lunes, 14 de febrero de 2022

Es el día de San Valentín, carlitos (Be My Valentine, Charlie Brown)

Este especial del día de San Valentín o de los enamorados, les quiero recordar un dibujo animado que fue un clásico desde el comienzo como la mayoría de los especiales de Peanuts.  Es el decimotercer especial que se emitió en horario estelar en los Estados Unidos. Como reseñe anteriormente en otros especiales como “Esta es navidad Charly Brown, No te han elegido, Carlitos“, otra vez se unió el mismo trio Schulz, Mendelson y Meléndez, para entregarnos una animación de 30 minutos sobre ¿qué es el día de San Valentín? Muy al estilo de lo que ya habíamos visto anteriormente, aquí nos presentan a Charly Brown o Carlitos, padeciendo esta festividad, como lo fue el especial de Navidad o Halloween.

Titulo de inicio
 

Este especial en mi país lo dieron por UCtv de la Pontificie Universidad católica de Chile, señal 13. Aunque no siempre la daban el 14 de febrero, a veces coincidía con la fecha y es uno de los imperdibles. Cada especial tiene su encanto y eso es lo que tiene este en particular, desde la clásica animación, la historia y la música, por nombrar los que se me vienen a la mente. Creo que es la cara opuesta del especial de Halloween, aunque comparten ese optimismo ciego al final.

 Historia.

Como nos tenia acostumbrados, Schulz saco este especial para el día de los enamorados, con la interrogante, ¿qué pasaría si Carlitos tuviera un día de san Valentín? Mendelson la produjo y Meléndez puso la magia de la animación. Televisada en horario estelar, fue un éxito, como ya lo venían haciendo con sus anteriores entregas e incluso fue nominado al Emmy en la categoría especial infantil sobresaliente en 1975, junto con “Es el Beagle de pascua, Carlitos”. No gano ninguna de las dos, la ganadora de ese año fue “Si, Virginia, hay un Papá Noel”, que, aunque no lo crean es otra producción de Bill Meléndez.

Argumento

En una serie de confusiones y desamores, Carlitos espera recibir muchas tarjetas de san Valentín, por su parte Linus cree con honesta ingenuidad, que su maestra está enamorada de él. Sally esta segura que Linus le regalara una caja de bombones, Lucy ve a duras penas una obra sobre el amor verdadero y Schroeder trata de explicar el real sentido de san Valentín. 

 Sobre la película para la tv

Charles M. Schulz nos cuenta desde la perspectiva de los chicos de Peanuts los pormenores de esta fecha, donde se recuerda a los enamorados, pero no solo al de las parejas, si no al amor en general.  Para mi tiene muchas lecciones, si, varias, que les mostrare mientras comento esta película de 30 minutos.

Parte con Carlitos esperando en el buzón alguna carta de san Valentín, pero Lucy lo interrumpe y le dice “Suerte, la necesitaras”. Luego Snoopy como cupido lanza flechas con ventosas y aparece los créditos de apertura.

Linus cree que la maestra Othmar está enamorado de él, Sally le hace ver, que es otro chico mas de la clase, pero él insiste, ya que el fue elegido para sacudir los borradores.

Eres un niño como todos los demás
 

Carlitos insiste sin éxito en ver si hay alguna tarjeta de san Valentín en el buzón, aparece Linus con la inquietud de que regalarle a la profesora, pero entre las quejas de Carlitos, Linus entiende que hay que regalarle el mayor presente, así comprenderá cuanto la quiere.

Un regalo grande

Lucy en su clásico conversatorio en el piano de Schroeder, le cuenta de donde viene la tradición de entregar tarjetas de san Valentín. Que antes en la Inglaterra del siglo XIX se imprimían tarjetas de enamorados en planchas de bronce por la alta demanda. Según cuentan esta fue la primera tarjeta en producirse con el motivo del día de los enamorados, ya que era lo mas demandado hasta ese tiempo, hasta que Coca Cola popularizo la navidad como la conocemos hoy. La industria empezó a producir tarjetas baratas, por el motivo que las artesanales eran muy caras de hacer y un producto para unos pocos. Esto hizo que las tarjetas de felicitaciones se popularizaran, agregando algunas novedades tecnológicas como el relieve, la vista en tercera dimensión y la inclusión de música en las tarjetas.

¿Que harías si no estuviera?

Linus va a la tienda de regalos a comprar un corazón de chocolate, aquí se encuentra con Violeta, quien le dice porque el regalo tan costoso y Linus un poco molesto por la pregunta le dice “Mientras el regalo sea mas caro, mas sabrá la persona que uno lo quiere”. Aquí nuestro faro de luz enceguecido por el amor pueril, cree que el amor verdadero se puede comprar y eso contagia a una indecisa Violeta, que no sabe que regalarle a su maestro. Es común en algunas situaciones que los alumnos se enamoren cándidamente de sus maestros, como en la película “Mi primer beso” la protagonista se enamora de su profesor de literatura.

Mientras más caro mejor

Una loción de san Valentín

En esta secuencia, que es la mas graciosa de toda el corto animado, Lucy asiste a una obra con títeres, titulada “El amor verdadero”, siendo Snoopy el vendedor de boletos, el vendedor de comida y manipulador de los títeres, con Carlitos como narrador. Muchos dramaturgos a lo largo de la historia han contado historias sobre el amor verdadero, entre ellos esta William Shakespeare, quien en sus obras de teatro contaba el drama de alcanzar ese amor o la comedia del que es esquivo. Por ejemplo “Mucho ruido y pocas Nueces” que es una comedia de enredos donde el amor verdadero prevalece a pesar de todo o Romeo y julieta un drama sobre el amor verdadero que producto de una rivalidad no terminara bien.

 

Un show de marionetas

¡Quiero un boleto!


 
 ¡oh!
 
 
Que bueno saber para no volver,
 

Sally no puede hacer manualidades bien y Carlitos le enseña a hacer corazones de papel como parte del regalo a Linus por san Valentín. El motivo, ella cree que Linus le regalara una caja de bombones y decide hacer una manualidad. Snoopy fiel a su estilo hace una caja musical con sonido y movimiento de un papel doblado en muchas partes, en cambio Carlitos intenta hacer una manualidad con flores y corazones sin éxito. La habilidad para hacer manualidades de papel se remonta a China donde como una forma de decoración se daban cortes al papel haciendo verdaderas obras de arte. En Europa se hizo una escuela artística sobre el arte en papel, como ejemplo las escarapelas que adornaban algunas ciudades eran muy elaboradas, además que algunos adornos florales se hacían con papel para la decoración. Para san Valentín se fabricaban flores, corazones y lienzos con figuras todas hechas de papel, hasta que se reemplazo con las fabricadas en masa, con un costo más barato.

Listo

Este es un gag donde Snoopy le estrella un corazón de papel en la nariz de Woodstock.

Jajajajaja

Schroeder es el encargado de recolectar las tarjetas de san Valentín, para ello usa una caja que dice, “valentines, para aquellos que amamos” en su traducción del inglés. Cada niño deposita las cartas y luego se reparten. Carlitos con una fe ciega, cree que recibirá muchas cartas, es por ello que porta un maletín, pero la realidad es otra. En países anglosajones como estados Unidos se suele hacer esta festividad para expresar el amor, aquellos que estimamos y no tiene que ser amor de dos personas que se gustan solamente, también el amor sincero y cortés entre individuos.

Como bien lo podemos ver aquí cada niño entrega una tarjeta o bien hecha por ellos o comprada en una tienda, sea cual sea la forma, la depositan en una caja. El encargado presta a leer el destinatario y cada niño y niña recibe su valentine como así lo llaman. También suelen hacer una pequeña fiesta, donde se reparten bebestibles y comida para acompañar la entrega de tarjetas. Otra tradición es entregar pequeños dulces con forma de corazón que contienen frases relacionadas con el día del amor. 
 
Dejen sus Valentines aquí

Sally le entrega una tarjeta a Linus, pero este de una forma despectiva le da las gracias, dejándola tirada en el pupitre. Ella cree que es muy tímido para entregarle la caja con bombones de chocolate.
 
Si, gracias
 
Pig Pen a cada persona en la sala de clases le entrega un corazón con alguna frase, por ejemplo, a Lucy su corazón dice abrázame, Frieda dulce niña y en el caso de Sally lee un poema de Elizabeth Barrett Browning, quien fue una escritora y poetiza inglesa de la época victoriana, que lucho por el fin de la esclavitud y el trabajo infantil. Su trabajo mas importante fue Sonetos del Portugués, una colección de sonetos amorosos, el mas famoso de ellos es ¿Cómo te amo? Este es el que Sally lee, con ayuda teatral de Snoopy. 
Te amo desde el hondo abismo hasta la región más alta que mi alma pueda alcanzar
 
Violeta se da cuenta que Carlitos no tiene ninguna tarjeta de san Valentín y pregunta a Lucy si alguien le envío una tarjeta, ella responde “quien desperdiciaría una tarjeta en el estúpido de Carlitos”. Cuando Carlitos mira su corazón, dice, “olvídalo muchacho”, confirmando que no recibió ninguna tarjeta. 
 
¿Alguien se acordó de Carlitos?
 
Carlitos preso de su fe, revisa la caja de valentines, pero esta no tiene ninguna tarjeta. Cautivo por la ira y la tristeza arroja la caja por la ventana. Luego se va del salón desanimado. 
 
¡¡Arrrrg!!

Linus desesperado por entregar su regalo a su profesora, pasa al lado de Sally quien aun con la esperanza de que reciba su caja de bombones, lo espera con un beso, pero este no la ve. Parte al estacionamiento, pero su profesora se ha ido con su novio, rompiendo el corazón sincero de Linus.
 
¿Tengo Prisa?
 
Linus enrabiado por la situación arroja en un puente los bombones que compro. Cada vez que arroja un bombón de chocolate menciona al amor, a san Valentín, al romance, a Elizabeth Barrett Browning, también a su poema ¿Cómo te amo? 
 
¡¡Esto es por el día de San Valentín!!

 Aquí tenemos el remate del gag del corazón de papel, pero esta vez Woodstock se lo hace a Snoopy.
 
¡¡Paff!!
 
Carlitos ya no esta esperanzado en recibir alguna tarjeta, pero por si acaso, quiere revisar el buzón por si la niña pelirroja le dejo uno. Asumiendo lo inevitable y odiando el día de san Valentín, aparece Schroeder, en un momento Peanuts, como paréntesis, este personaje entrega un mensaje acorde a la situación, en varios cortos, como también hemos vistos a Linus hacerlo también. Aquí Lucy, Frieda, Sally y Violeta le entregan una tarjeta de san Valentín. Esta ultima le dice que borro su nombre en una tarjeta suya, pero Schroeder se enoja diciendo que lo hacen para no sentirse culpables. Al final Carlitos igual la acepta. 
¡¡No quieren sentirse culpables!!
 
Por último, en la clásica muralla, Linus y Carlitos conversan como fue su día de san Valentín. Linus es pesimista, contándole de como la profesora ni siquiera supo que le regalo chocolates, en cambio Carlitos a pesar que defraudo a Schroeder, piensa que habrá una nueva costumbre con el viejo Carlitos, aunque la tarjeta fuese usada (su primer Valentín), el año que viene tendrá que llevar 3 maletas, en un tono muy optimista. Linuy termina ironizando con un “Feliz día de san Valentín Carlitos” 
 
¡¡Feliz día de San Valentín Carlitos!!

Hay que destacar que la música fue nuevamente compuesta por Vince Guaraldi un habitual de la serie Peanuts, quien compuso Be My Valentine, Charly Brown.

Datos Técnicos y Mas

País: USA.

Idioma: Ingles

Doblaje: Lat México, Esp de España.

Producción: 1975 (CBS)

Duración: 30 min aprox.

Sonido: Mono

Se conoce en otros países como:

Argentina: Sé mi San Valentín, Charlie Brown

Brasil: Seja Meu Namorado, Charlie Brown

Finlandia: Ole sydänystäväni, Jaska Jokunen

Italia: Sii il mio Valentino, Charlie Brown

USA Be My Valentine, Charlie Brown

Curiosidades y más

Al igual que en Esto es la gran calabaza Carlitos muchos niños de todo Estados Unidos le enviaron a la productora tarjetas de San Valentín a Carlitos, como una forma de cariño.

Schroeder entrega a los niños las tarjetas de san Valentín mencionando a Joanne Lansing, quien es supervisora de entintado y pintura de muchos de los cortos de Carlitos.

 En los créditos finales Snoopy se coloca unas marionetas, todas las que aparecen son gente del equipo que realizo el corto.

San Valentín, junto a navidad son las únicas festividades que tienen más de un especial.

Comentarios finales, este especial nos muestra otra tradición estadounidense vista desde el punto de vista de la pandilla de Peanuts. Lo cierto es que se hace entrañable, ya que el sentido pesimista-optimista de Carlitos nos demuestra esa lucha que Schulz siempre nos plasma en sus tiras, que, aunque Carlitos reme al contrario del rio, de cualquier forma, llega a la orilla, pero no de la forma que queremos que sea, no siempre los finales son 100% felices. En esta oportunidad es Linus quien le toca la pena y la desilusión. En cambio, Carlitos nos demuestra con un falso optimismo que con muy poco se conforma, por a hora eso sí, como nos dirá al final “esto es el comienzo de algo mejor”.

Espero que le haya gustado y reciban muchos Valentínes. Dejando la pregunta ¿qué te gusto del especial?, hasta la próxima reseña.

2 comentarios:

  1. Un clásico. Esta serie tenía esos personajes que podían ser tus amigos, tus vecinos, o incluso uno mismo. Una humanidad pocas veces vista en dibujos animados.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.