viernes, 17 de marzo de 2023

Jem and The Holograms la muñeca verdaderamente fantastica.

 

Jem fue un juguete para chicas, que sorprendió a mediados de la década de 1980, pero algunas coincidencias hicieron que no fuera el golpe a la industria de muñecas que Hasbro, la empresa fabricante esperaba.

Independiente a esto, es una muñeca cotizada por los coleccionistas y algunas de ellas muy difícil de conseguir. Por esto y otras cosas interesantes es que va esta reseña.

En mi casa había 2 de estas muñecas, generalmente para venderlas daban promociones de lleve 2 pague 1. Efectivamente al igual que otras franquicias importantes como master of the Universe, te podías llevar a los protagonistas con solo pagando uno de ellos. En este caso fue Jem/Jerrica y Pizzazz la antagonista. Aunque debo decir que no eran muy baratas que digamos, se agradecía la promoción, porque de otro modo no se venderían.

¿Y las muñecas? Deben estar en una caja en la bodega, junto a otros recuerdos que algún día más pronto que tarde estarán en vitrina. 

Esta es la primera parte, si quieres saber sobre la caricatura lee la reseña Jem la caricatura ¡es verdaderamente fantastica!

Un poco de historia.

Como se gestó la creación de esta muñeca. Hasbro quería sacar una línea de figuras de acción, pero con cantantes de Rock masculinos formando una banda. El desarrollo condujo a “M” que significa Music, Magic and Methamorphosis (música, magia y metamorfosis), todos bajo la premisa de vender no solo el juguete si no una historia en que habría música. Cada personaje tendría una personalidad secreta, que producto de la magia los transformaría en una banda de rock que solucionaría problemas en cada capítulo. Para publicitar se alió con MTV, producirían un video clip rockero en su canal, para luego soltar más, acompañado de una caricatura. En algún momento MTV desistió del trato dejando a M a la deriva. Hasbro no pensó retirarse y tenía que rediseñar todo desde cero.

Quiero mi Mtv
La oportunidad vino desde afuera.

Bill Sanders un famoso ejecutivo de publicidad y sus dos colaboradores, el matrimonio Joe y Barbara Hyland fueron a Hasbro a plantear que ellos como compañía podrían destronar a la reina de las muñecas Barbie, ya que según Bill “Barbie era aburrida y nada divertida”. La idea fue madurando a medida que pasaron los días, la idea de partir de cero se descartó, ya que según recomendaciones del matrimonio Hyland tenían todo lo necesario, lo único es cambiar algunos aspectos fundamentales, como que fuera una figura de acción para niñas y cambiar el género a los personajes.

Desarrollo.

El primer nombre se mantuvo M para el alter ego y para la protagonista Misty, pero esto no gusto a los creadores, ya que ese nombre ya no estaba en el horizonte, a hora ya no era una banda masculina y por ende el nombre derivado tendría que ser eliminado del proyecto. Entonces preguntaron a uno de los que creo la primera historia como se convertían de hombres común y silvestres en una banda de rock. La respuesta fue con los aretes, nombrados Jemstar que llevaba el protagonista masculino M. Estos montaban una holografía en torno a los personajes que los transformaban en la banda de rock. Entonces el nombre de la banda que no estaba aún definido se transformó en Holograms y M/Misty (Morgan) se transformó en Jem / Jerrica por los aretes Jemstar.

Al pasar el tiempo se incorporó más muñecas, Kimber que en algún momento se llamó Aja y Jade que paso a tomar el nombre Aja. Lo mismo paso con las antagonistas, a Pizazz se le agrego una z, Rue paso a llamarse Roxy y Roxy se llamó Stormer.

A medida que el desarrollo de las muñecas continuo, los creadores se basaron en la línea de juguetes de muñecas Darci de kenner de 12 1/2’’ y además para crear sus accesorios de moda.

Primeros prototipos muñeca Aja (Kimber)
 
Con un conjunto de otras muñecas para completar como Danse, Video, Clash, Raya, Ashley y Shana. Rio el muñeco masculino se incorporó al final con una moda que nos recuerda a los protagonistas de Miami Vice.

En este punto de la historia Hasbro debía ir con cuidado, ya que podría llegar la noticia de Jem a oídos del gigante Mattel y sobre todo a la creadora de Barbie Ruth Handler. Esperaban ir a la feria del juguete en Nueva York, el 10 de febrero de 1986 y crear un gran shock en el público asistente, al menos eso creía Hasbro en un elemento sorpresa.

La serie de televisión un método para vender juguetes.

Como reseñe hace algunos años, un método para vender juguetes es dar una serie de dibujos animados, con una historia atractiva, así los niños tendrían motivos para pedir que le compren ese juguete. Como comenté en Rambo la fuerza de la libertad, para vender ese juguete se hizo 5 capítulos para ver si era viable venderlos. Como paso la prueba se hizo una temporada completa y otra en camino. Hasta principios de la década de 1980, los programas infantiles, en especial los dibujos animados debían educar y entretener. Sin embargo, las grandes jugueteras como Hasbro o Mattel, necesitaban un espacio de ventas. He-Man y los amos del universo fue un Hit, ya que Mattel muy inteligentemente vendió primero sus juguetes, así se saltaba la prohibición de que no se podía usar los dibujos animados solo como un largo comercial.

Sunbow fue la empresa encargada de crear la caricatura, que sería transmitida todos los domingos desde octubre de 1985 en Super Domingo. Pero que fuera primero fue una jugada de Hasbro, al contrario de lo que sucedió con Mattel y He-Man ellos querían justificar sus juguetes como parte de la caricatura de Sunbow, así nadie podría sospechar que en realidad Hasbro era el que había pedido la caricatura. Además, los comités de padres que vigilaban el contenido de los dibujos animados, no vieron con buenos ojos que el presidente Regan permitiera que las empresas podrían hacer una caricatura a modo de complemento, es por eso que a pesar de que era legal, no querían meterse en un lio con estas organizaciones de padres.
 
Sunbow yMarvel production LTD.
 
La caricatura fue un éxito, pero cortaron toda comunicación con respecto a Jem y así hacer creer a Mattel que no alcanzaron a estar listos. Esta jugada magistral tuvo un pero que, si bien no impidió que Hasbro mostrara su creación en la feria del juguete, no pudo darle el golpe de gracia a Barbie.
 
Mas sabe el diablo que por viejo que por diablo.

Para entender esto contare como Mattel se adelantó a la jugada de Hasbro, esto fue revelado en el episodio 2 de la serie de Netflix “The Toys That Made Us” referente a Barbie. La vicepresidenta de Mattel a cargo de Barbie recibió una llamada telefónica que decía que Hasbro saldría con unas muñecas en tono estrellas de rock. Entonces como plan de contingencia junto a un grupo de diseñadores y los llamo Pink Berets. En 16 horas desarrollo la línea “Barbie y sus Rockeras”, en vez de los 18 meses normales en desarrollar una sola Barbie. En 4 meses la muñeca estaba lista y así poder vencer a Jem en el mercado. El truco aquí es que tomaron una Barbie regular y diseñaron ropa glamrock y accesorios como guitarras, teclados, micrófonos, etc. El resto era reciclar accesorio de otras colecciones y cambiarles el color, por ejemplo, una camioneta band, pintada con colores glamrock.
 
Barbie and the Rokers 1985
El golpe fue brutal, pero no por eso desanimo a Hasbro en mostrar sus muñecas en la feria del juguete. Los productos mostrados fueron Jem/Jerrica, Kimber, Aja, Shana, Roxy, Stormer, Pizzazz y Rio. Además del auto de Jem el Rockin’ Roadster, el Jem Star Stage y Rock backstager. Como complemento mostro un número considerable de accesorios, sobre todo de moda para todas las muñecas.

Publicidad Jem año 1985

Publicidad aparecida en medios escritos para su licencia.
Solo el comienzo.

La serie de televisión la estaba rompiendo y eso que eran 15 capítulos cortos en un principio. Para ese tiempo las muñecas ya estaban en las estanterías de las tiendas de gran parte de los Estados Unidos y se incluían el los catálogos oficiales. Cada juguetera mayorista y minorista, tenía a Jem en su tienda y estas desaparecían de los estantes. Este fenómeno no se veía desde principios de los setentas donde las ventas de muñecas habían disminuido bastante, sobre todo Barbie, aunque no fue suficiente para detener su fabricación, mermo las ventas hasta que Hasbro dio el golpe.

Catalogo de Hasbro (1986) para vendedores de juguetes. Jerrica/Jerm

Catalogo de Hasbro (1986) para vendedores de juguetes. Holograms

Catalogo de Hasbro (1986) para vendedores de juguetes. Misfits /Rio

Las vueltas de la vida.

Hasbro con su muñeca Jem quería hundir de una vez por todas a Barbie y casi lo logran. La sensación de éxito se respiraba en las oficinas de Hasbro, pero aun así los números no calzaban. Su muñeca, aunque exitosa, no era el número uno del mercado, debido a que Mattel se adelantó a Hasbro con su línea “Barbie and The Rockers” y lo que ellos temías, se estaba materializando. Jem una copia de Barbie era el rumor de pasillo. Aunque esto no es verdad, quedo la sensación por el circuito juguetero.

Paradojalmente, lo que Hasbro quería lograr, hacer caer a la muñeca más famosa del mundo no se concretó, es más las ventas alicaídas de Barbie subieron un 100%, haciendo que volviera a la cima.
 
Pero esto no es el fin.

Aunque Jem estaba segunda, eso no impidió que se vendiera y siguiera sacando nuevas muñecas. Se agrego 2 nuevas Misfits, tres chicas Starlight, Sinergy, accesorios y una cama de agua. La idea en Hasbro era aguantar un poco más hasta que se cambiara el tema de las muñecas a “Glitter and Gold” que corresponde al episodio 26 emitido en marzo de 1987.

Brillo y Oro.

Como medida de contingencia, dio un cambio a Jem y se transformó en Hollywood y Glamour. Esta sería una nueva dirección para ganar la confianza de los compradores minoristas y mayoristas de juguetes. La feria de 1987 no fue lo que esperaban y las ventas en comparación a 1986 bajaron aún más. Hasbro no quería renunciar a ella, pero en la interna ya lo veían un fracaso, sin embargo, se presentó una luz al final del túnel. La caricatura gozaba de buena salud, así que fue la excusa para sacar un nuevo paquete de muñecas, algunas de precio más bajo y algunos accesorios.

Además, se desarrolló al grupo Stinger (sin salir de producción), un par de versiones de Jem, la básica, Hollywood perfumada y varios modelos más. Glitter and Gold no continúo actualizándose como tampoco el tema Música y Magia de manera oficial. Para 1988 no había pedidos para una nueva línea, aunque se actualizaron las antiguas y algunas de las nuevas que estaban en desarrollo, sin haber sido pedidas por el departamento de modas. Lo único conocido fue “Video Costumes” y”Mardi Gras Fashion” que estaban en progreso, antes de que marketing no aprobara la línea  nueva de juguetes de 1988 y cerrara la producción de la misma en marzo de 1987.

Algunos productos que salieron en 1988 para los catálogos:
Rockin’ Romance Jem, American Beuty Jem, Hollywood Jem “Perfumada”, Jem (con un drástico cambio de precio) y algunas muñecas básicas.

Además, dos nuevos personajes Astral y Regine (que nunca vieron la luz), como también reediciones de otras muñecas. 
 
Prototipo Muñeca Astral para 1988

 
Prototipo muñeca Regine para 1988

 La caricatura saco algunos personajes directo de la línea como los Stingers como también la Misfits Graphix (estaba en el guion, pero no fue animada), que nunca salió a producción al igual que los Stingers.
Prototipo del grupo Stinger para 1988

 
Prototipo muñeca Graphix para 1988
 
Es la hora de decir adiós.

Este viaje llegaba a su fin, pero ¿Por qué? Las razones son varias, pero podemos resumir a tres. Primero una cosa que diferenciaba Jem de Barbie fue el nivel de detalles en los puntos de articulación que eran más, el cabello, la forma del cuerpo, la cabeza y los detalles en el rostro de la muñeca. Además, los accesorios eran tan bien hechos que no parecía que fueran hechos en un molde para plásticos a presión, si no a mano. Todo esto hacía que hacer una muñeca Jem costara 3 veces lo que era hacer una Barbie. Segundo que solo la muñeca con casete encarecía el producto. Una muñeca de esas características no estaba para cualquier bolsillo, más si en el mercado había alternativas más baratas. Tercero para agregar la guinda del pastel las niñas que poseían una muñeca Jem se quejaban que su ropa no era compatible con Barbie y viceversa, haciendo desistir de comprar otra. Si lo vemos hoy en día esa línea de juguetes seria para coleccionistas que se pueden permitir algunos precios altos.

Otro punto que se desprende de los comentarios de aquella época por Hasbro fue el tamaño de las cajas. Aunque es difícil de creer, una cosa relevante es el tamaño del empaque de la muñeca o figura de acción. Por ejemplo, una figura de acción de Star Wars o GI Joe de la época se podía colgar en los anaqueles, al igual que una figura MOTU. Lo mismo podríamos decir de Barbie su tamaño se hizo un estándar en la industria juguetera y las estanterías podían albergar verticalmente varias muñecas, pero el tamaño del empaque en la línea Jem era descomunal. Para una tienda mayorista no era problema, pero trataban de que se viera el producto y que no se percibiera desordenado si estuviera en forma horizontal. Peor para los minoristas, sacar un estante para que pudiera caber una muñeca Jem en forma vertical sería una pérdida de espacio, que se pudiera ocupar con otros productos, produciendo unos ingresos negativos al no tener variedad a la vista.

La caricatura le dio un poco más de vida a Jem.

Este dato será breve porque lo comentare con más detalle cuando hable de la caricatura en la reseña correspondiente, sólo me centrare en la venta de los juguetes. La televisión por cable en esos años aceptaba 20 capítulos como mínimo para una serie, muy distinta a los 6 o 10 de estos tiempos (el porcentaje de casas con sistema de cable todavía no era suficientemente alto para publicitar la muñeca). Por otro lado, la televisión sindicalizada (la más vista por aquellos años y el público objetivo de Hasbro) por ley pedía 65 episodios de una serie en total, con su costo asociado para la compañía juguetera. Para esa fecha Hasbro empezó a cancelar todas sus series de dibujos animados que tenía con Sunbow para ahorrar dinero, provocando ruido a sus clientes. A pesar de esto el trato que llego Hasbro con tiendas mayoristas y minorista era que a pesar que la línea se había parado, seguiría la caricatura en televisión y así ayudarlos a vender el producto. Sin embargo, llego el fatídico capítulo 65 acabándose la magia, la compañía no tenía más que ofrecer, así que cerró las puertas definitivamente. Hasbro uso los últimos recursos de la línea de Jem para terminar la serie, en contraste con otras franquicias de la compañía que continuaron su vida más allá de los 65 episodios, ya que la producción de nuevos personajes fue grosera y para ello necesitaba estirar la serie. En esta categoría entra GI JOE con una producción de figuras enorme, paso de ser producida por Sunbow a ser producida por DIC, así permitiendo continuar las ventas. Jem al ser un producto limitado en personajes y caro de producir no se justificaba alargar la serie. Además, como dijimos había terminado su desarrollo y no producirían más muñecas.

Catalogo Gi Joe del año 1991
Llenando el vacío


Después de todo la producción de Jem trajo lecciones y mucho aprendizaje. Para reemplazar a Jem o más bien presentar otra muñeca, se creó la línea MAXIE. Este concepto es a la par de Jem en fecha de desarrollo, para ello una muñeca SINDY popular en Europa le fue licenciada a Hasbro, pero en Estados Unidos no, por problemas valga la redundancia licencia. Entonces nace MAXIE para ese mercado (una MAXI es una SINDY con algunos mínimos cambios), la gracia es que es compatible con Barbie en sus accesorios de moda. Pretendían sacar una línea rockera, reutilizando los accesorios de JEM, pero no alcanzo a estar en estanterías porque después de 3 años en 1990 se canceló. Y ¿qué más? Siguiendo la reutilización de la línea Jem, sacaron New Kids on The Block la famosa Boys Band reutilizando el cuerpo de RIO para hacer a cada integrante, pero menos articulado, además de varios de sus accesorios son sacados de la línea Jem.

Catalogo Muñeca MAXI Rockera

Muñecos de New Kids on the Block
Entonces ¿se terminó la reseña?

Por supuesto que no, aunque la vida de la muñeca Jem fue corta, calo hondo en la audiencia infanto-juvenil de aquellos años y ha tenido su renacer en estas últimas décadas. Entre 2012 y 2017 sacaron una línea para coleccionistas, para los que tuvieron una muñeca Jem en su infancia y querían volver a tenerla, pero esta vez con muchos más detalles que la original. En 2015 sacaron un comic por la empresa IDW Publishing empresa que adapta series animadas en volúmenes, con historias más adultas. El 2019 en una aberración sacaron Jem la Película, fracaso en taquilla (que quizás por ahí la reseñe como complemento), por esa misma fecha FUNKO saco a Jem and the Holograms. Para 2020 Hasbro saco una colección del 35 aniversario de las muñecas algo parecido de lo que hace Mattel con MOTU y lo mismo hizo SUPER7.

Antes de presentar a las muñecas de la colección mis comentarios sobre la vida, muerte y resurrección de esta línea. Esta guerra de  muñecas la gano Mattel, como dice el dicho, más sabe el Diablo que por viejo que por Diablo. Mattel tenía mucha experiencia vendiendo la muñeca Barbie un terreno desconocido para Hasbro, pero este último sabía de vender juguetes (la lista es larga).

Barbie no necesito un comercial de 65 episodios para vender sus muñecas, como lo fue para MOTU que era un juguete nuevo. En contraste para Jem era imperativo darse a conocer y así quitarle mercado a Barbie. Sin sospecharlo la popularidad efímera de Jem se lo debemos a la caricatura, como paso con otras franquicias de Hasbro como Transformers o My Little Pony. Sin duda estamos reseñando porque no ha querido desaparecer del recuerdo y eso para las grandes empresas jugueteras es dinero contante y sonante. Por otro lado fueron las caricaturas de nuestra infacia.

Las Colección.

Para este caso no mostrare toda la colección o esta reseña no termina nunca, solo los personajes que aparecieron en la serie y que fueron producidos, más los accesorios que tenía cada muñeca y los casetes. Toda la información sacada de los catálogos oficiales.

JEM/Jerrica™
 
Jem/Jerrica

Edad: 5 años y más

¡Jerrica, la ejecutiva, se transforma en JEM, la estrella de rock, con la ayuda de sus aretes LED Jemstar™ intermitentes! ¡Las niñas vestirán, posarán y cambiarán su peinado para que coincida con su estilo de vida! La muñeca de 12-1/2" está totalmente articulada con codos y rodillas flexibles, cintura giratoria y cabeza articulada. Incluye micrófono, vestido de escenario, medias, zapatos con purpurina, horquilla, brazalete, cinturón reversible, vestido de día, cabello, zapatos de tacón, anteojos de sol, póster de rock y soporte para figuras (baterías incluidas)

Caja muñeca Jem para el mercado Latino

Reverso caja muñeca Jem para el mercado Latino
La muñeca no trae un casete

Las Hologramas™
 
Aja, Shana y Kimber

¡El fabuloso grupo musical de JEM, tiene mucha energía en movimiento! Están vestidos con trajes de escenario 'fabulosos' y presentan los últimos peinados y colores. Kimber™, Aja™ y Shana™ vienen con sus propios instrumentos musicales únicos y una cinta de casete con música rock de la serie animada JEM™. Cada muñeca de 12-1/2" totalmente articulada incluye una moda de escenario, un instrumento, zapatos de tacón, un peine, un póster de rock y un soporte para la figura.

Shana™

Caja Muñeca Shana

El casete incluye:
Casete Shana

Tema Jem (tema extendido), 
Gettin' Down To Business, 
Episodio: 5205-10 - Verdaderamente indignante Parte 3: La rebelión de Kimber
Registrado: 9 de octubre de 1985
Demasiado cerca
Episodio: 5205-11 - Verdaderamente escandaloso Parte 4: Enmarcar
Registrado: 9 de octubre de 1985

Aja™

Caja Muñeca Aja

El casete incluye:
 
Casete Aja
 
Tema Jem (tema extendido),
Like A Dream,
Episodio: 5205-09 - Verdaderamente indignante Parte 2: Desastre
Registrado: 9 de octubre de 1985
Ella tiene el poder
Episodio: 5205-12 - Verdaderamente indignante Parte 5: Batalla de las bandas, The
Registered: 9 de octubre de 1985


Kimber™

Caja Muñeca Kimber

El casete incluye:
 
Casete Kimber

Tema Jem (tema extendido),
Only The Beginning,
Episodio: 5205-08 - Verdaderamente indignante Parte 1: Comienzo, The
Registered: 9 de octubre de 1985
Crepúsculo en París
Episodio: 5205-10 - Verdaderamente indignante Parte 3: La rebelión de Kimber
Registrado: 9 de octubre de 1985

Misfits™
 
The Misfits
 
 
El travieso grupo musical y las hermosas adversarias de JEM: ¡The Misfits! ¡Pizzazz™, Stormer™ y Roxy™ tienen su propio estilo único con emocionantes colores de cabello, maquillaje salvaje y moda para diferenciarlas de las hologramas! ¡Cada muñeca viene con una cinta de casete con música exclusiva de Misfits! Estas muñecas de 12-1/2" completamente articuladas vienen con una moda de escenario, un instrumento musical, zapatos de tacón, un peine, 2 pulseras, un póster de rock y un soporte para figuras.

Pizzazz™

Caja Muñeca Pizzazz

El casete incluye:

Casete Pizzazz

Tema Jem (tema extendido),
Outta My Way,
Episodio: 5205-08 - Verdaderamente indignante Parte 1: Comienzo,
Registered: 9 de octubre de 1985
Makin' Mischief
Episodio: 5205-09 - Verdaderamente indignante Parte 2: Desastre
Registrado: 9 de octubre de 1985

Stormer™

Caja Muñeca Stormer

El casete incluye:

Casete Stormer

Tema Jem (tema extendido),
Winning Is Everything,
Episodio: 5205-08 - Verdaderamente indignante Parte 1: Comienzo
Registered: 9 de octubre de 1985
Music Is Magic
Episodio: 5205-12 - Verdaderamente indignante Part 5: Batalla de las banda, The
Registered: 9 de octubre de 1985

Roxy™

Caja Muñeca Roxi

El casete incluye:

Casete Roxi

Tema Jem (tema extendido),
Outta My Way,
Episodio: 5205-08 - Verdaderamente indignante Parte 1: Comienzo, The
Registered: 9 de octubre de 1985
Makin' Mischief
Episodio: 5205-09 - Verdaderamente indignante Parte 2: Desastre
Registrado: 9 de octubre de 1985


Rio™

Rio

¿Descubrirá Rio alguna vez que las dos damas especiales en su vida son la misma? ¡Es el road manager de JEM y el novio de Jerrica! Rio es una figura verdaderamente articulada de 12-1/2" con cabello enraizado que se puede peinar y ropa elegante. Incluye cinta de casete con música de la serie animada, maletín, póster de rock, peine, soporte para la figura y un look de moda que realmente rockea.

Caja Muñeco Rio

El casete incluye:

Casete Rio


Tema Jem (tema extendido),
Deception,  
Episodio: 5205-11 - Truly Outrageous Part 4: Frame Up
Registrado: 9 de octubre de 1985
Te tengo en la mira
Episodio: 5205-10 - Verdaderamente escandaloso Parte 3: La rebelión de Kimber
Registrado: 9 de octubre de 1985

Synergy™

Synergy

La computadora holográfica Synergy tiene el poder de transformar a Jerrica™ en JEM. verdaderamente fabulosa.
¡La muñeca de moda totalmente articulada de 12-1/2 pulgadas tiene cabello con mechas moradas y mylar, piel color lavanda y un disfraz electrizante!
¡La cinta de casete tiene música nueva de JEM y The Holograms®!
¡Incluye una computadora simulada, un peluquín, botas, un soporte para muñecas y un póster de JEM Rock Star!

Caja Muñeca Synergy


El casete incluye:

Casete Synergy

Tema Jem (tema extendido),
[ EN ESTÉREO] Friend Or Stranger,
Episodio: 5205-14 - Music Awards Part 2, The
Registered: 22 de mayo de 1986
[EN ESTÉREO] Podemos cambiarlo
Episodio: 5205-15 - Rock Fashion Book, The
Registered: 22 de mayo de 1986

Danse™, Video™ y Raya™

Raya, Video y Danse


¡El fabuloso grupo musical de JEM, tiene una nueva integrante Raya™, viene con su propia percusión unica, ademas de 2 nuevas amigas Danse™ la coreografía, viene con su radio estéreo portátil y Video™ la directora de videos musicales, viene con su cámara para que veas como hace sus videos. Incluye una cinta de casete con música rock de la serie animada JEM™. Cada muñeca de 12-1/2" totalmente articulada incluye una moda de escenario, un accesorio, zapatos de tacón, un peine, un póster de rock y un soporte para la figura.

Danse™

Caja Muñeca Danse


El casete incluye:

Casete Danse

Tema Jem (tema extendido),
[EN ESTÉREO] Runnin' Like The Wind,
Episodio: 5205-14 - Music Awards Part 2, The
Registered: 22 de mayo de 1986
When It's Only Me And The Music
Episodio: 5205-13 - Music Awards Part 1, The
Registered: 22 de mayo de 1986

Video™

Caja Muñeca Video

El casete incluye:

Casete Video


Tema Jem (tema extendido),
[EN ESTÉREO] Come On In,
5205-15 - Rock Fashion Book, The
Registered: 22 de mayo de 1986
[EN ESTÉREO] She Makes An Impression
Episodio: 5205-13 - Music Awards Part 1, The
Registered: 22 de mayo de 1986

Raya™

Caja Muñeca Raya


El casete incluye:

Casete Raya


Tema Jem (tema extendido),
El amor nos une,
Episodio: 5205-05 - Aventura en China
Registrado: 22 de mayo de 1986
[EN ESTÉREO] There's A Melody Plain'
Episodio: 5205-17 - En busca del álbum robado
Registrado: 2 de febrero de 1987

Clash™ y Jetta™

Clash y Jetta

El travieso grupo musical y las hermosas adversarias de JEM: tiene una nueva integrante Jetta™ viene con su propio instrumento de viento y ademas Clash™ la fanatica de The Misfits, viene con su bolso que distorsiona el sonido. Tienen su propio estilo único con emocionantes colores de cabello, maquillaje y moda para diferenciarlas de las hologramas! ¡Cada muñeca viene con una cinta de casete con música exclusiva de Misfits! Estas muñecas de 12-1/2" completamente articuladas vienen con una moda de escenario, un accesorio, zapatos de tacón, un peine, 2 pulseras, un póster de rock y un soporte para figuras.

Clash™

Caja Muñeca Clash

El casete incluye:

Casete Clash

Tema Jem (tema extendido),
I Am A Giant,
Episodio: 5205-13 - Music Awards Part 1, The
Registered: 22 de mayo de 1986
[EN ESTÉREO] Deberías ver la vista desde aquí
Episodio: 5205-14 - Music Awards Part 2, The
Registered: 22 de mayo de 1986

Jetta™

Caja Muñeca Jetta

El casete incluye:

Casete Jetta

Tema Jem (tema extendido),
¿Quién es ella de todos modos? ,
Episodio: 5205-16 - Broadway Magic
Registrado: 2 de febrero de 1987
Designing Woman,
Episodio: 5205-07 - In Stitches
Registrado: 22 de mayo de 1986

Starlight Girls™

Chicas Starlight Girls

Ahsley™, Banee™ y Krissie™ son amigas de Jerrica™ en Starlight House y leales fans de JEM!™
¡Las muñecas de moda articuladas de 11 "tienen moda elegante y peinados únicos!
¡Cada uno incluye zapatos, peine y soporte para muñecas!

Ahsley™

Caja Muñeca Ashley

Banee™

Caja Muñeca Banee

Krissie™

Caja Muñeca Krissie

Para complementar la colección de Jem, mostrare los grandes accesorios.

Rockin' Roadster™

Rockin' Roadster

¡JEM™ y sus compañeros se embarcan en aventuras de fantasía en el Rockin' Roadster de gran estilo y verdaderamente fabuloso! ¡Levanta la tapa del baúl para revelar una radio FM y un altavoz incorporados! Retira el techo para que JEM y un amigo puedan sentarse en el interior meticulosamente detallado. Y hay mucho espacio debajo del capó para la moda y los accesorios de JEM. Incluye un conector para conectarlo fácilmente al altavoz del Rock Backstager™.

Caja Rockin' Roadster

Radio FM y salida de audio del Rockin' Roadster

 Star Stage™

Star Stage

Presentando en vivo, en el escenario... ¡es Jem and the Holograms™! ¡El Star Stage se transforma de una oficina diurna para Jerrica a un escenario rockero para JEM y los hologramas! El reproductor de casete incorporado le permite escuchar las cintas de casete provistas con las muñecas Holograms™, Misfits™ y Rio™, ¡así como otras cintas de audio pregrabadas! El panel superior se eleva para convertirse en el telón de fondo del escenario y brinda acceso a todas las piezas de juego. Los accesorios incluyen focos y parlantes de fantasía, micrófonos y relámpagos de "neón" para un escenario de rock emocionante. ¡Un segundo telón de fondo convierte el Star Stage en una oficina ultramoderna para Jerrica! Incluye un escritorio, una silla y archivos, además de un teléfono y una taza de café. Cuando está cerrada, la correa para el hombro se puede usar para transportar el escenario de sonido como un "boom box".

Caja Star Stage

Convertido en la oficina de Jerrica

Casetera

Rock Backstage™

Rock Backstage™

¡Llena la habitación con música y magia de JEM's Rock Backstager! ¡Es un altavoz de audio real, un maletín de transporte y un vestidor para una estrella de rock candente!
Abra el altavoz para revelar un tocador colorido con silla reclinable, espejo para maquillarse, cajones de almacenamiento que se abren, estante para ropa, cuatro manijas, espacio para dos muñecas y muchos accesorios de aseo para JEM!™
¡El altavoz de extensión montado con cable de conexión de 36 pulgadas se conecta al reproductor de cintas JEM Star Stage ™ y la radio FM Glitter 'N Gold Roadster ™!
¡Utilícelo como maletín de transporte para todos nuestros accesorios JEM!
(La figura, la ropa y los instrumentos se venden por separado).

Caja Rock Backstage

Altavoz con conector de 36''

Cama de agua New Wave Waterbed

New Wave Waterbed
 
¡JEM® tiene una cama de agua New Wave para relajarse después de sus conciertos! Pero cuando llega el momento de improvisar con Holograms™, ¡la cama de agua se convierte en un verdadero teclado electrónico de 17 notas! ¡Los niños pueden tocar canciones de JEM en el teclado con la ayuda de una partitura codificada!
¡Es una verdadera cama de agua que se puede llenar con agua!
¡Se transforma en un teclado funcional de 17 notas!
¡La partitura especial hace que sea fácil para los niños tocar los mejores éxitos de JEM!
¡Guarda la ropa y los accesorios de JEM en los cajones de la cama de agua!
¡Los cajones se convierten en parlantes, mesa, teléfono de 2 piezas y una partitura musical "con código clave"!
¡Las baterías están incluidas!
(Las muñecas se venden por separado).

Caja New Wave Waterbed

Teclado

Multimedia

Para dar expectación, se creo este comercial de apenas unos segundos, donde preguntaban, quien es ¿Jem? Es común este tipo de publicidad, donde la curiosidad hace que la gente se pregunte ¿Qué es? Muy efectivo, porque las personas lo comentan y en especial los niños en la escuela.


El segundo comercial nos muestra a grandes rasgos quien es Jem, las Holograms y las rivales Misfits. Es así porque se supone que ya estaba en marcha la caricatura y mas menos los niños sabían un poco de la historia y los personajes. Dato aparte la publicidad esta doblada para el mercado de Chile, es por eso que tiene algunos modismos.

El tercer comercial amplia la línea de juguetes mostrando que las muñecas traen un casete, además de las tenidas y sus accesorios como el Rockin' Roadster, Rock Backstage y Star Stage para reproducir los casetes

El cuarto y ultimo de la lista, es el Rockin' Roadster el auto con radio FM y salida para audífonos, que según el comercial “es el auto rockero de Jem”.

Con cada muñeca, aparte de sus accesorios y el casete, también venia un poster, dependiendo si la muñeca era parte de las Holograms o de las Mitfits variaba. 

Poster de las Holograms que venia con la muñeca, para el mercado latino.

Poster de las Misfits que venia con la muñeca, para el mercado angloparlante.

Curiosidades y más

No hay muchas curiosidades, pero dejare 3.

Funko Pop saco muñecos de Jem and the Holograms para su aniversario.

 
Funko de Jem y Pizzazz

Super 7 saco unas figuras de 3 3/4 pulgadas de alto, que emulan las hechas por Kenner para Star Wars.

Jem de Super 7

 
Pizzazz de Super 7

Comercial de Honda, para su modelo de auto Civic, con Jem y un muy macho Mr Joe. Lo curioso que menciona los 3 años de duración de la muñeca.


Comentarios finales, mas que hablar de la muñeca, hablamos de una lección de marketing y ventas. Tuvieron la oportunidad de destronar a Barbie, pero lo encarecido de la muñeca, lo poco compatible con otras muñecas y sobre todo no saber competirle a la muñeca mas famosa del mundo y sobre estimar a su equipo de producción, fue la perdición. A pesar de lo anterior, con algunas personas con las que he hablado y tuvieron una o mas muñecas, no hay duda que era un producto de calidad, pero el coste era casi una cosa que no te podías permitir, solo gracias a las promociones pudieron tener una. Lo bueno de todo estos que hay gente, sobre todas niñas que le tienen cariño, porque se acuerdan de la caricatura.

Agradecimiento a 2 paginas muy completas donde saque información útil e imágenes de las cajas de las muñecas, los casetes, entre otras cosas.

Totallyjem.jemmagic donde en un trabajo minucioso recopila todo lo relacionado con la muñeca Jem. La página está en inglés.

Thejemplayer.jimdofree también una pagina completa orientada en especial a la serie, que sirvió para esta reseña y sobre la caricatura. La página está en español.

Y por su puesto de mi colección personal.

Espero que les haya gustado y les dejo 2 preguntas ¿Tuvieron una o mas muñecas de esta colección o algún derivado de estas? Y ¿Qué otra cosa recuerdas de Jem? Nos vemos en la siguiente reseña, hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.