lunes, 17 de septiembre de 2018

El Huaso Ramon por VICAR " En este país quien más quien menos todos algo de huaso tenemos señores"


Como ya se viene fiestas patrias, quise mostrar una tira cómica de un autentico representante del campo chileno, el “Huaso”. De los personajes que pululan por ahí el mas recordado es el Huaso Ramón. Creación de VICAR, seudónimo del dibujante Víctor Arriagada Ríos (1936-2012), un talentoso dibujante, pero poco conocido, que otros contemporáneos, como Pepo, Themo Lobos o Nato.

De izquierda a derecha pueden verse los dibujantes: Julio Berrios, Vicar, Themo Lobos, Máximo Carvajal, Nelson Soto e Hildegardo Igor en la exposición de la U. Gabriela Mistral, en nov. del  2004.
Esta portada que está en la cabecera “Ramón número 2”, es parte de una revista que recopila varias historietas de este personaje. Que me pareció interesante subir, ya que a pesar que es de hace varias décadas, su autor se merece un poco más de reconocimiento en nuestro país.

 
Cabe destacar que conocí al autor cuando era muy chico y mi abuela me llevo a conocerlo donde trabajaba, dibujando para Disney. Ahí si funciono ser de la parentela.

Vicar tuvo una brillante trayectoria como dibujante, como sucede con algunos autores su fama como tal fue fuera de Chile, sobre todo en los países nórdicos donde el Pato Donald es famoso.
 

Tributo de Vicar a Albert Uderzo dibujante de Asterix

Sobre la tira cómica, creada por Vicar, el Huaso Ramón vivió sus primeras aventuras bajo el amparo de la revista de humor picaresco El Pingüino. En ese minuto su director Guido Vallejos lo invito a esta nueva revista de corte picaresco, ya que había trabajado para la primera época de la revista Barrabase, creación también de Vallejos, no será la primera y última colaboración entre estos artistas.
Viñeta de el Huaso Ramón aparecida en la revista el Pinguino

Vicar colaboraba frecuente mente con el huaso Ramon, hasta incluso desde su periodo como ilustrador de historietas en España, el cual enviaba, los dibujos no solo de este, sino también de sus mas insignes personajes, por encomienda.


La mayoría de sus viñetas están ambientados en el campo de su pueblo natal "Penquehue", localidad imaginaria ubicada en algún lugar de la Zona Central de nuestro país. Siendo esta historieta muchas veces una auto referencia del propio autor, ya que algunos nombres o personajes existieron, como el ingenuo compadre Beñeño. De hecho, el mismo Ramon que da nombre a la revista, podría ser inspirado en el padre de Vícar, según investigue, algunos personajes se me hicieron familiares al leer las historias de algunas recopilaciones.

Historia pagina 7 volumen 2 de Ramón

Ramón es de estatura media, su cabello es de color negro, tiene una gran nariz, bigotes y siempre está vestido con su traje característico de huaso chileno. Acompañan al personaje en sus aventuras su cariñosa esposa Clorinda, su pequeño hijo Carmelo, el compadre Beñeño, su fiel perro Cantimplora y su querido caballo Lucero, todo trascurre hace 50 años atrás, sin las comodidades de hoy en día (teléfonos inteligentes, camionetas con doble pickup, internet, etc).

Familia de Ramón, Clorinda y Carmelo
Las tiras cómicas, cuentan las vivencias de Ramón en su pueblo natal y también sus viajes a la gran capital, Vicar dotado de un maravilloso pincel, nos muestra paisajes comunes de la época, su periodo en Disney dibujando al Pato Donald plasmado en algunas viñetas y la idiosincrasia del huaso Ramón picado de la araña de vez en cuando.

Ilustración de Vicar que nos muestra porque es un as con la pluma al dibujar al estilo Disney
 
Ramón como soltero de verano
Durante la década de los 80 el Suplemento HISTORIETAS del Diario La Tercera, realizó un interesante proyecto publicando cómics de distintos autores chilenos y a finales de la época se publicó 2 tomos recopilatorios de Editores e Impresiones F.M.E S. A, donde uno de ellos he sacado la portada. 

Suplemento Historietas del Diario La Tercera de la Hora
Les dejo algunas tiras cómicas que realizo Vicar a lo largo de su carrera en especial el Huaso Ramón.


Caricatura del presidente Jorge Alessandri

Cucufato de Themo Lobos dibujado por Vicar

Locutin de Vicar dibujado por Themo Lobos

Hipólito y Camilo

El Forajido Mitigueso

Quevedo en las paginas del Pinguino

Quevedo en una tira comica con el huaso Ramón

Paquita en una tira que es para el ciego Quevedo

Paquita y el huaso Ramón que aparece en el cumpleaños de el Pinguino

Vicar dibujo las aventuras del protagonista de la revista Viejo Verde


Humor e Historia con Había una vez
Y para terminar los 2 tomos para que le echen una lectura.







Espero que saquen un tomo de todo el trabajo que se realizo con el huaso Ramón y otras de sus creaciones para que las nuevas generaciones lo conozcan.

Para mis compatriotas unas muy felices fiestas patrias (Chile), hasta la próxima reseña.

Saludos

6 comentarios:

  1. Personaje 100% desconocido para mí. Ahora gracias a tu reseña sé quien es y que fue alguna vez parte de la revista Pingüino, la cual conozco pero nunca he tenido una en mis manos para leer.

    Excelente reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que descubriste ha este personaje del la historia de la historieta Chilena.

      Cuando nos veamos otra vez, llevare una revista Pinguino para que la tengas entre tus manos y puedas leer a este simpático Huaso.

      Saludos

      Borrar
  2. Excelente idea!!! yo podría pedirle a mi papi algunas Viejo Verde y Nat. Tiene como seis y en excelentes condiciones.

    ResponderBorrar
  3. Dejo para el que le interesa el link donde pueden bajar esta historieta de humor grafico.

    Están en una web amiga http://howtoarsenio.blogspot.com/2019/07/resena-comic-el-huaso-ramon.html

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Recuerdo al Huaso Ramón como un personaje lleno de picardía, pero sin llegar nunca a lo grosero. Creo que su éxito radicaba en que muchas personas se sentían interpretadas en alguna medida por él. Su forma de hablar, su ingenio y sus pillerías nos resultaban simpáticas porque no había en ellas nada grotesco ni de mal gusto.
    Junto a este personaje recuerdo, también a Quevedo, a Alaraco, Viborita, Don Rodrigo, Pan de Dios, etc. Gracias por refrescar nuestra memoria.
    Oscar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias por el comentario.

      Es cierto lo que dices, el humor aunque de doble sentido nunca cayó en la grosería y el mal gusto como comentas.

      Quizás la gente del centro sur que tuvo la oportunidad de leerlo en la Tercera se identifico más..

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.