viernes, 9 de septiembre de 2011

Revista Topaze Recordando a Gabriel Valdes el "Conde" QEPD.

Murió Gabriel Valdes (1919 -2011) que cariñosamente le apodaban el "Conde", ilustro con su imagen varias paginas de la revista Topaze. Político de aquellos que no dudaba en dar su opinión sincera y luchar durante 17 años en recuperar la democracia que siempre defendió.

Este hecho me dio pie para reseñar esta revista de humor político que harto falta en estos días de caras grises.







La Revista Topaze fue el semanario de humor político más importante del Chile republicano. Nació en agosto de 1931, tras la caída del General Carlos Ibáñez del Campo, y durante treinta y nueve años (hasta octubre de 1970) se convirtió en el verdadero Barómetro de la Política Chilena.

Creada por Jorge Délano (Coke) que a  lo largo de su primer año de vida describió la situación de desgobierno y se burló de los continuos cambios (¡9 presidentes en un año!) en la jefatura del estado. Durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri se consolidó como la principal revista de sátira política, autodenominándose como el barómetro de la política chilena.

Jorge Délano (Coke)

A partir del alejamiento de Coke en la década del 50, la revista pasó por varios dueños que intentaron mantener la independencia de su línea editorial. Fue acusada de Ibañista en el segundo gobierno del general y de pro DC bajo Frei. La aparición de nuevas revistas más beligerante, con un abierto compromiso político, y las dificultades económicas causaron el cierre de la revista en octubre de 1970. Veinte años después, Topaze volverá a publicarse como suplemento del Diario La Tercera (1989 – 1996).

Aquí les dejo la oportunidad de leer esta inolvidable revista



Por ultimo les dejo el link de una buena pagina donde pueden bajar volúmenes digitalisados de topaze

Descargar algunos números de la revista Topaze

6 comentarios:

  1. mi abuelo carlos sotomayor fue quien lo dibujaba :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, que bueno, tu abuelo fue un as con la pluma. Ergocomics hace un paseo por su historia como dibujante de seudónimo Curso.

      Saludos

      Borrar
    2. Hola, mi abuelo era su hermano, tb lo conoci y tuve la suerte de que me dibujara. Slds

      Borrar
    3. Hola
      Gracias por tu recuerdo
      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.