de algunos títulos de arcade a la consola casera de Atari, con mayor 0 menor éxito. 
Intro aTARI
Este juego lo tuve cuando desempaqué mi primer Atari, venia de regalo junto con la consola. Era todo un reto, pasaba horas jugando en las vacaciones, también las veces que jugaba con mi primo en esos eternos maratones, comiendo pan con mantequilla y bebiendo leche con chocolate.
Argumento.

El reto era dar vuelta el juego las veces que se podía, aquí no hay continuación o trucos, solo habilidad. De hecho, mi récord fue dos vueltas al juego y con 99 vidas, lo máximo permitido, en una sola modalidad, en las otras era 1 y media, pero era solo que se me olvidaba de la dirección de acción y la nave o desaparecía o cambiaba de dirección rápido u otra cosa. Con la dificultad difícil era otro reto, le daba vuelta dos veces también y en los mismos términos anteriores, pero no con 99 vidas, si no con mucho menos, los ovnis y otras naves ocasionales eran todo un reto, superable, pero con su dificultad.

Siendo sincero tampoco iba mal en el juego de arcade, conseguía varios puntos, pero el único escoyo siempre era el mando, nunca tan preciso como el de Atari, mucho golpe lo averiaba siempre y Game Over. Como siempre revisaremos este port (juego de arcade adaptado para consola) dando un toque informativo, divertido y recordando los años de gloria del Atari 2600 y posteriores.
Gráficos Asteroids Arcade
Antes de hablar del juego, es interesante como Atari nos lo presentaba, en aquella época, los juegos no tenían introducciones tan rimbombantes como a hora o desde que apareció Nintendo, en cambió el manual de usuario se hizo importante, nos mostraba los aspectos fundamentales del juego y una introducción que nos permitía más menos saber su historia. Estas no eran muy extensas pero lo suficiente para saber porque nuestro protagonista estaba ahí, sin duda hacia volar nuestra imaginación.

Arte manual de instrucciones.

En una tranquila tarde serena, la Patrulla Espacial Cósmica salió de la travesía nocturna habitual a través de los bulevares del espacio. Este ritmo es siempre el mismo, tranquilo, sin acción y sin emoción. Por alguna razón, esta noche se siente diferente. Poco antes de las 0200 horas, se observa algún tipo de material intergaláctico a través del contador de partícula visual. El material es una masa demasiado grande para medir. Se está acercando a la deriva. Mira, es una roca de asteroide gigante y se dirige directamente a la nave espacial cósmica. La única posibilidad de supervivencia es esquivar la roca o destruirla. Destruirlo no significa simplemente romperlo. significa vaporizarlo. Las rocas pequeñas de asteroides son tan fatales como las grandes.

Vaya, la roca simplemente no chocó con la nave espacial cósmica. pero de repente la Patrulla Espacial Cósmica se encuentra rodeada por miles de asteroides mortales. La Patrulla Espacial Cósmica debe actuar rápidamente para salvar su nave espacial y salvar sus vidas. La nave espacial está equipada con torpedos de fotones, hiperespacio. escudos y voltear el control.

La Patrulla Espacial Cósmica está altamente capacitada para manejar esta situación. ¿Podrías hacer un trabajo tan bueno como la Patrulla Espacial Cósmica? ¿Cómo te protegerías si estuvieras atrapado en un cinturón de asteroides mortal? Esta es tu gran oportunidad de volar a través de las dimensiones del espacio y defenderte de las rocas de asteroides. Cuanto más tiempo sobrevivas, más peligros espaciales encontrarás.

Historia.

Este juego es un “port”, es decir una conversión del juego original, adaptándolo a la consola de destino, para que pueda ser jugada. Estos juegos por su puesto estaban adaptados para funcionar con la tecnología disponible, es por esto que se hacían modificaciones al hardware del cartucho para tratar de incluir en la medida de las factibilidades técnicas de la consola, la mayor cantidad de características del juego original.

Gabinete juego Asterids
El juego de arcade fue diseñado por Lyle Rains y programado y diseñado por Ed Logg, quienes trajeron muchas innovaciones a la industria del video juego, por ejemplo, el uso de vectores, donde a cada segundo se refrescaba la pantalla. A esta tecnología se le conoce como Quadrascan y toma los ejes X e Y para mover los objetos, haciendo que varias compañías fabricantes de pantallas, se apuntaran con este tipo de tecnología. Además, para recordar sus proezas, incluyeron las hasta hoy clásica pantalla de puntuación con el registro de las iniciales del jugador.

El concepto original fue de Larry Rosenthal, un graduado del MIT que estaba fascinado con la “Spacewar!”, que es el primer video juego como tal creado por Steve "Slug" Russell y su equipo en la misma universidad en que fue Rosenthal. Asteroide es una versión de un jugador de Space Wars de Rosenthal que salió en 1977, modificando los enemigos por asteroides. La conversión fue hecha por Bradley G y Stewart para el Atari 2600 en 1979 y 2800 en 1981, duplicando el banco de memoria del cartucho para el juego, una novedad para la época. Fue tan popular el cartucho que era incluido con algunos modelos de la consola Atari

Información del Juego.


El objetivo del juego es eliminar los asteroides que hay en pantalla, para pasar a la siguiente. Dependiendo de la dificultad pueden aparecer ovnis y satélites. Cada cierta cantidad de puntos se gana una vida, hasta 99. Se puede modificar, como se gana una vida (cada 5.000,10.000, etc.), hasta jugar sin vidas extras.

Disponemos de 2 direcciones de movimiento, en sentido horario o sentido antihorario, además de un botón de disparo. Si queremos que la nave se desplace por la pantalla, precionamos el mando del juego hacia arriba.

Una característica importante es la habilidad especial de la nave, esta permite superar un escoyo, pero también podría significar perder una vida. Esto se ejecuta presionando el mando del juego hacia abajo,

Entre ellas podemos encontrar:

El hiperespacio (H) permite a la nave teletransportarse de un lado a otro de la pantalla, permitiéndonos eludir a un asteroide, lo malo es que no sabremos donde va a caer la nave y si tenemos suerte podemos zafar de la destrucción o caer cerca de un grupo de asteroides y morir.

Por otro lado, el escudo (SH), nos permite protegernos de uno o varios asteroides, ya que pasan sobre la nave sin destruirla, sin embargo, no se puede usar mucho tiempo o el sistema se recalienta y la nave se destruye, pero es el arma más efectiva.

El sistema de volteo rápido  (FL) es un arma para poder disparar a un asteroide de un lado y rápidamente girar en sentido contrario, es útil mientras se maneja con precisión, de lo contrario uno se confunde y puede voltearse sin haber destruido un asteroide y ser devastado por este.

Por último, se puede jugar sin ninguna habilidad (W), no es malo ni bueno, es menos complicado, ya que podemos pulsar por error en un juego la habilidad, por ejemplo el hiperspacio, con las sabidas consecuencias.

Dentro de la dificultad, tenemos los satélites y los ovnis, estos molestan la concentración del juego y es por eso que le da un reto adicional. El satélite va más lento que el ovni y es más fácil derribarlo, en cambio el ovni es más rápido y su disparo puede ser letal. También podemos sumarle a eso la velocidad, que puede ser lenta o rápida, un reto más para nosotros.

Caja para guardar el cartucho vista frontal

Caja para guardar el cartucho vista trasera

A hora veremos la pantalla y sus distintos componentes.

Pantalla 1

Primero tenemos el número de juego, este nos muestra los 66 posibles juegos, que están en la matriz correspondiente. El siguiente es el número de jugadores, la cantidad puede ser hasta dos personas que se turnan cada vez que una pierde. 
Matriz con las 66 posibilidades de juego

Significado Leyendas Matriz

En la siguiente imagen vemos el cuadro de puntaje, donde se suman los puntos obtenidos al destruir asteroides, satélites y ovnis. 
Pantalla 2


La puntuación, esta está conformada de la siguiente forma.
  • · Asteroides pequeños 100 puntos.
  • · Asteroides medianos 50 puntos.
  • · Asteroides grandes 20 puntos.
  • · Satélites 200 puntos.
  • · Ovnis 1000 puntos.
Además, esta las vidas restantes, cada cierta cantidad de puntos se agrega una vida, esto depende del juego que escojamos, hasta podemos jugar sin vida extra. Una vez que el contador llegue a cero, se termina el juego. Por último, vemos la nave espacial protagonista del juego.

Pantalla 3

Pantalla 4

Luego tenemos la dificultad, está la podemos escoger moviendo el switch de la parte trasera. La dificultad B es la normal, la A hace aparecer los satélites y los ovnis. Como ya hablamos un poco de ellos, podemos agregar que cada vez que aparece un satélite hace un ruido y un ovni un ruido agudo.

El audio es monótono, que aumenta de velocidad mientras más rápido van los asteroides. La única vez que se interrumpe es cuando pasa un ovni o un satélite

Algunos consejos para el juego.

La primera regla de oro es permanecer en el centro de la pantalla, no importa el cómo, lo relevante es moverse en las cuatro direcciones suavemente y no caer en la tentación de usar el especial, a menos que sea imposible no usarlo. 


Se rápido o estás muerto, mientras más rápido despejas los pequeños asteroides, más seguro se puede estar. Estos van más rápidos que los grandes y los medianos, que son más fácil de destruir y dan menos puntos.

Cuando se está apunto de obtener una vida extra y a punto de morir, trata de chocar con un pequeño asteroide o un satélite u ovni, aunque mueras obtendrás una vida extra.


Multimedia:

 
Un vistazo al juego Asteroids en sus dos dificultades.

Publicidad en revistas  que mencionan a Asteroids.


Publicidad Atari Asteroid, Misile Command y Superman

Publicidad Beamscope

Publicidad ATARI



 Manual usuario Asteroids


Curiosidades y más

Como todo juego que se respete, la empresa de comida rápida McDonald’s hizo un concurso, cuyo primer premio es una consola Atari de lujo, además de juegos, etc. El concurso consistía en raspar los asteroides uno a la vez hasta encontrar una pareja de premio antes que aparezca la palabra zap, así se gana ese premio. También, hay que raspar la segunda sección la cual nos revelara otro premio, que consiste en un computador Atari de lujo, con un centro completo de video juegos, que incluye una pantalla gigante u otros premios Atari. En este segundo juego podemos ganar de inmediato un premio o tener la mitad de la imagen de uno, teniendo que obtener la otra mitad para canjearlo. Además, si compraste Nuggets de pollo o un sándwich grande puedes participar en el canje de premios en comida. 
Uno de los tantos juegos de raspe y gana de McDonalds y Atari.



Algunos comerciales Atari.



El grupo Buckner & Garcia creo un tema basado en Asteroide llamado “Hyperspace”, del álbum Pacman Fever de 1982.


Además, hay un vinilo que incluía Atari Teme, Asteroids y Time Warp; producidas por John Braden y publicadas por IJE Music, Inc.


Musica de Asteroids
Los juegos 33 y 66 son exclusivos para los más pequeños de la casa. Estos contienen asteroides más lentos, la habilidad de hiperespacio y vidas cada 5.000 puntos.

Si quieres saber mas visita esta completísima pagina Atari atarimania.com donde saque material audiovisual y alguna información relevante.

Fuentes atarimania, Wikipedia y mi colección personal.

Espero que les haya gustado, dejando la espacial pregunta ¿jugaron alguna vez Asteroides, en cualquiera de sus versiones?, nos vemos hasta la próxima reseña.

2 comentarios:

  1. Excelente reseña como siempre gran jefe! Se nota el cariño! este juego nunca lo terminé porque la verdad nunca fue de mis favoritos. De Atari (de esa época) el que me gustó mucho fue Captain Havok. Este juego también está disponible en la app de Atari que originalmente sólo era para iPhones y iPads. Tengo esa app que reune los 100 mejores juegos de Atari clásicos. Claro, la trampa era que la app es gratis con un juego y todos los demás se compraban por paquetes. Creo que me gasté US$10 en total por los 99. Vale la pena si, porque también tiene juegos de arcade y puedes emular los controles de la época.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias trato de ponerle cariño a todas mis reseñas, este en especial fue mi primer juego electrónico. Tengo un cartucho que se le coloca una tarjeta sd y puedes cargarle todos los juegos que quieras y insertarlo en tu consola.

      A parte de este juego, me gustaba Space Invader, Enduro y Moon Patrol por nombrar 3.

      Saludos.

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.