jueves, 15 de octubre de 2015

Album de Figuras Ping Pong Formula 1 "Mastica chicle, as del volante"


Continuando con los temas relacionados a los autos, les presento un álbum de láminas o cromos o como se le llamen en tu país, sobre los coches de fórmula 1. Este álbum de figuritas es de origen brasileño; en mi búsqueda de este álbum es español, como lo conocí en mi país, encontré este que tenía las mismas láminas, a excepción las que promocionaban el chicle. Bueno como dicen a falta de pan buena son las tortas y es por eso que reseño este álbum.


Como dije anteriormente lo promocionaba un chicle, llamado Ping Pong el chicle de bola. Dentro del envoltorio se encontraban estas laminas, que se parecen mucho a la forma de vender dulces de Salomón Melnick Mirochnick el creador de la empresa SALO S.A cuando todavía vendía dulces, la historia la puedes conocer aquí Album Campeonato mundial de Fútbol 1962 Chile "Caramelos"

Envoltorio Chicle Ping Pong de Bola

Como primera cosa comentare las láminas, más bien algunas para que se hagan una idea de que estamos hablando, en este caso empezaremos por las pistas de carrera que los pilotos tenían que sortear con habilidad para llegar a la meta.

Lamina del circuito Jacarepaguá


En la imagen de arriba, vemos la lamina del  Autódromo Internacional Nelson Piquet  o popularmente llamado Jacarepagua ( que significa lugar del Yacare), que fue un autódromo localizado en el barrio del mismo nombre en Río de Janeiro, Brasil. El circuito se construyó en 1978 en terrenos pantanosos que habían sido acondicionados, lo cual explica el hecho de que no tenga elevaciones importantes. El paisaje que brindan los morros de Río proporciona a todos los que visitan el lugar un espectáculo único.

Jacarepaguá albergó el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 en diez ocasiones (1978 y 1981 a 1989)
En sus últimos años de vida fue remodelado llamándose Emerson Fittipaldi Speedway, para conocer más afondo lee la información en Wikipedia

Otra lámina del álbum, es el logotipo de la escudería, en este caso del equipo ATS, en general se representaba las escuderías que participaban en la F1, como Ferrari, Renault, Williams, McLaren, Braham, etc.

Escuderia ATS

ATS (Auto Technisches Spezialzubehör) es un equipo alemán de Fórmula 1 de finales de los años '70 y principios de los años '80, creado por Hans Gunther Schmid, empresario dedicado a las ruedas de aleación. Schmid había corrido a principios de los años 70 en la Fórmula Vee y Súper-Vee, en la escudería Lola patrocinada por su marca ATS-Wheels.
Si quieres saber más lee la biografía en Wikipedia

Otra cosa importante son los pilotos, fecha tras fecha demuestran sus habilidades tras el volante de un auto de fórmula uno, Algunas veces los resultados no son muy alegres e incluso son muy amargos, hasta le puede costar la vida al piloto. En otras ocasiones bailan con la diosa de la victoria y beben del néctar de los dioses. Eso es lo que representa esta lámina, que en las primeras páginas muestran a los ganadores y leyendas de este deporte tuerca y más adelante los actuales corredores.

Piloto de ATS Eliseo Salazar


Elegí la lámina de Eliseo Salazar porque es un compatriota que participo en la fórmula 1, él fue por así decirlo, nuestro Tony Bronson nacional, si no sabes quién es Bronson lee mi reseña Grand Prix (Arrow Emblem Grand Prix no Taka), como dicen por ahí la verdad supera a la ficción.

Bueno veamos algo sobre la biografía de Eliseo en la fórmula 1. Tras su buen año en la Fórmula Aurora, avanzó a la Fórmula 1 en 1981 junto a John McDonald en el March 811, que era una actualización insuficiente del Williams FW07 que ya sumaba varias temporadas en la categoría. Paso por varias escuderías sin éxito, pero no debemos culpar a Salazar, si no a que los autos que usaba eran de inferior calidad en comparación a otros de las escuderías más conocidas, como Ferrari o McLaren. La oportunidad pudo llegar con Lotus pero las presiones de la tabacalera inglesa John Player Special hizo desistir la contratación del piloto nacional en medro del piloto Británico Nigel Mansell.

Por aquellos años la  escudería Alemana ATS tenía problemas financieros, así que contrataron pilotos que tenían patrocinadores Manfred Winkelhock estaba apoyado por Liqui Moly y Eliseo Salazar por Copec y Viceroy. La temporada no fue mala pero la irregularidad del mono plaza en la pista, produjo varios abandonos. El más recordado fue el choque entre Salazar y el piloto brasileño Nelson Piquet. El primero ignoro una bandera azul para que permitiera pasar a Piquet y se produjo la colisión en la curva. El piloto brasileño salió de su auto enfurecido y después de un intercambio de palabras, empezó la pelea que duro un par de golpes. La frustración de la descalificación de Piquet, que quería revindicar nuevamente su campeonato del año anterior encendió los ánimos. Para ese año el brasileño término 11° en el campeonato y el chileno más atrás en la tabla de posiciones.


Luego de pasar por ATS, paso por el equipo RAM, que lamentablemente el auto tenía múltiple falencia, sumado a que los patrocinadores de Salazar ya no podían financiarlo por la crisis económica de Chile, termina por alejarse de la máxima categoría.

Sigue hasta la actualidad ligado al mundo tuerca, para saber más lee su biografía en Wikipedia.

También encontramos láminas de los autos, en este caso muestro el que uso el compañero de Salazar en el quipo ATS.

Mono PLaza de ATS


De este auto no se puede decir mucho, tenía varias falencias que lo hacían inferior al mono plaza de Ferrari, William y Renault por citar algunos.

Ademas están las láminas que eran dibujos humorísticos de algunas situaciones en los bóxer, algunas eran con animales y otras con bellas señoritas. Estas últimas representan el país donde se corre una fecha de F1. Las láminas a continuación se puede apreciar esto, no hay necesidad de decir que celebridad son.





Por ultimo están las láminas de la mascota del chicle bola Ping Pong en graciosas poses.

Este álbum es la versión realizada en Brasil con los pilotos y escuderías del año 1982.

Posee 180 láminas con nombre y numero.

Editado por ©Banco de Idéias basado en el álbum de ©Ediciones Pannini 1982

Falta una hoja no aparece la escuderia Ferrari.

Y para que lo puedan ver les dejo el álbum.



Espero que les haya gustado y nos vemos hasta la próxima, pero antes les dejo una pregunta ¿Qué piloto recuerdan de ese año?


2 comentarios:

  1. Aquí si que estoy totalmente perdido, no tenía idea de la existencia de este álbum, no alcancé a coleccionarlo porque no había nacido aún ajaja. Sin embargo, me queda claro que la fórmula 1 tuvo su época dorada la cual inspiró muchísimas películas y también animé

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto represento a una época que difícil que vuelva. Me quedaría corto tratando de reseñar las películas relacionadas a los coches de autos y otras yerbas... Es mucho el material,

      Saludos

      Pd en las ultimas laminas esta Ornella Muti :)

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.